Alt64-wiki:Página de discusión/Directores, actores, guionistas...

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
< Alt64-wiki:Página de discusión
Revisión de 04:13 8 mar 2008 por 85.85.30.150 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--85.85.30.150 03:13 8 mar, 2008 (CET)

Directores, actores, guionistas...

Parece una vez que cierto usuario (y no quiero delatar, pero todos podéis averiguar quién es mirando el historial de páginas modificadas recientemente) ha destapado la caja de los truenos con la creación de artículos relativos a guionistas de cine.

Hasta el momento era un asunto que no nos atrevíamos a afrontar por el inmenso (inmenso inmensísimo) trabajo que supondría realizar fichas similares a las de autores de todas estas personas.

Ya propuse en su día hacer un artículo único relativo a directores de cine en el que se incluyesen únicamente a los directores más relevantes en el campo de la ciencia ficción (aquellos con más de una película de género o con grandes obras maestras).

Lo que sucede con el mundo del cine (y al igual con la televisión) es que sus profesionales no se han solido dedicar en exclusiva o en especial a la ciencia ficción, sino que de vez en cuando podían realizar, interpretar o guionizar algún producto de este género. Con lo cual, parece un gasto excesivo el realizar artículos individuales para todos ellos, ya que la mayoría del contenido resultaría ser de temática externa a la de esta wiki.

En definitiva, ¿qué hacemos?

Se me ocurren dos posibles vías de actuación más o menos razonables:

1 - Un artículo común para directores más relevantes, guionistas más relevantes, etc... 2 - Artículos individuales para estas figuras representativas de los medios audiovisuales; pero no sistematizarlo. Es decir, no hacer artículos de TODOS, sino sólo de los relevantes, sólo aquellos que consideren los usuarios que merece el esfuerzo.

Creo que me decanto por la segunda opción.

--Venom 10:22 24 ene, 2008 (CET)

Propongo crear las categorías "Actores notables", "Directores notables" y "Guionistas notables".

O'Bannon es un productor muy relevante también, asíq eu no sé si porponer la creación de "Productores notables", categoría en la que también podría ser incluido Robert H. Solo o George Pal.

--Venom 10:36 24 ene, 2008 (CET)

Me parece muy adecuado el crear una categoría para estos casos: directores, guinistas... e incluso me parece que algunos actores se lo merecen (Mark Hammil o Leonard Nimoy p.e.).

Sin embargo, no sé si merece la pena hacer las categorías "Guinistas...", "directores...", "Actores...". Pienso más bien en una categoría general, algo como "Otras biografías notables" o algo por el estilo.

--80.39.1.114 11:31 24 ene, 2008 (CET)

¿No se podría crear en la categoría cine alguna especie de subcategoría? Algo así como una página de desambiguación para que cuando te metas en la categoría "cine", puedas elegir entre "películas", "directores", "actores", "guionistas"... Las categorías serían "directores de ciencia ficción", "actores de ciencia ficción" y asi.

Otra cosa: en las efemérides entonces no meto fechas que no sean nacimientos, muertes o fechas significativas especialmente relevantes? Hay algunas fechas que no tienen acontecimientos ci-fi-especialmente-relevantes y meto por ello datos que sólo se quedan en eso:datos. Es mejor dejar la efeméride vacía? En cualquier caso, os invito a que se borre lo que no se considere importante, sin que yo lo considere saboteo ni nada eh? Yo subo (a modo de propuesta) y lo que no guste se quita o se discute en la página de discusión de la efeméride, no?

Saludos

--Periquillo 21:19 28 ene, 2008 (CET)

No hay ningún problema en crear subcaegorías. Lo que hay que hacer, una vez creadas, es categorizarlas como "Cine de ciencia ficción", igual que si fueran una película. Así aparecerán listadas dentro de la categoría "Cine..." igual que la categoría "Pseudónimos" aparece dentro de la categoría "Autores...".

