Alt64-wiki:Página de discusión/Most linked to pages (cosas raras)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--85.84.65.47 19:18 20 jul, 2007 (CEST)

Most linked to pages (cosas raras):

Creo que desde que restauramos la wiki esta página no hace el conteo de forma correcta.

Por ejemplo, la página Estatocolectora tiene nueve links establecidos, pero en realidad debería tener varios más como Motor de fusión, Viajes interplanetarios y el resto de los que aparecen en la plantilla.

También tiene un comportamiento anómalo con la Plantilla:Desambiguación, como ya he mencionado más arriba.

¿Alguna idea de lo que sucede?

--Venom 18:11 4 jul, 2007 (CEST)

Supongo que no hay problema en que la plantilla sea lo más enlazado. Es un artículo especial, pero artículo a fin de cuentas, y si hay 32 páginas de desambiguación pues tiene 32 enlaces. Correcto.

Lo de la página "Most linked to" me preocupa más. De hecho, me preocupa mucho... Espero que no funcione mal otra vez.

Cuando hice la copia de seguridad revisé las tablas y no detecté ningún error (es decir, apreté el botón que pone "Revisar" y en pantalla apareció la palabra "OK").

Parece ser que es posible analizar las tablas más en profundidad, pero exige desactivar la posibilidad de escribir mientras se realiza el proceso. Tengo que aprender cómo se hace y mirar el tema bien.

--85.84.73.131 19:25 4 jul, 2007 (CEST)

Evidentemente, en este tiempo no he hecho nada de mirar cómo se bloquea la base de datos y se revisa bien. Lo que he hecho es mirar la famosa página "Most linked to" (mejor dicho, he mirado páginas "Lo que enlaza aquí" de diferentes artículos) y sí he visto fallos (p.e. "Cuerpo de Turing" o "Yoda"), pero es en páginas que tienen plantillas, no he notado fallos en enlaces dentro del cuerpo de texto.

Me explico: Si una página A en su cuerpo tiene un enlace a B, en la página "Lo que enlaza aquí" de B no he notado que falte A. Pero si A tiene el enlace a B en una plantilla, sí puede dar lugar a fallos, en el sentido de que A no aparezca en la página "Lo que enlaza aquí" de B. (Parece un trabalenguas, pero sé que me entiendes).

Por supuesto, no me sé la wiki de memoria y no puedo asegurar que las páginas "Lo que enlaza aquí" no tengan algún fallo, algún artículo que tenga el enlace y del que no me acuerde, pero ahora estoy algo más tranquilo. Sí que había leído, por ejemplo, que páginas especiales de redirecciones podían dar falsos positivos y cosas así. Una plantilla dentro de una página puedo llegar a entenderla como una redirección, algo que es dificultoso para el motor de búsqueda.

En todo caso, miraré de revisar bien la página.

--85.84.73.131 22:09 4 jul, 2007 (CEST)

En efecto, los problemas surgen de páginas con plantillas. A veces los enlaces de la plantilla cuentan como enlaces válidos y otras veces no. Me preguntaba por qué era así, pero ya me queda más tranquilo si me dices sí, que bueno, que a veces pasa.

--Venom 09:05 5 jul, 2007 (CEST)

Eso es lo que yo quiero creer.

He estado mirando mejor y lo que vi que fallaba era la página especial "Redirecciones dobles", que puede dar lugar a falsos positivos. No es exactamente lo que nos ocurre, pero sirve para saber que el software no es perfecto... como ya pudimos comprobar. Y una plantilla no deja de ser un artículo raro que se mete dentro de otro; tal vez eso pueda confundir al software.

Lo que me tranquiliza es que las herramientas del panel plesk no han encontrados errores aunque, como ya he dicho, tengo que mirar eso más a fondo.

En cualquier caso, seguiré haciendo copias de seguridad cada quince días o un mes. Si volviese a fallar, cuando estuve mirando el tema cuando falló vi que había herramientas para revisar y reparar bases de datos... espero que no tenga que estudiar el tema más a fondo.

--85.84.73.131 17:22 5 jul, 2007 (CEST)

He realizado un experimento: he buscado todas las páginas de la plantilla Viaje espacial que no aparecían en la relación de enlaces de la página estatocolectora. Las he editado (cambiado ao mínimo como una errata) y las he guardado. Ahora ya aparecen en el listado.

Conjetura: la plantilla se gravó después de que se gravaran estas páginas durante la restauración de la wiki. Al gravar las páginas después de la plantilla todo vuelve a estar en orden. Seguramente, al gravar la página el sofware de la wiki "busque" los enlaces que están incluidos y actualice la base con ellos.

--Venom 17:47 9 jul, 2007 (CEST)

No sé si he entendido bien lo que has hecho y lo que deduces.

La situación que nos preocupaba era la siguiente:

En la página "Most linked to" aparecía la página "Estatocolectora", pero el número de páginas que enlazaban a ella era incorrecto. Revisando las páginas que, según el software, enlazaban a "Estatocolectora" creímos ver que aparecían todas las que tenían el enlace en el cuerpo de texto y algunas de las que tenían el enlace en la plantilla. Pero también había páginas que tenían el enlace en la plantilla y que, sin embargo, no aparecían en la página "Lo que enlaza aquí" de la página "Estatocolectora".

Si he entendido bien, has hecho una edición mínima (corregir una errata) en estas páginas (las que tenían la plantilla pero no aparecían en la página "lo que enlaza aquí" de "Estatocolectora") y ahora sí aparecen.

Tu deducción es que al grabar una página (p.e. "Motor de fusión") el software lee los enlaces que contiene y los almacena en la base de datos. Como la página "Motor de fusión" contiene una plantilla, al grabar la página el software lee también los enlaces de la plantilla. Pero, si la plantilla es modificada (p.e. para añadir el término "Estatocolectora"), el software no lee los enlaces de la página "Motor de fusión" que no ha sido modificada, por lo que no actualiza en la base de datos que esta página enlaza a "Estatocolectora" a través de la plantilla modificada.

Suena plausible. En cualquier caso, suena tranqulizador.

--85.84.65.47 19:53 9 jul, 2007 (CEST)

¿Podemos considerar este tema cerrado?

--85.84.65.47 21:23 19 jul, 2007 (CEST)

Lo doy por cerrado

--Venom 09:20 20 jul, 2007 (CEST)