Alt64-wiki:Página de discusión/Sondas espaciales y otros temas colaterales

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--85.85.26.223 01:16 5 ago, 2007 (CEST)

Sondas espaciales y otros temas colaterales

Discusión trasladada:

En este caso particular no me parece bien que Vger enlace directamente a sondas espaciales. El hipotetico lector que no haya visto la película y pinche en Vger será remitido sin saber por qué a sondas espaciales.

Una breve página para esta sonda sería suficeinte, tipo:

La sonda Voyager es una sonda espacial del programa tal de tal año que hizo tal.

--213.98.89.233 19:30 11 jul, 2007 (CEST)

¿No sería más cómodo modificar el artículo? Podríamos hacer algo así como que la frase:

"la verdadera identidad del intruso, Vger."

se convierta en:

"la verdadera identidad del intruso, Vger, que resulta ser una sonda Voyager.".

Lo digo porque (y es otra opción) hacer una página acerca del programa Voyager abriría la puerta a hacer con las sondas espaciales algo parecido a lo que hiciste con las particulas elementales...

--85.84.65.47 22:38 11 jul, 2007 (CEST)

Bueno, pues ya está liada: ahí está el artículo "Sondas espaciales" con una nueva y maravillosa serie de enlaces abiertos para llenar la categoría "Términos científicos"... ¡Estarás contento!

Además, esto plantea una duda: ¿va a ser necesaria la plantilla "Sondas espaciales". En principio no veo que sea necesaria, aunque nunca se sabe. Podríamos estar tentados de añadir una lista de artículos relacionados para enlazar a las otras sondas y, en ese caso, propondría crear una plantilla aunque sólo sea por no tener que modificar cada lista si aparecen nuevas sondas. La estructura de la plantilla quedaría de momento a determinar.

Otro "además": esto implica ampliar (y no poco) el artículo "Sistema Solar". No vamos a empezar a mencionar al cinturón de Kuiper y dejar de lado a la heliopausa o la nube de Oort (son capaces de ofenderse si no los invitamos a la fiesta).

Y ya que los invitamos, ¿les hacemos artículos propios o nos conformamos con la descripción dada en "Sistema Solar"? Lo digo porque si el cinturón de Kuiper tiene artículo, tambíén lo tendrán Júpiter o Saturno...

Te dije que la estabas liando...

--85.84.65.47 01:54 12 jul, 2007 (CEST)

La sonda Voyager se merecía un artículo propio, mi espírito está tranquilo porque sé que hemos hecho lo correcto, aunque esta tarea nos supere. Al fin y al cabo, ¿quién puede palear el desierto?

Procedo a separar los temas Sistema Solar y Sondas espaciales

--213.98.89.233 13:16 12 jul, 2007 (CEST)

Sistema Solar

Me temo que tardo o temprano ese artículo tendría que ser ampliado. Tenemos un artículo específico para Marte, pero hay otros cuerpos que se merecen también un artículo de ciencia ficción por méritos propios. Júpiter, por ejemplo (2001). Io y Europa también son satélites con varias referencias en obras de ciencia ficción. Venus está pasado de moda, pero tuvo su punto hace medio siglo. Y la Luna ya tiene varios enlaces esperándola.

Una tabla respecto al sistema solar quizás esté bien, pero no me parece muy necesaria como plantilla. Si quieres leer de Marte (p.e.) es porque estás interesado en Marte, no suele ser porque estés interesado en el sistema solar completo. Pero si estás interesado en el S.S. entonces sí que querrás rçído acceso al resto de informaciones (Marte, Júpiter....) Eso se peude resolver con una correcta ordenación de al información en al página del sistema solar, sin necesidad de añadírsela al resto.

--213.98.89.233 13:16 12 jul, 2007 (CEST)

Discusión trasladada de página de discusión de Sistema Solar

Hyperion, si bien es un satélite de Saturno un tanto ridículo, ni siquiera regular en su forma, da nombre a una saga de ciencia-fantasía-ficción bastante renombrada actualmente.

--Venom 00:04 16 jul, 2007 (CEST)

Tomo nota de lo de Hyperion.

Como verás, de momento lo que estoy haciendo es lo fácil: páginas de descripción de los planetas (radio orbital, radio ecuatorial, periodo orbital...). Habrá que hacer lo mismo con los satélites y los diferentes tipos de cuerpos.

De momento no me había metido a rellenar el apartado de "ciencia ficción" porque lo que estoy haciendo es mecánico y no requiere pensar, mientras que recordar libros, relatos, películas... lleva más tiempo.

En cualquier caso, sí que estaría bien hacer anotaciones en las páginas de discusión de cada cuerpo de lo relativo a ese cuerpo. Así, el día que nos pongamos a ello, habrá ya anotaciones que poner en limpio.

--80.39.1.114 09:26 16 jul, 2007 (CEST)

Trataré de contribuir en la medida que me lo permitan mis gastadas neuronas

--Venom 21:28 16 jul, 2007 (CEST)

Sondas espaciales

Este tema me parece menos significativo en cuanto a su relevancia dentro de la ciencia ficción. La sonda Voyager sí que ha tenido cierto protagonismo, y ahora están bastante de moda las referentes a Marte. El resto de sondas supongo que habrán sido mencionadas en algunos libros de ciencia ficción dura y poco más.

No obstante, este es un tema que parece motivarte, así que si es tu gusto hacer una página para cada sonda, bienvenido sea tu ímpetu.

Respecto a una plantilla, opino lo mismo que lo dicho para el sistema solar. Con los enlaces bien ordenados en la página principal me parece suficiente.

--213.98.89.233 13:16 12 jul, 2007 (CEST)

Catapulta gravitacional:

La verdad es que siempre me ha resultado extraño eso de "catapulta gravitacional". A mí siempre me ha sonado más "Impulso gravitatorio". Lo he consultado con el Orác... esto... Google, y aunque sí existe "catapulta gravitacional", "impulso gravitatorio parece más extendido" (24.900 páginas frente a 796).

Estoy buscando información acerca del tema pero aunque hay muchas páginas que lo mencionan, pocas entran en detalles (el llegar al planeta tal la sonda cual se valió del impulso gravitatorio para...). El caso es que, cuando haga el artículo, propongo titularlo "impulso..." y conservar "catapulta...", pero redirigido a "impulso...".

--85.84.65.47 22:29 20 jul, 2007 (CEST)