Diferencia entre revisiones de «Alt64-wiki:Discusión»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Futurama:)
(Sondas espaciales y otros temas colaterales)
Línea 173: Línea 173:
  
 
--[[Usuario:85.84.65.47|85.84.65.47]] 01:54 12 jul, 2007 (CEST)
 
--[[Usuario:85.84.65.47|85.84.65.47]] 01:54 12 jul, 2007 (CEST)
 +
 +
La sonda Voyager se merecía un artículo propio, mi espírito está tranquilo porque sé que hemos hecho lo correcto, aunque esta tarea nos supere. Al fin y al cabo, ¿quién puede palear el desierto?
 +
 +
Procedo a separar los temas Sistema Solar y Sondas espaciales
 +
 +
--[[Usuario:213.98.89.233|213.98.89.233]] 13:16 12 jul, 2007 (CEST)
 +
 +
=== Sistema Solar ===
 +
 +
Me temo que tardo o temprano ese artículo tendría que ser ampliado. Tenemos un artículo específico para Marte, pero hay otros cuerpos que se merecen también un artículo de ciencia ficción por méritos propios. Júpiter, por ejemplo (2001). Io y Europa también son satélites con varias referencias en obras de ciencia ficción. Venus está pasado de moda, pero tuvo su punto hace medio siglo. Y la Luna ya tiene varios enlaces esperándola.
 +
 +
Una tabla respecto al sistema solar quizás esté bien, pero no me parece muy necesaria como plantilla. Si quieres leer de Marte (p.e.) es porque estás interesado en Marte, no suele ser porque estés interesado en el sistema solar completo. Pero si estás interesado en el S.S. entonces sí que querrás rçído acceso al resto de informaciones (Marte, Júpiter....) Eso se peude resolver con una correcta ordenación de al información en al página del sistema solar, sin necesidad de añadírsela al resto.
 +
 +
--[[Usuario:213.98.89.233|213.98.89.233]] 13:16 12 jul, 2007 (CEST)
 +
 +
=== Sondas espaciales ===
 +
 +
Este tema me parece menos significativo en cuanto a su relevancia dentro de la ciencia ficción. La sonda Voyager sí que ha tenido cierto protagonismo, y ahora están bastante de moda las referentes a Marte. El resto de sondas supongo que habrán sido mencionadas en algunos libros de ciencia ficción dura y poco más.
 +
 +
No obstante, este es un tema que parece motivarte, así que si es tu gusto hacer una página para cada sonda, bienvenido sea tu ímpetu.
 +
 +
Respecto a una plantilla, opino lo mismo que lo dicho para el sistema solar. Con los enlaces bien ordenados en la página principal me parece suficiente.
 +
 +
--[[Usuario:213.98.89.233|213.98.89.233]] 13:16 12 jul, 2007 (CEST)
  
 
== Discusiones cerradas: ==
 
== Discusiones cerradas: ==

Revisión de 12:16 12 jul 2007

Discusión-32.png ¡Bienvenido a la página de discusión!

Esta página está dedicada a tratar asuntos que afecten a un conjunto de articulos o a toda la wiki. Para tratar temas relativos a un artículo en concreto recuerda que cada página (incluída esta) tiene su propia página de discusión.

No olvides, al iniciar un nuevo hilo de discusión, ponerle título, ni firmar los comentarios.

Discusiones abiertas:

Imágenes:

He subido imágenes (y las he borrado, y vuelto a subir... hasta que por fin creo que me he quedado a gusto). Son unos logos para plantillas tipo "Página bloqueada", "Página en mantenimiento" y esas cosas.

Sin embargo, para evitar problemas de espacio de servidor ocupado o de derechos de autor, he vuelto a proteger el directorio de imágenes.

En el futuro, toda subida deberá ser autorizada por el operador del sistema.

--WikiSysop 00:26 15 jun, 2007 (CEST)

Desambiguación:

El término "2010" estaba desambiguado dos veces, como "2010" y como "2010, odisea dos". He redirigido "... odisea..." a "2010" y añadido en la página "Elaces a páginas de desambiguación" "2001", que faltaba.

--80.39.1.114 15:03 26 jun, 2007 (CEST)

He mirado la página especial de Most linked to pages y de repente ha aparecido indexada allí Plantilla:Desambiguación como si fuera un artículo, con 32 links establecidos.

¿Es esto normal o ha ocurrido alguna cosa rara?

--Venom 18:05 4 jul, 2007 (CEST)

Categoría ciberpunk:

Reconozco que lo pensé en su día, pero como todo el ciberpunk era distopía me pareció redundante.

