Alt64-wiki:Página de discusión/Efemérides (Descartes)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
< Alt64-wiki:Página de discusión
Revisión de 15:56 7 feb 2008 por 80.39.1.114 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--80.39.1.114 15:56 7 feb, 2008 (CET)

Efemérides:

En Alt64-wiki:Estilo y protocolo hay una sección que trata acerca del formato a seguir en las efemérides.

También se esta´discutiendo la inclusión de nuevas efemérides en "Discusión:Efemérides (Año)".

Temas relacionados con las efemérides más allá del formato:

Otro tema que me parece que hay que tratar es el de los enlaces.

Me parece correcta tu puntualización de que, enlazando a la plantilla del día en la mayor parte de los casos aparecería sólo un dato que, además, sería el que aparece en la página de la que viene.

Lo que habría que decidir es si enlazar a las página "Página para plantillas (...)" o si enlazar a la nueva página calendario. A mí, personalmente me parece mejor la página calendario. Creo que es más ordenada y más completa, ya que engloba meses y días.

Respecto a esa página, debo hacer una modificación: eliminar el día 31 en los meses que no proceda (y el 30 en febrero).

Cuando decidamos todo esto, si se decide enlazar a la página calendario habría que eliminar las páginas "Página para plantillas (...)". Además habrá que eliminar la plantilla "Efeméride 31 de diciembre lista" y una plantilla por ahí suelta que creé para probar el tema de enlazar a plantillas con enlace variable.

Y, además, habrá que volver atrás para añadir el enlace correspondiente en las páginas de autores.

Por todo esto, creo preferible zanjar estos temas antes de seguir con el trabajo largo, lento y tedioso de rellenar efemérides.

--80.39.1.114 12:08 18 ene, 2008 (CET)

Se me ocurre: si adoptamos las páginas de efemérides de mes, ¿en las efemérides de día habría que hacer un enlace al mes?

Es decir:

El 27 de [[Efemérides (diciembre)|diciembre]] de 2006 nace Alt+64 wiki, la wiki de [[ciencia ficción]] de [http://www.alt64.org Alt+64].

--85.85.30.150 16:18 19 ene, 2008 (CET)

No tengo muy claro para qué sirven las páginas de efemérides de cada mes concreto. Al fin y al cabo, no es más que trocear la información del artículo de efemérides de todo el año en conjunto.

Me quedaría con el calendario como posible enlace desde la página de los autores y con efemérides año como enlace desde la caja de efemérides en la portada. Aunque esto también es discutible, quizás en enlace desde protada deba ser al calendario.

Si los enlaces a efemérides se hacen al calendario, la página de efemérides (año) quedaría únicamente como una ayuda a la edición, algo muy útil pero, en principio, no visitable.

--Venom 17:08 19 ene, 2008 (CET)

Más acerca de las efemérides:

Supongo que la alerta habrá servido para dar a conocer las nuevas páginas para ordenar efemérides.

Ahora tenemos:

Para agrupar estas nuevas páginas he creado la categoría "Efemérides" que propongo sea incluída en la nueva portada.

Creo que las páginas "Efemérides ([mes])" y "Efemérides (Año)" justifican borrar las "Páginas de plantillas (...)", ya que muestran la misma información (un listado con las efemérides ya creadas) y, además. enlaces para moder modificarlas y ampliarlas.

Ahora queda decidir a qué página enlazamos las fechas de los autores (¿A la plantilla del día, a la del mes, al calendario, a la página con todas las efemérides del año...?) y el formato definitivo de las efemérides para incluírlo en la "Página de estilo" y empezar esos trabajos lentos, metódicos y tediodosos que tanto nos entretienen.

Creo que este fin de semana puede quedar zanjado todo para afrontar la semana laboral y lectiva con nuevas tareas.

Por cierto, he modificado la Página de plantillas para curiosidades con la misma filosofía: crear enlaces a las plantillas para modificarlas. Creo que podemos mover esta página a "Curiosidades".

