Alt64-wiki:Página de discusión/Partículas elementales

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--85.84.73.131 19:16 4 jul, 2007 (CEST)

Partículas elementales:

He comenzado a repasar lo que llevas hecho.

El principal problema que veo es el desorden. Me explico:

  • Existe un artículo "Partículas elementales", pero lo lees y se mencionan los electrones, neutrones y protones y hay una tabla en la que aparecen mencionados los hadrones, que no son partículas elementales.
  • Cuando comienzas a leer y haces clic en los enlaces, pronto se mezclan conceptos, partículas elementales, compuestas, familias que engloban casos de ambas...

Todo esto dificulta mucho la lectura.

Para ayudar al navegante, propongo varias cosas:

  1. Crear los artículos "Partículas subatómicas", "Partículas elementales" y "Hadrones".
  2. Crear las plantillas "Partículas subatómicas", "Partículas elementales" y "Hadrones".
  3. Insertar en todos los artículos dentro del tema la plantilla "Partículas subatómicas" y las plantillas "Partículas elementales" y/o "Hadrones" según convenga.

Otro tema: los bosones portadores son partículas elementales y, sin embargo, no aparecen en la tabla correspondiente.

Además, propongo que en los artículos relacionados pero no especializados (p.e. "Antimateria" o "Motor de antimateria") no aparezcan en "Enlaces relacionados" más que "Partículas subatómicas", y que sea esta la puerta del infierno. Es decir, si en el texto aparece la palabra "piones" (como ocurre en "Motor de Antimateria") ésta viene como enlace, pero no en la lista "Artículos relacionados" que aparece al pie. Hago esta propuesta paran evitar que la lista de enlaces relacionados se haga muy larga.

--85.85.31.117 20:09 21 jun, 2007 (CEST)

Bueno, he hecho un intento de llevar a cabo lo que he sugerido.

La verdad es que el aspecto de algunas páginas (p.e. "Bosones portadores") es algo caótico con tanta tabla, pero para los que no llevamos el tema tan estudiado como tú, te aseguro que se agradece la chuleta al pie de página. El problema ahora es hacer que las páginas queden más o menos bien maquetadas con toda esta nueva información.

Tengo alguna duda con las plantillas: A la plantilla "Partículas subatómicas" no creo que puedas ponerle grandes pegas, y la plantilla "Hadrones" está cláramente esperando que tú la amplíes. La que me preocupa, en realidad, es la plantilla "PArtículas elementales", en concreto, no sé si es correcta la columna de "Bosones portadores".

--WikiSysop 22:29 21 jun, 2007 (CEST)

No me gusta la plantilla "partículas elementales". Propongo reducir el uso de plantillas para dar coherencia, utilizar una única plantilla, la "partículas subatómicas".

Todos los artículos llevarían la misma plantilla (desde quarks a hadrones, pasando por bosones o mesones).

Podemos eliminar la sección de artículos relacionados en casi todos los casos, excepto posiblemente en el de piones, que de alguna manera hay que mencionar el motor de antimateria.

Luego, artículos los que se enlazaría desde la tabla de la plantilla tendrían su correspondiente tabla dentro del artículo. Por ejemplo, una tabla con los quarks, una tabla con los bosones portadores, una tabla de leptones. Incluso, si quieres, una tabla mayor con fermiones y otra con bosones. También es posible una tabla de hadrones.

Si es necesario algún artículo más, por ejemplo los artículos del protón, del neutrón y del electrón, estos, desde su primera linea, enlazaríon al artículo correspondiente (protón y neutrón a hadrones, electrón a leptones) y allí encontraríamos la mencionada tabla, con lo que no sería necesario incluir más plantillas que la mencionada, que al fin y al cabo, engloba al resto.

--Venom 09:49 22 jun, 2007 (CEST)

Veo que tienes el tema bastante empollado, y creo que eso te permite tener una perspectiva de la que otros carecemos. Como visitante que carece de tu privilegiado putno de vista creo que veo un problema que a tí te pasa desapercibido: hay tanta partículas y subpartículas que es muy fácil perderse.

Por eso había creado las tablas "Partículas elementales" y "Hadrones": para que, cuando uno leyera el artículo pudiera tener una especie de chuleta que le dijera si la partícula acerca de la que lee es un hadrón, un fermión o cualquiera de las combinaciones posibles.

Admito que tanta profusión de tablas podría llegar a ser confusa. a mí también me gusta la idea de una sola plantilla, pero en ese caso, quizá, habría que ampliarla. Es decir, en la celda bariones añadir una lista de segundo nivel con protones y neutrones, o en la celda bosones portadores una lista de segundo nivel con los nombres de los bosones.

El problema de tal tabla es que la plantilkla se haría muy grande (pero mogollón, me temo).

Otra posible solución es que la cabecera del artículo lo dejara bien claro; es decir, cuando el título del artículo no esté en la tabla (p.e. protón) comenzar el artículo con algo cómo "Un protón es un barión, es decir: una partícula compuesta (hadrón) de spin fraccionario (fermión)" para tener muy claro en qué celda de la tabla estamos.

Incluso podría ser el principio estándar de cada artículo, p.e. "Los bosonos portadores son partículas elementales de spin entero".

--80.39.1.114 11:56 22 jun, 2007 (CEST)

Creo que la tabla de partículas subatómicas, tal y como ha quedado modificada en estos momentos para incluir núcleos de átomos, es un buen resumen/esquema del todal. Prácticamente toda la información está ahí, categorizada y esquematizada.

