Alt64-wiki discusión:Estilo y protocolo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Discusiones abiertas:

¿premio o Premio?:

He visto que a veces los premios van en minúsculas y otros en mayúsculas.

(...) se le concedió el premio Hugo por su novela (...)
(...) se le concedió el Premio Hugo por su novela (...)

No tengo ninguna opinión formada al respecto. ¿Qué te parece a tí?

--85.84.66.77 16:06 11 ago, 2007 (CEST)

Lo cierto es que pienso que mi opinión depende de sutiles diferencias en mi estado de ánimo que hacen que unas veces me parezca más correcto escribir premio con mayúscula y otras con minúscula.

Si la palabra premio formase inequivocamente parte del nombre del premio, no habría dudas (al igual que no las habría si inequivocamente resultase que no forma parte del nombre).

A veces puede resultar un poco raro, pero me parece que es más correcto premio con minúsculas. Por ejmplo, a veces podemos decir ganó el Hugo, el Nebula o el UPC, a secas, prescindiendo del honorífico "Premio".

--Venom 16:54 11 ago, 2007 (CEST)

Como he dicho en otra parte, la forma de nombrar me parece muy particular para cada premio. De hecho, por ejemplo, yo no hubiera nombrado "Premio Campell Memorial" sino "Campell Memorial" a secas, con lo cual, sería premio Campell Memorial y no Premio Campell Memorial.

No estoy seguro de poder llegar a un consenso para todos los casos, pero en principio me inclino por "premio", con minúsculas.

--Venom 17:25 13 ago, 2007 (CEST)

Archivar discusiones antiguas:

En el futuro es posible que la lista de discusiones cerradas se haga muy larga. Tal vez habría que hacer las páginas "Discusiones del año tal", "Discusiones del año cual" y mantener al pie de la página de discusión tan sólo los enlaces a las discusiones cerradas del año en curso.

El problema es que, entonces, discusiones importantes podrían no estar accesibles de forma inmediata. En este caso, ¿conservaríamos al menos los enlaces a las discusiones más interesantes en la página de discusión o habría que crear uan página "Discusiones más interesantrs"?

Tal vez sea precipitado, pero también es cierto que la lista crece más rápido de lo que yo me imaginaba.

--85.84.66.77 16:06 11 ago, 2007 (CEST)

Discusiones trasladadas:

Acerca de tu comentario dentro de la tabla en la discusión anterior ("No dividir hilos..."):

La idea de la tabla se me ocurrió para diferenciar, cuando hay un traslado de discusión, los comentarios realizados en la página origen de los realizados en la de destino.

Se me ocurrió porque, a veces, una discusión que comienza en una página crece y se traslada a otras. Por ejemplo, de la discusión del artículo "Sondas espaciales" surgió la idea de hacer artículos dedicados a diferentes sondas (en concreto las Voyager) y la necesidad de ampliar el tema "Sistema Solar". Me pareció lógico el traslado de la página original a la de discusión, ya que de ser un tema que afecta a sólo un artículo pasa a afectar a dos conjuntos de artículos.

En estos casos, me pareció interesante diferenciar el antes y el después del traslado, por lo que se me ocurrió lo de la tabla. La idea es que, después del traslado, se siga el hilo fuera de la tabla. Si no, se pierde su sentido original. (Todo esto viene explicado en la página de protocolos).

No sé, ¿estoy complicando mucho el tema con normas absurdas? ¿Me estoy convirtiendo en un Hermes Conrad? ¿Haré de este sitio algo parecido a los ministerios de Brazil...? ¿O son unas cuantas normas que ayudan a clasificar el montón de información que un sitio así genera,ayudando a sistematizar lo que nuestra memoria no podría abarcar?

Necesito una opinión sincera.

PD: Ya que traslado las opiniones, estaría bien decir desde donde las traslado...

--85.84.66.77 19:29 11 ago, 2007 (CEST)

Está bien normalizar para trata de que el acceso a la información sea más sencillo y eficiente. No me opongo a ninguna norma que haya sido consensuada (vaya perogrullada).

Ahora, aunque las normas estén muy bien, no deberías ser demasiado optimista en cuanto a su aplicación. Los posibles colaboradores pueden no tener en cuenta dichas normas al escribir y no por ello debemos coartarles. Por eso las normas estimo que deben ser visualmente claras, para que no haya que hacer un esfuerzo recional por seguirlas, sino que aplicarlas sea en realidad "seguir la corriente".

Por ejemplo, al trasladar una discusión, se hace el sangrado, pero se debería también tener la precaución de añadir algo después de la discusión trasladada, aunque no sea más que una simple frase y la firma, para que se vea que no hay que continuar con el sangrado.