Por último, creo que ya que he quitado la tarta de cumpleaños para poner el aviso alarmante, el quitar el aviso podría ser una buena oportunidad para estrenar portada. (Eso o haber completado las efemérides de autores, para que el estreno se haga con un máximo posible de anécdotas en marcha y que eviten enlaces rojos en la portada).

--85.85.30.150 12:39 19 ene, 2008 (CET)

Lo juro, con lo bonito que me había quedado...

En fin, menos literatura y al grano:

OK a borrar "Páginas de plantillas (...)"

Respecto a incluir una nueva categoría en la portada, creo que no es producente. Las efemérides ya tienen un lugar destacado en al misma, con un enlace a "Más efemérides" que será mucho más eficaz que incluir la categoría en una lista. Hay que procurar no llenar de información la portada, como si se tratara de un vulgar catálogo de venta por correo. La lista, "Otras categorías" sólo debería contar con las categorías más relevantes. Mi criterio: "pocas y muy buenas". Si ponemos muchas y regulares, el interés por ellas decrecerá.

Respecto a qué enlace utilizar desde las págians d elso autores... demando un sondeo. Que todos los usuarios que sigan esta discusión den su opinión, por favor. Y que recaben la opinión de terceros (novios/as, padres, hermanos, amigos...).

¿Cuál es mejor (más útil, atractivo...?

Opción 1: enlace al calendario

Brian Wilson Aldiss nació el 18 de agosto de 1925 en East Derehan, condado de Norfolk, en Inglaterra. (...)

Opción 2: a la página con todas las efemérides

Brian Wilson Aldiss nació el 18 de agosto de 1925 en East Derehan, condado de Norfolk, en Inglaterra. (...)

--Venom 16:43 19 ene, 2008 (CET)

A mí me convence más el enlace al calendario, pero "mis allegados" prefieren el enlace al año completo. Así que por este lado un empate que habréis de deshacer por ahí.

--85.85.30.150 11:15 20 ene, 2008 (CET)

He visto que se han hecho aparte plantillas para los estrenos de las series y eso. Puede que sea tarde, pero lo dejo escrito por si acaso es viable. En las efemérides no se puede hacer una diferenciación con apartados (Nacimientos, muertes, eventos) y ahi ir metiendo "todo" ? Por facilidad, organización y por tenerlo todo "a mano".

--Periquillo 15:44 31 ene, 2008 (CET)

Es una idea tentadora... La idea de separarlo era que, a la larga, la lista completa de efemérides podría ser demasiado larga para ser manejabel. Ahora, viendo lo que nos está costando llenarla no estoy tan seguro.

De todas formas, le veo una ventaja a mantenerlo separado y es que permite tratar las efemérides en "bloques". Por ejemplo, dentro de las categorías "cine" y "series" he añadido un enlace al artículo "Efemérides (Estrenos año)", de forma que desde la lista de peliculas se puede ir a la lista de estrenos. Si lo mezcláramos todo no sería tan limpio.

De hecho, y puestos a cuestrionar lo hecho, propondría incluso separar las efemérides CF, los acontecimientos reales y los nacimientos/muertes. Así, en la categoría "Autores" se podría hacer un enlace a un hipotético artículo que reuniera sólo fechas de nacimientos y muertes, en la categoría "Términos científicos" un enlace a un artículo que reuniera fechas como la llegada a la Luna o la primera clonación y, desde el artículo "Términos de cf" un enlace a un artículo con efemérides de cf.

Pero claro, eso supone más trabajo, justámente lo contrario de lo que busca tu propuesta...

--80.39.1.114 17:04 31 ene, 2008 (CET)

He estado pensando y le veo alguna ventaja más a la propuesta de separar (que yo mismo hice aunque ahora firme con una IP distinta).

Podemos tener las plantillas:

  • Plantilla:Estenos [Fecha] ; para estrenos
  • Plantilla:Biografías [Fecha] ; para nacimientos y muertes
  • Plantilla:Acontecimientos CF [Fecha] ; para acontecimientos de obras de cf, como que deckard retirará replicantes en noviembre de 2019
  • Plantilla:Acontecimientos [Fecha] ; para cosas como la llegada a la Luna, Hiroshima y Dolly

y las plantillas actuales:

  • Plantilla:Efeméride [Fecha]

las llenamos con llamadas a las plantillas existentes.