Lo que habría que decidir es si hacer una sóla categoría o clasificarlas por "directores", "actores"... Lo segundo es lo más ordenado. Lo que no sé es si vamos a reunir tantas biografías. Aunque claro, eso sólo es cuestión de tiempo. En cualquier caso, es una decisión menor: lleva el mismo trabajo categorizar teniendo una o tres. Lo que llevaría tiempo es cambiar, así que habría que decidirlo bien al principio.

Por cierto, estaría bien usar plantillas como las que tenemos en autores, películas... pero ninguna de las plantillas que tenemos sirve; habrá que hacer plantillas nuevas. Como siempre, los campos surgirán a medida que vayamos viendo que datos reunimos. Las plantillas podrían ser prácticamente las mismas: los campos son muy parecidos: Fechas de nacimiento y muerte, filmografía, premios...

--85.85.30.150 22:45 28 ene, 2008 (CET)

¿Un "director" de cine no sería un "autor"? Hasta el momento estábamos considerando autores únicamente a lso escritores, y excepcionalmente, a los guionistas de cómic. Pero incluidos ya los guionistas de cómic, no hay razón para dejar feura a lso guionistas de cine o televisión.

Esto puede exigir una reestructuración. Creo que lo ordenado es crear categorías para cada oficio: Directores, Guionistas, Escritores...

Todos ellos, como subcategorías de autores.

Habría que modificar, entonces, la categoría seudónimos para que subcategoría de escritores y no de autores.

Y quedaría aún fuera de todo esto el caso de los productores (tratarlos también como autores no me parece mala solución) y sobre todo el caso de algunos actores. Crearía la categoría actores y, como sugiere Periquillo, la trataría como una subcategoría de "Cine". (directores, productores y guionistas estaría subcategorizados en varías partes).

Respecto a guionistas, podemos dejarlo como una categoría general que englobaría a guionistas de cine, televisión y cómic; o bien crear tres categorias diferentes; o bien -y esta es la que prefiero- aunar guionistas de cine y televisión (que muchas veces son los mismos) y tratar a guionistas de cómic de manera distinta, bien con una nueva categoría (autores de cómic, p.e.) o mantenerlos como hasta ahora, dentro de autores (categoría que devendría en "escritores").

En definitiva, el esquema que sugiero (sujeto a pequeñas variaciones):

  • Autores de ciencia ficción
    • Escritores
      • Pseudónimos (que también podría colgar directametne de autores)
    • Guionistas
    • Directores
    • Productores
    • Autores de cómic
  • Cine de Ciencia Ficción
    • Películas
    • Guionistas
    • Directores
    • Productores
    • Actores
  • Televisión
    • Series
    • ...etc...

--213.98.89.233 10:12 29 ene, 2008 (CET)

Creo que acabo de darme cuenta que el de la caja de los truenos fui yo... la sutil alusión de Venom se me había pasado por alto. Habiendo pues desde mi ignorancia liberado los horrores de Pandora, me siento obligado a proponer algo que remiende...

Si se decidiera seguir con el tema, más que meter a todos los del mundo del cine en "cine de ciencia ficción", como dice 213.98.89.233, no sería mala idea hacer unos superextenso-artículos llamados por ejemplo [ [ Guionistas de ciencia ficción ] ] e ir ahi metiendo a todos; se quedaría bien ordenado porque al principio de la página saldría la tabla de contenidos esta donde saldría cada encabezado con el nombre del guionista u otra cosa, según el artículo. Creo que se pueden hacer enlaces a apartados de un artículo...¿o no? Si fuera que sí, estaría bien.

--Periquillo 16:43 1 feb, 2008 (CET)

Bien, las opciones están sobre la mesa. Artículos-índice para guionistas, directores, etc.. o categorización y artículos particulares. Ambas tienen pros y contras.

Periquillo propone megartículo. A favor de esta opción tenemos también el precedente de Naves espaciales famosas.