Y sí, también me pàrece muy adecuado decir desde donde se ha trasladado un discusión.

--80.103.174.94 19:53 11 ago, 2007 (CEST)

He estado pensando y sí, tienes razón: si las normas son muy complicadas nadie las va a seguir. Así que mejor será olvidarse de lo de la tabla. Si tú no lo has seguido es evidente que un visitante no usual tampoco lo va a hacer.

Así que ¿qué te parece la siguiente norma acerca del traslado de discusiones?.

Traslado de discusiones:
Es posible que una discusión mantenida en la página de discusión de un artículo se extienda a otros, siendo necesario trasladarla a una página más general, como la de discusión o a la de protocolo. En este caso, se borra el texto de la página original pero se deja un enlace a la página de destino para que quienes seguían la discusión sepan que ha habido un traslado y puedan seguirla. Es conveniente, en la página de destino, indicar que la discusión ha sido trasladada, indicando también la página de origen.

Creo que así es bastante intuitiva. ¿Qué opinas?

--85.84.66.77 20:48 11 ago, 2007 (CEST)

Acabo de ver tu propuesta de cómo tratar los nombres de los premios y me he dado cuenta de que debería ser trasladada a esta página. Al ir a hacerlo, me he dado cuenta de que, si borro el texto original el mensaje "Discusión trasladada a..." sería todo el contenido de esa página de discusión, lo que es un poco absurdo.

¿Crees que es una buena idea borrar el texto original o que es preferible mantenerlo y copiarlo en la de destino?

Y sobre todo, ¿por qué me molesta tanto no tener claros estos pequeños detalles?

--85.84.66.77 20:53 11 ago, 2007 (CEST)

Estoy a favor de borrar el texto de la página original. El motivo: evitar que algún usuario despistado o vago continue una discusión fuera de sitio.

--Venom 17:27 13 ago, 2007 (CEST)

No me convence lo de borrar. Le veo el inconveniente de que si aparece el texto "Discusión trasladada" pero no aparece la discusión en sí, el posible visitante que no haya estado siguiendo el tema sabe que se ha estado discutiendo algo, pero no sabe qué.

Sin embargo, si aparece el texto "Discusión trasladada" y un enlace a la página donde se ha trasladado, muy obtuso hay que ser (a mi entender) para seguir tratando el tema ahí, en vez de hacer click en el sugerente enlace de la página ha la que se ha trasladado. Cierto que es posible, pero me parece un mal menor frente al otro caso.

--85.85.30.129 19:32 16 ago, 2007 (CEST)

No desvelar la trama:

Ya está creada la plantilla {{Trama}}.

Ahora propongo el siguiente texto como protocolo:

Siempre que sea posible, hay que evitar desvelar detalles de la trama o revelar el final de las historias.
Cuando se decida desvelar estos detalles se ha de utilizar la plantilla {{Trama}} para advertir al lector que aun no conozca los conozca.

Discusiones cerradas:

Discusiones previas:

Antes de crear este libro de estilo ya se habían tratado algunos temas en la página de Discusión. Estos temas son:

  • Discusiones antiguas. Se decide crear artículos en los que mantener el texto de cada discusión para recordar porqué se tomaron las decisiones que se tomaron.
  • Imágenes. Acerca de haber abierto la posibilidad de subir imágenes y la necesidad de consultar al administrador para ello.
  • Nombres de naves entrecomillados. Acerca de qué formato dar a los nombres de las naves espaciales. Se decide escribirlos en cursiva.
  • Protocolo y estilo. Discusión en la que se planteó la posibilidad de crear la página de estilo y protocolo.

Primer intento.

Notas tomadas para el primer esbozo del manual de estilo y las reglas de protocolo.

No dividir hilos y rellenar el resumen.

Consejos para facilitar las discusiones: es preferible iniciar un nuevo hilo que dividir uno existente, para poder seguirlo y cerrarlos por separado; rellenar el cuedro resumen en los comentarios más importantes.

Categorizar premios.

Normas para añadir las etiquetas de categoría a los artículos de los premios.

Categorizar sagas y series.

Normas para añadir las etiquetas de categoría a los artículos de sagas y series.

Cerrar discusiones y simplificar.

Propuesta de cierre de discusiones abiertas. Se dicide mantener las páginas "Alt64-wiki:Página de discusión" y "Alt64-wiki Discusión:Estilo y protocolo" para tratar temas diferentes.

Formato de las efemérides.

Acerca del formato de las efemérides. Lo comentado aquí ha quedado desfasado tras empezar a emplear plantillas, por lo que no es válido.

Dividir esta página.

En reunión privada de los socios de Alt+64 Asociación Cultural encargados de esta wiki, se decide dividir la página de Estilo y protocolo en cuatro bloques principales.