Es decir, en el caso de un día con un sólo acontecimiento, por ejemplo el 1 de enero, el contenido de "Plantilla:Biografías 1 de enero" sería:

1818 Mary W. Shelley publica Frankenstein (...).

y el de "Plantilla:Efeméride 1 de enero" (la plantilla actualmente existente) sería:

el 1 de enero de {{Plantilla:Plantilla:Biografías 1 de enero}}

Para el caso de varios acontecimientos el mismo día, por ejemplo el 6 de enero, "Plantilla:Biografías 6 de enero" sería:

1905 nace Eric Frank Russell en Sandhurst, Surrey (Inglaterra).

el contenido de "Plantilla:Acontecimeintos 6 de enero" sería:

1945 EE.UU. lanza la primera bomba atómica sobre una población civil (...).

y el contenido de "Plantilla:Efeméride 6 de enero" (la plantilla actualmente existente) sería:

El 6 de enero de...
* {{Plantilla:Plantilla:Biografías 6 de enero}}
* {{Plantilla:Acontecimeintos 6 de enero}}

¿Ventajas?

  • Tenemos separados los acontecimientos, con lo que podemos hacer cosas como las que proponía arriba: enlaces a estrenos en la categoría "Cine..." y todo eso (los enlaces dentro de las bografías de los autores podrían ser sólo a la página "Efemérides (Biografías año)" con todos los nacimientos y fallecimientos).
  • La portada llama a "Plantilla:Efeméride [fecha]". Si esa plantilla la llenamos sólo con plantillas que ya existen desaparecen los enlaces rojos en la portada que tanto molestaban a Venom.

¿Inconvenientes?:

  • Exige decidir definitivamente si empezar con fecha o "de" para evitar cosas como que la plantilla Efeméride sea:
El 1 de enero de {{Plantilla:Plantilla:Biografías 1 de enero}}
y el de contenido de "Plantilla:Plantilla:Biografías 1 de enero" sea
de 1818 Mary W. Shelley publica Frankenstein (...).
con lo que queda El 1 de enero de de 1818 (...).
  • y, por supuesto, exige trabajo. Creo que no será mucho trabajo cuando esté en marcha (tan sólo acordarse de añadr la nueva referencia al meter un dato nuevo y cambiar el formato a lista cuando se pase de un acontecimeinto a varios), pero me temo que crear las nuevas paginas con las listas de todos los acontecimientos y separar lo que ya está hecho si será algo más de curro.

--85.85.30.150 20:07 31 ene, 2008 (CET)

Lo que yo proponía era algo asi como mantener una misma plantilla; ejemplo:


(Plantilla:Efeméride 12 de febrero)

==Ocurrió un 12 de febrero==
====Nacimientos====
====Defunciones====
====Eventos====
  • En 1970 se estrena la película "Frankenstein debe ser destruido" en EEUU.

O bien otro formato (simplemente poner 12 de febrero en negrita):

==12 de febrero==
====Nacimientos====
  • (...)
====Defunciones====
  • (...)
====Eventos====
  • (...)


CONCLUSIONES

  • Más orden.
  • Queda poco estético para poner en portada.. menos vistoso/formal.
  • Lógicamente se podría cambiar lo de eventos por estrenos o algo así.
  • Se trabaja mejor en mi opinión.
  • Ya se ha hecho mucho y jode empezar o deshacer trabajo hecho, pero aún queda mucho. No sé... ¿qué decís?

--Periquillo 02:26 1 feb, 2008 (CET)

Respecto a la propuesta de 85.85.30.150 de separas efemérides y enlazar desde la página a una nueva plantilla efemérides... es un poco lioso con tantas llamadas a plantillas, así que no sé si me enterado muy bien. Para aclararlo, vamos a preguntas concretas.

¿Qué sucede en la portada cuando se "llama" a una fecha vacía?

