Alt64-wiki discusión:Estilo y protocolo/Estilo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
< Alt64-wiki discusión:Estilo y protocolo
Revisión de 12:25 20 jul 2011 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Propuesta de política para enlaces)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

en la discusión del artículo "Ciencia ficción" se ha propuesto una política de enlaces más detallada. Reescribo este apartado en base a esa política:

Propuesta de redacción:

Cuándo y a qué enlazar:

Los enlaces son uno de los puntos más importantes de una wiki. La posibilidad de navegar mediante enlaces hipertextuales es una de las principales ventajas de una enciclopedia on-line respecto a una en papel.

Así pues, los enlaces son tan importantes como el contenido mismo, por lo que deben ser cuidados. Se debe procurar que los enlaces sean pertinentes (evitando enlaces forzados o innecesarios). A la hora de mostrar ejemplos, se debe dar prioridad a las obras o autores conocidos, relevantes o influyentes por delante de otros menores.

No repetir enlaces:

La primera vez que aparece un término que tenga o vaya a tener artículo propio aparecerá como enlace, pero no lo hará en el resto del texto.

Así, en la página "Mutante" se puede leer:


En la [[ciencia ficción]] los mutantes son tema recurrente. Como dijo Robert Silverberg:
"Si la ciencia ficción es, como creo, una literatura de cambios, de infinitas posibilidades, el mutante es la quintaesencia del género al centrar tales cambios en el interior de cada uno de nosotros, en el propio plasma germinal humano."


Excepciones a lo anterior:

Pueden admitirse excepciones a la regla anterior en artículos largos. El motivo es que un lector puede no sentirse interesado en consultar el término enlazado al comenzar a leer el artículo, por lo que el enlace no le llamará la atención; pero más adelante puede leer algo que le haga sentir interés y, entonces, es posible que no recuerde que ese término ya ha aparecido.

Una referencia posible para determinar la repetición de un enlace en artículos largos son los apartados de primer orden (los que se indican con dos signos "igual que": == Apartado: == ).

En este caso, la posible repetición de enlaces sería esta:

Enlaces a autores, términos...:

  • Primera vez que aparece en el artículo: con enlace.
  • Siguiente vez que aparece en el mismo apartado principal: sin enlace.
  • Sigueinte vez que aparece en otro apartado principal: con enlace (si se considera pertinente).

Obras:

Obras:

  • Primera vez que aparece citada una obra en el artículo: [Obra con enlace] ([Autor con enlace], [Año])
  • Siguientes veces que aparece citada la misma obra en el artículo.
    • Dentro del mismo apartado principal: [Obra sin enlace]
    • Dentro de otro apartado principal: [Obra con enlace]

Así queda:


== Primer apartado: ==
Lorem ipsum Fundación (Isaac Asimov, 1951) dolor sit robot amet ...
Consetetur adispicin Fundación elitr lorem robot ipsum...
(...)
== Segundo apartado: ==
Lorem ipsum Fundación dolor sit amet consetetur robot adispicin elitr....
Consetetur Anochecer (Isaac Asimov, 1941) adispicin elitr robot lorem ipsum...
Dolor adispicin Fundación elitr lorem...
Ipsum dolor Isaac Asimov adispincin elitr...
(...)


En todo caso, es conveniente evitar abusar de los enlaces, ya que dificultan una lectura cómoda.

Plural/singular; femenino/masculino; redirecciones...:

En los términos más frecuentes ("Extraterrestres", "Robot"...), si el título del artículo está en singular (p.e. "Robot") conviene crear la página en plural ("robots") y redireccionarla al artículo correcto ("Robot"); el motivo es evitar que algún otro colaborador marque como enlace la palabra en plural ("Robots") y ésta aparezca en rojo, abriendo la posibilidad de duplicación de artículos. De forma análoga y por el mismo motivo, conviene crear los artículos de los géneros masculino y femenino y redireccionarlos a artículo correcto.

Aunque exista una página que redireccione un título incorrecto al correcto, siempre es preferible enlazar al artículo original. Es decir, aunque el enlace [[extraterrestre]] envíe a "Extraterrestres", que es el artículo existente, lo correcto es hacer el enlace [[Extraterrestres|extraterrestre]].

Enlaces en las páginas de discusión:

Los enlaces en las páginas de discusión de los artículo no son necesarios. Las discusiones no son artículos y no están enfocadas, por lo general, a ampliar la información. En estas páginas se tratan temas concretos acerca del artículo en cuestión, y no cabe esperar que los que participan del debate quieran consultar otras obras. Por esto, los enlaces son contrarios a su fin, que es centrarse en el tema tratado.

En las páginas de discusión los enlaces pueden ser necesarios en caso de que el artículo enlazado se quiera poner como ejemplo concreto de algo que se está debatiendo. Por ejemplo:


Además, en este caso, en "20th Century Boys" debería haber una cabecera que dijera "Esta página se refiere al manga. Para otros usos ver "20th Century Boys (Desambiguación". (Ver [[Neuromante]] o [[Crónicas marcianas]] a modo de ejemplo).


--Vendetta 12:03 20 jul, 2011 (CEST)