Pensándolo mejor, y a raíz de tu comentario, creo que puede ser una buena idea: creamos la categoría ciberpunk y ponemos un enlace a la misma en el artículo. Así, tenemos en el artículo un enlace a la lista de todos los artículos relacionados con el tema, igual que en "Distopías" o "Ucronías". Apruebo la moción.

Respecto a categorizar "Alien" o "Atmósfera cero" soy algo más reacio. Son escenarios muy cerrados. Yo entiendo que una distopía es un escenario social, como "1984" o "Blade Runner". Una nave espacial o una colonia no me parecen suficiente, aunque reconozco que, sobre todo en "Atmósfer cero", puede intuirse una cierta degradación social más general. De todas formas, creo recordar que en la película la mujer deja a O'Neill por irse a la Tierra, donde había paisajes verdes, así que sigo sin verlo claro.

--85.85.31.117 20:46 27 jun, 2007 (CEST)

He creado la categoría "Ciberpunk" y he añadido los títulos que me han parecido claros. En alguna ocasión he visto incluir "Desafío total" dentro del ciberpunk, pero no sé si es correcto. Lo mismo con "Atmósfera cero" y "Alien".

--85.85.31.117 20:23 29 jun, 2007 (CEST)

Most linked to pages (cosas raras):

Creo que desde que restauramos la wiki esta página no hace el conteo de forma correcta.

Por ejemplo, la página Estatocolectora tiene nueve links establecidos, pero en realidad debería tener varios más como Motor de fusión, Viajes interplanetarios y el resto de los que aparecen en la plantilla.

También tiene un comportamiento anómalo con la Plantilla:Desambiguación, como ya he mencionado más arriba.

¿Alguna idea de lo que sucede?

--Venom 18:11 4 jul, 2007 (CEST)

Supongo que no hay problema en que la plantilla sea lo más enlazado. Es un artículo especial, pero artículo a fin de cuentas, y si hay 32 páginas de desambiguación pues tiene 32 enlaces. Correcto.

Lo de la página "Most linked to" me preocupa más. De hecho, me preocupa mucho... Espero que no funcione mal otra vez.

Cuando hice la copia de seguridad revisé las tablas y no detecté ningún error (es decir, apreté el botón que pone "Revisar" y en pantalla apareció la palabra "OK").

Parece ser que es posible analizar las tablas más en profundidad, pero exige desactivar la posibilidad de escribir mientras se realiza el proceso. Tengo que aprender cómo se hace y mirar el tema bien.

--85.84.73.131 19:25 4 jul, 2007 (CEST)

Evidentemente, en este tiempo no he hecho nada de mirar cómo se bloquea la base de datos y se revisa bien. Lo que he hecho es mirar la famosa página "Most linked to" (mejor dicho, he mirado páginas "Lo que enlaza aquí" de diferentes artículos) y sí he visto fallos (p.e. "Cuerpo de Turing" o "Yoda"), pero es en páginas que tienen plantillas, no he notado fallos en enlaces dentro del cuerpo de texto.

Me explico: Si una página A en su cuerpo tiene un enlace a B, en la página "Lo que enlaza aquí" de B no he notado que falte A. Pero si A tiene el enlace a B en una plantilla, sí puede dar lugar a fallos, en el sentido de que A no aparezca en la página "Lo que enlaza aquí" de B. (Parece un trabalenguas, pero sé que me entiendes).

Por supuesto, no me sé la wiki de memoria y no puedo asegurar que las páginas "Lo que enlaza aquí" no tengan algún fallo, algún artículo que tenga el enlace y del que no me acuerde, pero ahora estoy algo más tranquilo. Sí que había leído, por ejemplo, que páginas especiales de redirecciones podían dar falsos positivos y cosas así. Una plantilla dentro de una página puedo llegar a entenderla como una redirección, algo que es dificultoso para el motor de búsqueda.

En todo caso, miraré de revisar bien la página.

--85.84.73.131 22:09 4 jul, 2007 (CEST)

En efecto, los problemas surgen de páginas con plantillas. A veces los enlaces de la plantilla cuentan como enlaces válidos y otras veces no. Me preguntaba por qué era así, pero ya me queda más tranquilo si me dices sí, que bueno, que a veces pasa.

--Venom 09:05 5 jul, 2007 (CEST)

Eso es lo que yo quiero creer.