Si aparece algo en rojo, no veo mucha mejora

¿Qué sucede cuando una fecha concreta tiene múltiples entradas en biografías, acontecimientos, estrenos?

Si aparece una lista interminable de cosas de importancia desigual, me parece contraproducente.

Intuyo que hay que confeccionar manualmente el contenido de la plantilla efemérides. En tal caso, ¿por qué no simplemente creamos las cuatro páginas diferentes como hasta ahora?

Respecto a la propuesta de Periquillo, puede ser interesante para obtener de un sólo vistazo todo lo ocurrido en un mismo día. Pero como enlace en la portada resultaría, creo, excesivamente largo.

No obstante, observo que cuaja la idea de recopilar exhaustivamente datos concretos acerca de acontecimientos y fechas. Así que antes de poner a resolver los posibles problemas técnicos y de trabajo, propongo reflexionar sobre cuáles van a ser nuestros objetivos. ¿Qué queremos conseguir?

  • ¿Que en la portada parezcan TODOS los acontecimientos relativos a un día o sólo los más significativos?
  • Aparte de lo que aparezca en portada... ¿queremos un artículo donde aparezca TODO, o varios artículos que contengan los datos relativos a su categoría (biografías, acontecimientos reales, acontecimientos ficticios...?

Efemérides en portada: ¿Lo más importante o todo lo ocurrido en ese día?

Parece que ambos estáis de acuerdo en que la portada aparezca todo lo relativo al día. Vuelvo a insistir que esto producirá que la columna central de color verde se haga bastante larga, no siendo visualizada de un pantallazo. No obstante, si elegimos ese camino se hace prioritario evitar enlaces rojos.

--213.98.89.233 09:30 1 feb, 2008 (CET)

¿Una única página de efemérides o una por categoría?

Si vamos a colocar TODA la información de cada día en la portada, entonces se hace ineludible que el usuario pueda acceder al resto de días igualmente. Pero también puede interesarle acceder sólo a los datos biográficos o sólo a los de estrenos…

  • Crear a través de la página calendario, con enlaces a las plantillas con el contenido completo de cada día
  • Crear igualmente las plantillas con el contenido exclusivo de cada categoría

De esta forma, el usuario puede acceder sin restricciones al material que más le interese. Todo acerca de un día concreto o sólo acceder a datos de estrenos, etc...

--213.98.89.233 09:30 1 feb, 2008 (CET)

Yo soy partidario de separar las efemérides: crear plantillas para estrenos, acontecimientos... incluso separar nacimientos de defunciones (idea que me ha dado Periquillo).

Respecto al orden, no creo que esto sea necesariamente más desordenado ya que se puede llenar la plantilla "Efeméride [fecha]" de la siguente forma:

El 6 de enero de...
Nacimientos
* {{Plantilla:Plantilla:Biografías 6 de enero}}
Acontecimientos
* {{Plantilla:Acontecimientos 6 de enero}}

Con lo que viene a quedar como sugiere Periquillo.

Creo también que dentro de cada tipo hay que poner todas la efemérides que consigamos.

Respecto a si son demasiadas, de momento me parece que eso va para largo y, de todas formas, la portada llama a la plantilla "Efeméride de [fecha]", en la que podemos filtrar parte del contenido. Si una fecha se hace demasiado larga podemos decidir meter en esas plantillas sólo nacimientos y defunciones, podemos meter como líneas sueltas estrenos significativos y otro tipo de trucos sucio que permitan que la portada no sea muy larga.

Es decir, las plantillas de cada categoría nos permiten almacenar toda la información que queramos atesorar. Las plantillas "Efeméride de [fecha]" hacen de cortafuegos, pudiendo editar a mano fechas infladas que serían demasiado largas para la portada.

Si es o no trabajo... la experiencia ha demostrado que el hecho de que se amucho trabajo nunca nos ha echado atrás. ¿Que hay que meter sinopsis a cientos de autores y películas? pues se hace. Esto no va a ser tanto trabajo (va a ser bastante menos).