--Venom 18:01 1 feb, 2008 (CET)

Secundo esa opción. Si algún actor/director crece demasiado (p.e. Spielberg) podemos dedicarle un artículo especial y enlazarlo desde el resumen en ese megaartículo, del mismo modo que se hizo en "Naves espaciales famosas" con "Atlantis (Stargate)", "Enano Rojo (Nave)" o "Enterprise".

--85.85.30.150 19:56 1 feb, 2008 (CET)

De lo dicho hasta ahora, yo deducía que se iba a hacer grandes artículos. Sin embargo, he visto dos biografías de actores (Whit Bissel y Buster Crabbe) en artículos separados.

He creado el artículo "Actores" y he metido el contenido de esos artículos en el nuevo artículo.

No he borrado los artículos, sino que los he redirigido.

Más cambios:

  • He renombrado "Directores de cine" a "Directores". El motivo es incluír en ella directores de series televisivas.
  • He creado las categorías "Actores" y "Directores". A su vez, he categorizado ambas categorías dentro de "Cine..." para que aparezcan en ésta como subcategorías. Además, siguiendo la sugerencia de Venom, he categorizado la categoría "Directores" dentro de "Autores...".
  • Me gusta la idea de que la categoría "Cine..." sea sólo para películas. Así, cuando dice "Hay X artículos en esta categoría" podemos saber cuántas películas tenemos listadas. Como las categorías "Actores" y "Directores" ya aparecen dentro de "Cine..." como subcategorías, no he categorizado los artículos "Directores" y "Actores" como "Cine...", para que no falseen esta lista.

Así pues, propongo:

  • Utilizar los artículos "Actores" Y "Directores" para las biografías breves.
  • Si una biografía (p.e. Spielberg) crece mucho, hacer artículo aparte y mantener en "Directores" una versión reducida con el enlace "Artículo principal:..." como se ha hecho en "Naves espaciales famosas".
  • Esas nuevas biografías:
    • categorizarlas en su categoría propia (en el caso del ejemplo Spielberg, categorizarla como "Directores"), y
    • no categorizarlas como "Cine..." para que la cabecera de esta categoría indique el número de películas listadas.
  • Si alguien se anima con guionistas, productores... que siga el mismo procedimiento:
    • artículo propio de nombre claro para biografías breves (p.e. el artículo "Guionistas"),
    • categoría propia para este artículo (para el ejemplo, categoría "Guionistas"),
    • esta nueva categoría categorizarla como "Cine..." pero
    • no categorizar como tal el artículo (en el ejemplo, el artículo "Guinoistas" categorizarlo como "Guinistas", pero no como "Cine..."),
    • las biografías que se hagan demasiado abultadas pasarlas a artículos propios que se categorizan dentro de la categoría propia pero no dentro de la categoría "Cine..."

Lo que no tengo claro es qué es mejor, si crear los artículos individuales y redirigirlos a la página común (como se ha hecho hasta ahora) o si hacer los enlaces tipo [[Directores|Steven Spielberg]]. Ante la duda, lo dejo como está.

Espero propuestas y, si no hay desacuerdo, cerrar esta discusión.

--WikiSysop 11:45 1 mar, 2008 (CET)

Todas las propuestas me parecen correctas. Creoq ue ya estamos definiendo un protocolo para este tipo de artículos (y por tipo, incluyo a naves espaciales famosas, ciudades, etc).

Respecto a la duda de si crear artículos individuales y redirigirlos o mejor utilizar enlaces directos... lo ideal sería lo óptimo, enlaces directos sin intermediarios. Pero su sintaxis es más compleja y se hace necesario el utilizar las redirecciones (tal y como ya se ha hecho con naves espaciales famosas).

Creo que se puede cerrar esta discusión... y crear el protocolo de actuación para artículos del tipo que podriamos definir como "muchos artículos cortos relativos a una categoria específica".

--85.60.39.194 17:07 1 mar, 2008 (CET)

Ok. a cerrar esta discusión. Sólo quedaría pendiente hacer el protocolo.

--80.39.1.114 18:12 6 mar, 2008 (CET)