He estado mirando mejor y lo que vi que fallaba era la página especial "Redirecciones dobles", que puede dar lugar a falsos positivos. No es exactamente lo que nos ocurre, pero sirve para saber que el software no es perfecto... como ya pudimos comprobar. Y una plantilla no deja de ser un artículo raro que se mete dentro de otro; tal vez eso pueda confundir al software.

Lo que me tranquiliza es que las herramientas del panel plesk no han encontrados errores aunque, como ya he dicho, tengo que mirar eso más a fondo.

En cualquier caso, seguiré haciendo copias de seguridad cada quince días o un mes. Si volviese a fallar, cuando estuve mirando el tema cuando falló vi que había herramientas para revisar y reparar bases de datos... espero que no tenga que estudiar el tema más a fondo.

--85.84.73.131 17:22 5 jul, 2007 (CEST)

He realizado un experimento: he buscado todas las páginas de la plantilla Viaje espacial que no aparecían en la relación de enlaces de la página estatocolectora. Las he editado (cambiado ao mínimo como una errata) y las he guardado. Ahora ya aparecen en el listado.

Conjetura: la plantilla se gravó después de que se gravaran estas páginas durante la restauración de la wiki. Al gravar las páginas después de la plantilla todo vuelve a estar en orden. Seguramente, al gravar la página el sofware de la wiki "busque" los enlaces que están incluidos y actualice la base con ellos.

--Venom 17:47 9 jul, 2007 (CEST)

No sé si he entendido bien lo que has hecho y lo que deduces.

La situación que nos preocupaba era la siguiente:

En la página "Most linked to" aparecía la página "Estatocolectora", pero el número de páginas que enlazaban a ella era incorrecto. Revisando las páginas que, según el software, enlazaban a "Estatocolectora" creímos ver que aparecían todas las que tenían el enlace en el cuerpo de texto y algunas de las que tenían el enlace en la plantilla. Pero también había páginas que tenían el enlace en la plantilla y que, sin embargo, no aparecían en la página "Lo que enlaza aquí" de la página "Estatocolectora".

Si he entendido bien, has hecho una edición mínima (corregir una errata) en estas páginas (las que tenían la plantilla pero no aparecían en la página "lo que enlaza aquí" de "Estatocolectora") y ahora sí aparecen.

Tu deducción es que al grabar una página (p.e. "Motor de fusión") el software lee los enlaces que contiene y los almacena en la base de datos. Como la página "Motor de fusión" contiene una plantilla, al grabar la página el software lee también los enlaces de la plantilla. Pero, si la plantilla es modificada (p.e. para añadir el término "Estatocolectora"), el software no lee los enlaces de la página "Motor de fusión" que no ha sido modificada, por lo que no actualiza en la base de datos que esta página enlaza a "Estatocolectora" a través de la plantilla modificada.

Suena plausible. En cualquier caso, suena tranqulizador.

--85.84.65.47 19:53 9 jul, 2007 (CEST)

Temporadas de las series de televisión: Futurama:

Visitando la categoría de "series de ciencia ficción" se me ha ocurrido que, tal vez, los artículos "Futurama: temporada n" (n = 1, 2, 3, 4) no deberían figurar en la lista, sino tan sólo el artículo genérico "Futurama"; el resto los relegaría únicamente a la categoría "Futurama" por la misma razón por la que "Crisis Seldon" no aparece en "Sagas de ciencia ficción": hinchan demasiado la lista general de series sin aportar información (para eso basta el genérico). Si los dejamos, dejamos la puerta abierta a las incalculables temporadas de "Star Trek", por poner un ejemplo.

Si se acepta, pondría en la página de discusión de cada uno de ellos un párrafo del tipo "Este artículo no aparece en la categoría 'series' porque hincha la lista sin aportar información.". Añadiría este párrafo para evitar que alguno de los cienes de usuarios activos que tiene este sistio vea el artículo y lo modifique añadiendo la categoría "series..." siguiendo la incontestable lógica de que es una serie y debe aparecer en tal categoría.

--85.84.65.47 00:27 11 jul, 2007 (CEST)

Aún no me he formado una opinión sólida, pero si que parece aconsejable no incluir cada temporada como serie independiente (expuesto con estas palabras parece incluso más lógico).

Me parece bien desetiquetarlas, pero no me decido en cuanto a lo de añadir texto aclaratorio.

--Venom 08:57 11 jul, 2007 (CEST)

Si das tu VB, procedo a desetiquetar, pero no añado el texto.