De la tarea de crear las nuevas plantillas y separar las ya hechas puedo encargarme yo este fin de semana, que ya tengo algo de experiencia.

Lo que sí me gustaría es saber que me pongo a ello con el visto bueno de los demás usuarios, ya que, si ben no tengo problema alguno en hacerlo, hacerlo y luego deshacerlo sí me molesta más.

--80.39.1.114 11:14 1 feb, 2008 (CET)

Lo único a lo que me opondría frontalmente sería a la proliferación de feos enlaces en rojo a plantillas, que ni siquiera pueden ser leídos como texto normal.

Entiendo que la opción que propone "114", al ser de confección "manual", evita estos enlaces en rojo, con lo que por mi tiene el VB e incluso el beneplácito.

¡Que dIOS nos coja confesados!

--Venom 18:05 1 feb, 2008 (CET)

Bueno, contando con un entusiasta seguidor me pongo a ello (¡Qué pocas excusas me hacen falta para procurarme trabajo extra!).

--85.85.30.150 20:03 1 feb, 2008 (CET)

Espero que esto contente a todos:

Un análisis detallado de los cambios realizados el fin de semana os mostrará que he estado trabajando en el tema de las efemérides. Espero que mi trabajo haya sido fructífero.

Antes de nada, las bases de partida. Si mal no recuerdo, los requerimientos de los usuarios eran los siguientes:

  • A Venom le preocupaban los enlaces en rojo en la portada y que la caja "Efemérides" creciera demasiado.
  • Periquillo proponía juntar todas para ahorrar esfuerzos.
  • Yo quería separarlas para tratar de forma diferente cada tema.

He creado unas páginas para efemérides y la cosa queda más o menos así:

Creo que esto satisfacerá a todos. Me explico:

Las páginas separadas se adecúan a lo que yo quería. Si miráis las categorías principales Cine o Autores veréis que tienen en el encabezado enlaces a las efemérides de estrenos, nacimientos o defunciones, según el caso, que era lo que yo quería.

La página Efemérides (Todas año) reúne enlaces a TODAS las efemérides, separándolas en cada día por nacimeintos, defunciones, estrenos... de forma que hay una sola página que las reúne todas, como quería Periquillo. Esta página "...Todas..." enlaza a las mismas plantillas que las páginas separadas, de forma que al hacer click en esta página en el enlace p.e. "Nacimientos" del día 1 de enero, se accede a "Plantilla:Nacimientos 1 de enero", se crea/actualiza esta plantilla y, al guardar, los nuevos datos están disponibles tanto en la página "...Todas..." como en cada las páginas individuales del tema en cuestión (para el ejemplo, "...Nacimientos...").

De esta forma nos quedamos satisfechos Periquillo y yo... Queda Venom.

A Venom lo que le preocupaban eran los enlaces rojos en portada. Para él existe la página Efemérides (Año). Mi propuesta es que esta página se edite a mano a partir de las efemérides existentes, sin enlaces a plantillas ni nada de eso. Esta página nos obliga a duplicar el trabajo al principio, pero a la larga significa que, si un día acumula muchas efemérides no crezca demasiado, lo que era una de sus exigencias. La otra, evitar los enlaces en rojo, no se puede cumplir hasta que cada día tenga, al menos, un dato.

Respecto a esta página, propongo que se limite a tres el número de acontecimientos y que, en caso de que haya más de tres (ya hay algunos casos, como el 25 de mayo, que acumula cuatro estrenos, o el 29 de abril, con tres nacimientos y una defunción) se escojan de tipo variado; es decir, procurar que no sean todo estrenos o todo nacimeintos.

Esta propuesta exige un lugar para debatir qué acontecimeintos se muestran qué día. Propongo que dicho lugar sean las páginas de discusión de las plantillas dedicadas al día en cuestión.

Así, según mi propuesta, quedan las plantillas tipo:

  • Plantilla:Nacimientos de 1 de enero
  • Plantilla:Defunciones de 1 de enero
  • (...)

para almacenar TODOS los datos, sin discriminar ninguno. Los datos aquí almacenados se muestran en las páginas:

  • Efemérides (Nacimeintos año)
  • Efemérides (Defunciones año)
  • (...)
  • Efemérides (Todas año)

Por otra parte, quedan las plantillas tipo:

  • Efeméride 1 de enero
  • Efeméride 2 de enero
  • (...)