Me parece una buena idea incluir la regla d eun principio estandar como el que propones. Te doy vía libre para modificar los artículos actuales para que se adecuen a este principio, aunque creo que ya he intentado seguirlo, más o menos. En los articulos que quedan itnentaré adecuiarme aún más para que cada tipo de partícula pueda ser facilmente localizado en la tabla.

Sé que es un jaleo de partículas y que es fácil perderse; por eso mismo estimo que es mejor una única tabla que varias.

Aún así, habrá que asumir que no se peude hacer más sencillo. En cualquier caso, recordemos que esto no pretende ser más que una orientación somera para quien se vea impelido a querer entender cómo funciona un propulsor de antimateria (lo que llevó a querer explicar los piones y la antimateria, asunto que llevó a las partículas elementales que ahora sabemos que se llaman fermiones elementales y a los bosones portadores, y una vez llegados a este punto, añadir los hadrones, bariones y mesones era una simple cuestión de gusto).

Te advierto que a base de machacarlo se me está quedando todo esto.

--Venom 17:29 22 jun, 2007 (CEST)

La supertabla:

Traslado aqui la discusión que habíamos mantenido en la página "Plantilla:Partículas subatómicas". Lo hago porque, ya que estamos manteniendo aquí la discusión acerca de dichas partículas y creo mejor tenerlo todo junto.

Traslado aquí esta discusión porque la tabla, al ser una plantilla, afecta a todas las páginas que la contienen. Las discusiones relativas a cada artículo concreto se mantienen en la página de discussión relativa a dicho artículo.

Discusión trasladada:

Propongo a continuación la supertabla: la tabla "Partículas subatómicas" con el desarrollo de las celdas "Quarks", "Leptones y "Bosones portadores".

Hay varias cosas que no me gustan de la tabla y que se reducen, básicamente, a una: es demasiado grande. Es decir, es demasiado grande, contiene muchos elementos y, como problema principal, exige una buena resolución de pantalla (por debajo de 1024 píxeles de anchura no cabe entera).

Al menos, ha servido para que me diera cuenta de que, tal vez, los enlaces "Gravitones", "Fotones", "Bosones W y Z" y "Gluones" son, quizá, excesivos.

Es decir, que esta tabla me ha permitido ver que hay tres niveles:

  1. "Fermiones", "Bosones", Partículas elementales" y "Hadrones" (los bordes de la tabla: los títulos de filas y columnas).
  2. "Leptones", "Quarks", "Bosones portadores", "Mesones" y "Bariones" (el contenido de la tabla original, las combinaciones de los elementos anteriores).
  3. "Electrón", "Neutrino de electrón", "Gravitón"... y a partír de ahí el infierno.

Creo que está bien llegar hasta el nivel de "Quark" o "Bariones", pero si te metes en "Gravitones" también deberías meterte en "Electrón", "Neutrino de tauon" y todas las partículas de ese nivel... y si entras ahí sí que te pierdes y no vuelves.

Es decir, que yo en tu lugar haría el artículo "Bariones" y eliminaría todo enlace a partículas inferiores... aquí y en los demás artículos, o sufrirás la tentación.

En cualquier caso, aquí dejo la poco convincente propuesta de supertabla. Tú eres el Project Manager del ambicioso proyecto de partículas subatómicas. Tuya es la decisión de aceptarla o no.

--85.85.31.117 22:21 25 jun, 2007 (CEST)


Es una supertable, efectivamente. Creo que es preferible la que ya tenemos, sin meterse en más niveles inferiores. Me queda por crear el artículo de bariones y con ello estarían todos los contenidos de la plantilla completos.

Ahora bien, me parece interesante tener un artículo de las siguientes partículas, por su importancia específica, no por su lugar en la tabla.

  • Protones
  • Neutrones
  • Electrones
  • Fotones
  • Positrones

Respecto a los bosones portadores, he dejado el enlace a sus partículas como una puerta que no quiero cerrar del todo, que sería la enunciación de las cuatro interaccioens fundamentales. En especial, me parece interesante la fuerza de color o fuerza fuerte, porque se menciona en múltiples ocasiones. Lo cierto es que, como la fuerza de color es una pura teoría, es más sencilla de explicar en un artículo que la interacción débil.

En fin, quizás no sea adecuado crear un artículo para cada una de esa partículas virtuales, sino simplemente señalarlas en el artículo de bosones portadores, junto con las interacciones asociadas.

--Venom 09:19 26 jun, 2007 (CEST)


He echado un último vistazo a los artículos de partículas subatómicas. He añadido o modificado las cabeceras que, según creo, aclaran en qué celda está cada una, y he hecho una pequeña modificación en la forma del artículo "piones".

Por lo que a mí respecta, los artículos principales están correctos y, si hay artículos futuros, se pueden tratar en la página de discusión de cada uno de ellos. El esquema general, que es lo que se trata aquí, ya está fijado.

Por lo que a mí respecta, el tema está cerrado.

--85.84.73.131 22:45 1 jul, 2007 (CEST) --80.39.1.114 15:07 2 jul, 2007 (CEST)

Cerrar la discusión

Creo que la plantilla de la tabla es suficientemente clara y que los artículos están bastante perfilados. Sólo quedaría rellenar algunos huecos, por lo que propongo pasar este tema a discusiones cerradas a no ser que alguien tenga alguna sugerencia adicional que ahcer.

--Venom 18:16 4 jul, 2007 (CEST)