Alt64-wiki:Página de discusión/Relatos y antologías de relatos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--85.85.26.223 01:24 5 ago, 2007 (CEST)

Relatos y antologías de relatos:

Creo que tenemos que llegar a un acuerdo acerca de cómo tratar el tema de los relatos y de las antologís de relatos.

Hay antologías que están bien establecidas, como "Yo, robot" o "Crónicas". Pero hay otras antologías que las edita tal o cual editorial porque decide, de pronto, que es interesante compilar todos los relatos de un autor, o los pertenecientes a una época, o los que tratan un tema...

No le veo sentido dedicar un artículo a cada una de las antologías que a una editorial se le ocurra editar.

Así que propongo que, salvo las antologías ya establecidas, los relatos sean tratados de forma independiente.

Esto implicaría modificar las bibliografías de los autores... (más curro, me temo).

--85.84.65.47 17:23 25 jul, 2007 (CEST)

Estoy de acuerdo en no incluir cada antología concreta sino solamente las más "asentadas".

Rerspecto a relatos, propongo no incluirlos de manera general y sólo mencionar en la bibliografía aquellos especialmente significativos o aquellos que hayamos leído, queramos ahce rla crítica y no podamos situarlo concretamente en alguna de las antologías "oficiales".

Por ejemplo, respecto a Aldiss, es posble que alguno de esos relatos pudiera ser incluido en la antología "Los superjuguetes duran todo el verano". Así, propondría crear la página de esa antología "oficial" y dentro de ella abrir un apartada para cada relato o bien los enlaces correspondientes.

--Venom 19:02 25 jul, 2007 (CEST)

En Brian W. Aldiss he quitado de la bibliografía las antologías de relatos y he puesto al final los relatos que he comentado.

Lo que tú propones es no quitar las antologías, sino hacer de las antologías un artículo breve, aunque sólo sea la lista de relatos.

A eso le veo el inconveniente de que los relatos que comentemos no están disponibles a un sólo clic desde la web de autor. Es decir, que si alguien, por ejemplo, no sabe que '"Johnny Mnemonic" es un relato de Gibson, puede pasar por la página del autor sin enterarse.

A mí me parece más interesante ofrecer ese dato, así que propongo una solución intermedia. En William Gibson he conservado "Quemando cromo" (que es una colección de relatos) en la bibliografía, he hecho el artículo breve (que no es más que la lista de relatos), y al pie de la bibliografía he añadido el apartado "relatos" con "Johnny Mnemonic". (Lo que no he hecho, y tal vez sea interesante, es poner después "incluído en 'Quemando cromo'".)

Esto tiene la ventaja de que no hay que modificar las bibliografías, sino tan sólo añadir al final una lista de los relatos comentados.

¿Qué opinas?

--85.84.65.47 21:44 25 jul, 2007 (CEST)

Me parece una buena solución. Es cierto que es bueno tener los relatos a un solo clic del autor, y así mismo, bueno que estén indicados en las respectivas antologías.

Quizás, en la página del crítica de cada relato especifico incluiría en qué antología puede ser encontrado, si es que es factibel incluir ese dato.

--Venom 09:11 26 jul, 2007 (CEST)

Le idea es interesante, pero se me ocurre que, salvo en las antologías "establecidas" como "Crónicas" o "Yo, robot", puede ser poco práctico.

Me explico: si la antología es una muy concreta hecha por tal editorial en tal año (como la selección "Cronopaisajes" que hizo Miquel Barceló para Plaza y Janés), puede agotarse y entonces es un dato vacío (sobre todo si la editorial ya no existe, ya que se trataría de una antología que no volverá a reeditarse).

Otra posibilidad es liarnos la manta a la cabeza y en los libros que comentemos indicar editorial, año y hasta ISBN... (de nuevo, más curro).

--80.39.1.114 09:37 26 jul, 2007 (CEST)

Creo que es mejor ceñirse a las antologías reconocidas de forma clara y definitivamente me parece mucho trabajo incluir editorial o ISBN en los libros.

Procedimiento que propongo:

Si un relato está incluido en una de estas antologías: articulo del relato indicando la antología y artículo de la antología indicando el relato. Además, en todos los casos, aquellos relatos que hayan merecido un artículo incluirlos en la bibliografía de la página del autor de alguna manera, estén o no ya incluidos en una antología.

--Venom 12:52 26 jul, 2007 (CEST)

Ok. Por lo que a mí respecta, tema cerrado.

--80.39.1.114 13:36 26 jul, 2007 (CEST)