Que se editan a mano y que almacenan hasta tres efemérides de tipo variado.

En las páginas de discusión de estas últimas plantillas (es decir, en las páginas tipo "Plantilla Discusión:Efeméride 1 de enero") se debatirá que efemérides son dignas de aparecer en la portada.

¿Opiniones?

--85.85.30.150 23:29 3 feb, 2008 (CET)

Está bastante bien, aunque puede rresutlar lioso con tantas páginas. Propongo alguna puntualizaciíon menor.

  • Cambiar el nombre Efemérides (Año) por Efemérides (Portada) para que quede claro para qué sirve y no se confunda con Efemérides (Todas año).
  • En la categoría "Acerca de la ciencia ficción", categorizar únicamente uno de lso artículos de efemérides y quitar el resto (que ya quedan etiquetados como categoría efemérides). Los candidato más "guapos" son:
    • Efemérides
    • Efemérides (Todas año)
    • Efemérides (Calendario)
  • Esta última, no tengo muy claro a qué tipo de efmérides enlaza, pero debería ser a las de "Todas año"
  • En portada, tampoco estoy seguro de que "Efemérides" sea la mejor opción, cuando ya existe Efemérides (Año).

--Venom 14:04 4 feb, 2008 (CET)

Ok. a cambiar "efemérides (Año)" por "Efemérides (Portada)". Ya está hecho.

Ok. Tambien a poner sólo una página de efemérides en la categoría "Acerca de...". Mis candidatos son "Efemérides (Portada)" o "Efemérides (Todas año)". Si tuviera que elegir, elegiría "Efemérides (Portada)".

Respecto a enlaces, creo que los enlaces deberían ser a "Efemérides (Portada)". Creo que "Efemérides (Todas año)" es demasiado extensa.

En particular, creo que el enlace desde la portada debería ser a "Efemérides (Portada)", ya que se decidió que el primer click desde la portada no podía ser a una página con tanto rojo. A este respecto, quisiera proponer ya que la portada enlazara a esta página. Creo que ya está bastante completa (sólo quedan 130 efemérides de las 366+12=378, un 34%, la tercera parte).

El resto de los enlaces a una página de efemérides (enlaces en las fechas de los artículos o en las biografías) los haría, como ya digo, a la página "Efemérides (Portada)". La cabecera de este artículo ya ofrece enlaces al resto de las páginas de efemérides.

Como se ve, mi favorita para todo es "Efemérides (Portada)". Mis razones son la que he expuesto: creo que "Efemérides (Todas año)" es demasiado extensa.

Queda pendiente qué hacer con "Efemérides (Calendario)". La verdad es que me parece una página bastante molona, pero no sé si es práctica. En un principio la creé para enlazar a ella desde la portada y que desde ella se fuera a las efemérides de cada día. Después el tema ha evolucionado y no tengo claro que utilidad tiene ahora, aunque me resisto a borrarla.

Respecto a que son bastantes páginas, no me parece que sea problema. En realidad, son un montón de plantillas que almacenan datos concretos (de un tema y para un día). El resto de las páginas se limitan a seleccionar uno u otro grupos de datos. Cara al usuario me parece bastante transparente: Enlaces a la selección de efemérides relevantes; si quiere algo más concreto hay una página que le muestra todo lo relativo a ese tema.

El mayor problema que le veo es que un usuario bienintencionado pero que desconozca nuestro funcionamiento interno almacene una efeméride menor en las plantillas que son para la Portada; pero hace tiempo que he asumido que ser administrador de un sitio significa estar pendiente de ese tipo de errores para corregirlos (en este caso, cortar y pegarlo en la plantilla correspondiente).

--80.39.1.114 15:49 4 feb, 2008 (CET)

Sí, a eso em refería con lo de que eran muchas páginas... Colaboradores bienintencionados. Pero, alea jacta est, no podemos escaquearnos. La cosa es así.

