Alt64-wiki:Declaración de intenciones

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:24 28 feb 2009 por 85.84.71.34 (Discusión) (Acerca de la información publicada:)

Saltar a: navegación, buscar

Alt64-wiki es un proyecto colaborativo que pretende reunir a usuarios para elaborar una enciclopedia Wiki de ciencia ficción en español.

Esta que sigue es la declaración de intenciones que alimenta el proyecto:

Intenciones:

Acerca de la ciencia ficción:

  • Primero: Aunque la corriente principal de la cultura ha tratado a menudo a la ciencia ficción como un género menor, consideramos que la ciencia ficción es un género tan digno como cualquier otro y, en ocasiones, muy superior a la hora de transmitir determinadas ideas o conocimientos. En Alt64-wiki tratamos de dar a conocer la ciencia ficción, reivindicándola como vehículo de comunicación válido.
  • Segundo: Reconocemos que buena parte de la ciencia ficción ha sido de escasa calidad, así como buena parte de las obras de cualquier otro género. No escondemos este hecho; la serie B tiene también cabida dentro de Alt64-wiki.

Acerca de la información publicada:

  • Tercero: En Alt64-wiki pretendemos reunir y sistematizar información acerca del género. Se trata de ofrecer información objetiva tal y como nombre del autor, fecha de publicación o estreno de la obra, biografías de los autores... Esta información deberá ser tan veraz como sea posible, contrastándola entre varias fuentes y, si hubiera posibilidad, contactando con la fuente primaria.
  • Cuarto: En Alt64-wiki pretendemos reunir también comentarios acerca de las obras, valorándolas y contextualizándolas, a fin de facilitar su comprensión por parte de otros usuarios. La valoración de una obra es, necesariamente, subjetiva. Hay que tratar de diferenciarla de la información objetiva, evitando confundir a los usuarios.
  • Quinto: En Alt64-wiki tratamos también de elaborar artículos acerca de la ciencia ficción en sí. Se intenta mostrar en ellos los recursos empleados por el género y sus tópicos, pero también cómo el género ha tratado diferentes temas, muchos de los cuales son de importancia para la sociedad en general. En estos últimos, se trata de demostrar cómo, la ciencia ficción, ha sido un marco de especulación que ha servido para mostrar enfoques diferentes y sorprendentes que permitan comprender el mundo real.
  • Sexto: Reunir la información no es suficiente si ésta no puede ser consultada luego de forma rápida y sencilla. En Alt64-wiki tratamos de mantener unos estándares de formato y estructuras de artículos que permitan identificar y agrupar la información.
  • Séptimo: En Alt64-wiki creemos preferible la publicación de material original. Aún cuando el material de otras fuentes sea compatible con la licencia GNU FDL adoptada en Alt64-wiki, este material debe ser adaptado en artículos de redacción original.

Acerca del formato wiki, las licencias y los derechos de autor:

  • Octavo: Consideramos que la cultura no debe ser privilegio de unos pocos. La cultura debe ser libre y todos deberíamos tener acceso a ella. La cultura no debería tener propietarios. Por eso, consideramos que la licencia GNU FDL es la más adecuada para Alt64-wiki, ya que permite la libre difusión de los conocimientos e impide el uso privativo de conocimientos hechos públicos de forma libre.
  • Noveno: Aún cuando consideramos que la cultura debe ser libre, reconocemos el derecho del autor a ver reconocida su obra, así como el derecho a decidir el uso que se hace con ella. Por eso, aún siendo legítimo el proporcionar información acerca de una obra, no lo es publicar la obra en sí. La información publicada en Alt64-wiki debe ser respetuosa con las licencias y derechos de autor.
  • Décimo: Consideramos también que difundir la cultura no debe ser obligación de unos pocos. Todos tenemos conocimientos válidos y debemos colaborar en difundirlos. Por eso, consideramos que el formato wiki es el más adecuado para Alt64-wiki, ya que facilita no sólo el acceso a la información, sino la colaboración por parte de cualquier usuario que así lo desee.

Artículos relacionados: