Alt64-wiki:Estilo y protocolo/Protocolo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Hay que redactar procedimientos de:
  • Traslado de páginas.

Páginas y artículos.

Se diferencia entre "páginas" y "artículos".

Se entiende como "artículo" aquella página que contiene información divulgativa, como las biografías, definiciones de términos o críticas de libros o películas.

El término "página" se refiere a aquella que no contiene información divulgativa, como las páginas de discusión, las de desambiguación o esta misma página de estilo.

Dónde plantear una discusión o hacer una consulta:

Esta wiki es básicamente divulgativa, pero en todo proyecto dinámico surgen dudas y problemas. Existen páginas especiales dedicadas a tratar estos temas. Estas páginas són:

  • Página de discusión: Está dedicada a tratar los temas que afectan a toda la wiki o a un conjunto de artículos (como la creación de una plantilla que agrupe artículos que tratan diferentes aspectos de un mismo tema).
  • Consultas: Ees un foro donde se pueden realizar consultas acerca de ciencia ficción que otros usuarios puedan responder.
  • Estilo y protocolo: Describe las normas de estilo (como la utilización de negrita o cursiva) y las reglas de protocolo (como el tratamiento de las discusiones o el archivo de discusiones cerradas).
  • Administrador: La idea es que este sitio funcione sin la necesidad de intervención de usuarios con privilegios especiales. Sin embargo, existen casos particulares como el bloqueo de páginas para evitar la acción de robots que insertan publicidad, la subida de imágenes (para evitar problemas de espacio en disco y de derechos de autor) y el borrado de páginas (todo borrado debe ser consensuado).
  • Ayuda: Se emplea esta página para preguntas acerca de la forma de funcionamiento de la wiki (cómo editar tablas, qué es una plantilla y cómo crearla...).
  • Páginas de discusión: Todo artículo tiene su propia página de discusión. En esta página se tratan los temas que afecten exclusivamente a dicho artículo.

No dividir los hilos de discusión:

Si una discusión se amplía y comienza a tratar dos temas difeentes, es preferible abrir un nuevo hilo a seguir ambos en una nueva discusión.

Diferenciar los hilos permite seguir mejor los comentarios relativos a cada uno de ellos y cerrarlos por separado.

Traslado de discusiones:

Cuando una discusión planteada en un artículo concreto se extienda a más artículos deberá ser trasladada a la Página de discusión.

Al trasladar una discusión no se borra de la página original, para evitar que se plantee el mismo tema otra vez, pero debe quedar indicado en negrita y con enlace dónde ha sido trasladada.

'''Discusión trasldada a [[Alt64-wiki:Discusión]]'''

En la Página de discusión se copia el texto de la página de origen, para que toda la discusión pueda ser seguida en una misma página, indicando en negrita y con enlace de dónde procede.

'''Discusión trasldada desde [[Discusión de página de origen]]'''

Cómo archivar las discusiones cerradas:

Con el fin de que queden registrados los motivos que llevaron a tomar tal o cual decisión para futuras consultas, las discusiones cerradas se archivan en una subpágina de la página de discusión donde se han planteado. Por ejemplo, la discusión "Relatos y antologías de relatos" mantenida en la página "Alt64-wiki:Página de discusión" se archiva en la página "Alt64-wiki:Página de discusión/Relatos y antologías de relatos".

Al cerrar una discusión se borra de la página donde se ha mantenido, pero se añade un enlace (ir a la página de discusión para ver un ejemplo de cómo se tratan y archivan las discusiones).

Cuándo rellenar el cuadro "Resumen":

Al editar una página se puede rellenar el cuadro resumen. Esto añade un comentario en la línea correspondiente de la página "Cambios recientes" que facilita el seguimiento de discusiones importantes.

Por esta razón, conviene rellenar dicho cuadro cuando la modificación sea importante, pero no conviene abusar de ello, ya que "si todos son especiales, ninguno lo es".

Cuándo se firma:

Esta wiki es un proyecto conjunto; los artículos no deben ir firmados.

Sin embargo, en las discusiones las intervenciones y propuestas sí se firman, ya que son opiniones personales de cada usuario, que debe responsabilizarse de ellas.

Editar discusiones:

En general, se desaconseja editar las intervenciones en las discusiones.

Editar las propias intervenciones podría estar justificado puntualmente para corregir errores muy menores, como las faltas de ortografía. Cambios en el sentido de la intervención, especialmente si otros usuarios ya han intervenido, es muy desaconsejable, muy similar a la reescritura del pasado de 1984.

De ningún modo se considera adecuado cambiar las intervenciones de otros usuarios, aunque sea para hacer correcciones menores como las faltas de ortografía. Cada usuario firma sus intervenciones, no es correcto manipular sus palabras de ninguna forma.