Una sóla página categorizada en Acerca de cf: "Efemérides (Portada)". OK

Pero como enlace desde portada me parece que compiten en igualdad de condiciones "Efemérides (Portada)" y "Efemérides (Calendario)".

--213.98.89.233 16:04 4 feb, 2008 (CET)

Periquillo cree que se está liando un poco... No quisiera ser demasiado bienintencionado. Creo que después de la discusión vendría bien un resumencillo porque no sé dónde tengo que escribir una efeméride de un día normal... o cómo proponerla para otras de no se qué calaña. Help please cuando esté todo medio aclarado

--Periquillo 19:09 4 feb, 2008 (CET)

Sí, tenía que ocurrir... Bien, a ver si consigo explicarme que al final de tanta discusión ha quedado un poco lioso. ¿Qué guardas y dónde?

Cualquier efeméride que consigas la almacenas en la plantilla correspondiente. Si, además, consideras que es digna de aparecer en portada lo planteas en la página de discusión de la plantilla destinada a mostrarse esa fecha en portada... (¿¡lo cualo...!?)

Pongo un ejemplo que siempre es más claro.

  • Además consideras que esa película es importantísima y que debe aparecer en portada. Entonces,
    • vas a la página Efemérides (Portada),
    • haces click en el enlace correspondiente al 31 de diciembre, se abre Plantilla:Efeméride 31 de diciembre y,
      • si no tuviéramos efemérides destinadas a ser mostradas en pantalla ese día grabas el dato (mejor eso que nada), pero
      • en el caso concreto del ejemplo, por el contrario, verás que ese día ya tiene ya almacenados un nacimiento y cuatro acontecimientos ocurridos en obras de ciencia ficción.
En este caso, vas a la página de discusión de esta fecha (Plantilla Discusión:Efeméride 31 de diciembre) y planteas tus argumentos, algo como:
"Hay muchos acontecimientos de ciencia ficción y ningún estreno. Propongo borrar los acontecimientos de Futurama que no interesan a nadie y poner el dato de que en 1953 se estrenó Los platillos invasores de Marte.
Entonces te encontrarás con que somos fans de Futurama y, tal vez, logremos el acuerdo de quitar las referencias a ¡Hagan sitio! y Días extraños! (o no).

Resumiendo:

  • Todas las efemérides se guardan en las plantillas correspondientes.
  • Sólo unas elegidas se mostrarán en portada
  • Si no hay datos para ese día en las efemérides de portada lo guardas y punto
  • Cuando empiece a haber muchos datos y haya que filtrar planteas tus propuestas de añadir/quitar en la página de discusión de la plantilla de portada.

No sé si me he sabido explicar. Espero que sí.

--85.85.30.150 21:02 4 feb, 2008 (CET)

Me he tomado la libertad de cambiar el enlace "Más efemérides". Ya no enlaza a la página "Efemérides", sino a la página "Efemérides (Portada)".

Lo he hecho por comodidad. Así tenemos un enlace directo a la página de efemérides de portada y, desde ella, a las páginas de efemérides específicas. Ya que estamos trabajando en ello creo que estos enlaces directos son más cómodos que teclear en el cuadro de texto "Buscar" el artículo con el enlace a la efeméride dichosa.

Por otra parte, creo que la página "Efemérides (Portada)" está ya lo bastante llena como para que no de mala imagen a quien caiga en ella.

--85.85.30.150 20:43 5 feb, 2008 (CET)

Estoy de acuerdo. Sin emabrgo, quizás no sea mala idea la del calendario, ya que es mcuho más molón.

Eso sí, incluiría en al pagina calendario la palntilla efemérides con enlaces al resto de páginas de enfeméridees.

Haría lo mismo con el resto de páginas de efemérides. Sobre todo a efemérides portada le hace falta una plantilla que ordeene y armonice esa fea entradilla. La plantilla de femérides puede ir al principio, en vez de al final.