--85.84.65.47 11:35 11 jul, 2007 (CEST)

Sondas espaciales y otros temas colaterales

Discusión trasladada:

En este caso particular no me parece bien que Vger enlace directamente a sondas espaciales. El hipotetico lector que no haya visto la película y pinche en Vger será remitido sin saber por qué a sondas espaciales.

Una breve página para esta sonda sería suficeinte, tipo:

La sonda Voyager es una sonda espacial del programa tal de tal año que hizo tal.

--213.98.89.233 19:30 11 jul, 2007 (CEST)

¿No sería más cómodo modificar el artículo? Podríamos hacer algo así como que la frase:

"la verdadera identidad del intruso, Vger."

se convierta en:

"la verdadera identidad del intruso, Vger, que resulta ser una sonda Voyager.".

Lo digo porque (y es otra opción) hacer una página acerca del programa Voyager abriría la puerta a hacer con las sondas espaciales algo parecido a lo que hiciste con las particulas elementales...

--85.84.65.47 22:38 11 jul, 2007 (CEST)

Bueno, pues ya está liada: ahí está el artículo "Sondas espaciales" con una nueva y maravillosa serie de enlaces abiertos para llenar la categoría "Términos científicos"... ¡Estarás contento!

Además, esto plantea una duda: ¿va a ser necesaria la plantilla "Sondas espaciales". En principio no veo que sea necesaria, aunque nunca se sabe. Podríamos estar tentados de añadir una lista de artículos relacionados para enlazar a las otras sondas y, en ese caso, propondría crear una plantilla aunque sólo sea por no tener que modificar cada lista si aparecen nuevas sondas. La estructura de la plantilla quedaría de momento a determinar.

Otro "además": esto implica ampliar (y no poco) el artículo "Sistema Solar". No vamos a empezar a mencionar al cinturón de Kuiper y dejar de lado a la heliopausa o la nube de Oort (son capaces de ofenderse si no los invitamos a la fiesta).

Y ya que los invitamos, ¿les hacemos artículos propios o nos conformamos con la descripción dada en "Sistema Solar"? Lo digo porque si el cinturón de Kuiper tiene artículo, tambíén lo tendrán Júpiter o Saturno...

Te dije que la estabas liando...

--85.84.65.47 01:54 12 jul, 2007 (CEST)

La sonda Voyager se merecía un artículo propio, mi espírito está tranquilo porque sé que hemos hecho lo correcto, aunque esta tarea nos supere. Al fin y al cabo, ¿quién puede palear el desierto?

Procedo a separar los temas Sistema Solar y Sondas espaciales

--213.98.89.233 13:16 12 jul, 2007 (CEST)

Sistema Solar

Me temo que tardo o temprano ese artículo tendría que ser ampliado. Tenemos un artículo específico para Marte, pero hay otros cuerpos que se merecen también un artículo de ciencia ficción por méritos propios. Júpiter, por ejemplo (2001). Io y Europa también son satélites con varias referencias en obras de ciencia ficción. Venus está pasado de moda, pero tuvo su punto hace medio siglo. Y la Luna ya tiene varios enlaces esperándola.

Una tabla respecto al sistema solar quizás esté bien, pero no me parece muy necesaria como plantilla. Si quieres leer de Marte (p.e.) es porque estás interesado en Marte, no suele ser porque estés interesado en el sistema solar completo. Pero si estás interesado en el S.S. entonces sí que querrás rçído acceso al resto de informaciones (Marte, Júpiter....) Eso se peude resolver con una correcta ordenación de al información en al página del sistema solar, sin necesidad de añadírsela al resto.

--213.98.89.233 13:16 12 jul, 2007 (CEST)

Sondas espaciales

Este tema me parece menos significativo en cuanto a su relevancia dentro de la ciencia ficción. La sonda Voyager sí que ha tenido cierto protagonismo, y ahora están bastante de moda las referentes a Marte. El resto de sondas supongo que habrán sido mencionadas en algunos libros de ciencia ficción dura y poco más.

No obstante, este es un tema que parece motivarte, así que si es tu gusto hacer una página para cada sonda, bienvenido sea tu ímpetu.

Respecto a una plantilla, opino lo mismo que lo dicho para el sistema solar. Con los enlaces bien ordenados en la página principal me parece suficiente.

--213.98.89.233 13:16 12 jul, 2007 (CEST)

Discusiones cerradas:

Discusiones antiguas.

Acerca de la gestión de las discusiones de esta página.

Creo que me he perdido.

Acerca de las plantillas con imagen como distintivo de los diferentes tipos de páginas.

Partículas elementales.

Acerca de dar un formato común a las páginas relacionadas con las partículas subatómicas.