Alt64-wiki:Alt64-wiki Discusión:Estilo y protocolo/Categorizar sagas y series

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--80.39.1.114 09:25 14 ago, 2007 (CEST)

Categorías "Series de televisión" y "Sagas de ciencia ficción":

Descusión trasladada desde Categoría Discusión:Sagas de ciencia ficción:

No tenemos el protocolo correctamente establecido acerca de la etiqueta "Sagas de ciencia ficción".

Tenemos así etiquetados a libros o películas concretas de uan saga, mientras que en otras ocasiones no hacemos esto.

Supongo que lo más correcto es etiquetar el artículo genérico, pero no los específicos.

Esto debería ser incluido en la página de protocolo.

--Venom 22:00 12 ago, 2007 (CEST)

Al eliminar los títulos concretos y los términos específicos (como psicohistoria), debemos modificar tambioén las etiquetas del resto para que aparezcan ordenados alfabeticamente.

Propongo, además, hacer una excepción con Barsoom, ya que es el único artículo de ese saga (saga que realmente no ha sido creada).

--Venom 22:03 12 ago, 2007 (CEST)

Discusión trasladada desde la página de Alt64-wiki:Discusión:

Visitando la categoría de "series de ciencia ficción" se me ha ocurrido que, tal vez, los artículos "Futurama: temporada n" (n = 1, 2, 3, 4) no deberían figurar en la lista, sino tan sólo el artículo genérico "Futurama"; el resto los relegaría únicamente a la categoría "Futurama" por la misma razón por la que "Crisis Seldon" no aparece en "Sagas de ciencia ficción": hinchan demasiado la lista general de series sin aportar información (para eso basta el genérico). Si los dejamos, dejamos la puerta abierta a las incalculables temporadas de "Star Trek", por poner un ejemplo.

Si se acepta, pondría en la página de discusión de cada uno de ellos un párrafo del tipo "Este artículo no aparece en la categoría 'series' porque hincha la lista sin aportar información.". Añadiría este párrafo para evitar que alguno de los cienes de usuarios activos que tiene este sistio vea el artículo y lo modifique añadiendo la categoría "series..." siguiendo la incontestable lógica de que es una serie y debe aparecer en tal categoría.

--85.84.65.47 00:27 11 jul, 2007 (CEST)

Aún no me he formado una opinión sólida, pero si que parece aconsejable no incluir cada temporada como serie independiente (expuesto con estas palabras parece incluso más lógico).

Me parece bien desetiquetarlas, pero no me decido en cuanto a lo de añadir texto aclaratorio.

--Venom 08:57 11 jul, 2007 (CEST)

Si das tu VB, procedo a desetiquetar, pero no añado el texto.

--85.84.65.47 11:35 11 jul, 2007 (CEST)

Antes de proceder a cerrar esta discusión quedaría por decidir qé ahcemos acerca del texto aclaratorio que se ha mencionado. Quizás ese texto aclaratorio pueda ir en la págin aún no creada, una especia de manula de estilo que reuna las reglas primordiales que hemos ido desarrollando en estas discusiones.

--Venom 23:06 4 ago, 2007 (CEST)

Continuación de la discusión aquí:

En la categoría "Series de televisión" decidimos que en la categoría genérica (la sólo categoría "Series de televisión") aparecerían los artículos principales. Es decir, que la categoría "Series de televisión" contendría los artículos "Futurama", "Galáctica"... Y que los artículos más específicos como "Bender" o "Futurama, tercera temporada" aparecerían en la categoría correspondiente (en este caso, "Futurama").

Siguiendo esa lógica, en la categoría "Sagas de ciencia ficción" sólo deberían aparecer los artículos "Saga de tal", "Saga de cual"... y sobrarían los artículos concretos como "Conde cero" o "Psicohistoria".

Sin embargo, al principio, cuando comenzamos con la categoría "Sagas de ciencia ficción", decidimos que si "Conde cero" pertenece a una saga, debería estar en dicha categoría. No carece de lógica, pero no es lo que estamos siguiendo. Yo, al menos, he categorizado al nueva saga (la Miles) siguiendo el criterio de las series.

Supongo que lo más lógico es seguir este nuevo criterio (el de las series, categorizar sólo los artículos principales).

Así que habría que descategorizar los artículos concretos como "Conde cero" y sí, habría que cambiar las etiquetas para que no aparezcan todas las sagas en la "S" (de "Saga de...").

--85.84.66.77 23:06 12 ago, 2007 (CEST)

Propuesta de texto para la página de Protocolo:

"A fin de evitar que una saga o serie acumulen una gran cantidad de artículos en las categorías correspondientes (las categorías "Sagas de ciencia ficción" y "Series de televisión", respectivamente) sólo se categorizarán los artículos principales. Los artículos específicos (como "Dune (Libro)") se categorizan en las categorías específicas ("Saga de Dune", concretamente).
Además, los artículos principales de cada saga se categorizan de forma que se ordenen por el nombre de la saga y no en la "S" de "Saga de...".
Es decir, el artículo "Saga de Dune" se categoriza:
[[Categoría:Sagas de ciencia ficción|Dune]]
[[Categoría:Saga de Dune]]
Pero el artículo "Dune (Libro)" se categoríza:
[[Categoría:Saga de Dune]]

--85.84.66.77 23:28 12 ago, 2007 (CEST)

"A fin de evitar que una saga o serie acumulen una gran cantidad de artículos en las categorías "Sagas de ciencia ficción" y "Series de televisión", respectivamente, sólo se categorizarán de esta forma los artículos principales de cada saga o serie. Los artículos específicos (como "Dune (Libro)" o "Bender") se categorizan en las categorías específicas ("Saga de Dune" y "Futurama" concretamente).


Es decir, el artículo "Saga de Dune" se categoriza:
[[Categoría:Sagas de ciencia ficción|Dune]]
[[Categoría:Saga de Dune]]
Pero el artículo "Dune (Libro)" se categoríza:
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
[[Categoría:Saga de Dune]]


Además, los artículos principales de cada saga se categorizan de forma que se ordenen por el nombre de la saga y no en la "S" de "Saga de...". Estos artículos, aunqeu se refieran a un conjunto de obras de literatura o películas, no irán etiquetados como "Literatura de ciencia ficción" o "Cine de ciencia ficción".
Términos o personajes concretos que pertenezcan a una saga tampoco irán etiquetados con las categorías generales de "Sagas de ciencia ficción", "Literatura de ciencia ficción" o "Cine de ciencia ficción", sino unicamente con la etiqueta correspondiente a su saga específica (por ejemplo, "Melange" sólo irá etiquetada como "Saga de Dune").
ejemplo
Puede haber, no obstante, términos que inicialmente fuesen de aplicación concreta de una saga y que sin emabrgo se hayan convertido en parte del glosario general de la ciencia ficción. Por consiguiente, estos términos deben ir etiquetadaos no sólo con la saga correspondiente, sino también como "Términos de ciencia ficción". Por ejemplo, "Psicohistoria" o "Tres leyes de la robótica".
ejemplo

--Venom 00:49 13 ago, 2007 (CEST)