--213.98.89.233 08:56 6 feb, 2008 (CET)

"Efemérides (Publicaciones año)"

Publicaciones... Ahora, además, quieres que busquemos la fecha exacta de cada publicación para ponerla en las efemérides...

Como me temo que acabaremos haciéndolo no veo sentido a darle largas. Sólo quisiera hacer una puntualización: así como en los estrenos se está poniendo el día exacto, en las publicaciones va a ser más difícil, ya que el dato que suele venir es algo como "Publicado en la revista tal, número tal de tal mes". Es decir, no suele ser posible obtener nada más aproximado que el mes.

Así que serían doce plantillas del tipo "Plantilla:Publicaciones de [mes]"... más, por supuesto, la página "Efemérides (Publicaciones año)".

--80.39.1.114 17:21 6 feb, 2008 (CET)

Empiezo a entender por qué se hicieron llamar "Términus" esos almas bienintencionadas que trataron de catalogar la literatura. Son (somos, somos) como los enciclopedistas de la primera fundación, atareados en algo que nos parece muy importnte y que en realidad es una excusa para encubrir uan causa mayor que no somos capaces de adivinar (quizas se trate sólo de que alguien trata de mantenernos ocupados).

En fin, es cierto que va a ser difícil obtener fechas concretas de publicación, la página estará casi por completo en rojo. Podemos limitarnos entonces a realizar doce plantillas correspondientes a los meses. Si se diese la escepción de uana fecha más conreta, se puede señalar dentro de la misma plantilla de mes sin mucho detrimento del orden.

Pero, no sé por qué, intuyo que este tipo de triquiñuelas no son de tu gusto...

--213.98.89.233 18:07 6 feb, 2008 (CET)

Te sorprenderías de lo que la práxis de la Ingeniería ha hecho en mí...

Ante la posibilidad de crear enlaces a 366 plantillas que quedarán en su mayoría en rojo, no veo ningún problema a ese tipo de excepciones.

De todas formas, creo que incluso nos vamos a ver en dificultades para llenar todos los meses. Por lo que he estado mirando, en las bases de datos no suele venir el mes de publicación de las novelas, sólo de los relatos.

--80.39.1.114 18:33 6 feb, 2008 (CET)

Ir cerrando algunos temas:

Propongo ir cerrando algunos temas:

  • Tema: Temas relacionados con las efemérides más allá del formato:
    • Motivo: Se hace mención a varias páginas que luego se han eliminado/renombrado y resulta algo liosa.
  • Tema: Más acerca de las efemérides:
    • Motivo: Básicamente trata de si hacer una sola página de efemérides o hacer varias separándolas por temas. Todo esto ya ha sido decidido (ver "Resumen"), por lo que considero que sobra.
  • Tema: Efemérides en portada: ¿Lo más importante o todo lo ocurrido en ese día?:
    • motivo: Esta discusión tenía sentido cuando sólo había un tipo de plantillas para almacenar efemérides y había que mantener un equilibrio entre almacenar tantas como se pudiera sin hinchar la portada. Ahora, habiendo separado almacenamiento bruto y destacada este hilo no tiene sentido.
  • Tema: ¿Una única página de efemérides o una por categoría?:
    • Motivo: Ya se ha decidido hacer un tipo de plantilla para cada tipo de efeméride. Es un hilo de tema cerrado.
  • Tema: Espero que esto contente a todos:
    • Motivo: Básicamente trata acerca de la descripción de la separación de efemérides en diferentes tipos. Todo eso está ya descrito en el "Resumen" anterior, por lo que sobra.
  • Tema: "Efemérides (Publicaciones año)":
    • Motivo: Ya se ha creado ese tipo de plantillas. Es un tema cerrado.

Propongo también cerrar y archivar la página Discusión:Efemérides (Portada). El motivo de esa discusión era proponer y seleccionar efemérides pero, ahora que todas las efemérides tienen un lugar de almacenamiento y que se ha decidido seleccionarlas en la página de discusión de plantilla de portada de cada día, esta página carece de sentido.

Cerremos todo esto YA

--213.98.89.233 15:35 7 feb, 2008 (CET)