Alucinadas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:19 6 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Alucinadas
Autor: Cristina Macía, Cristina Jurado y Leticia Lara (Selección)
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Alucinadas
Revista o libro: Alucinadas
Editorial: Palabaristas
Fecha Noviembre de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Alucinadas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Cristina Macía, Cristina Jurado y Leticia Lara (Selección) (2014)

Alucinadas es una antología de relatos de ciencia ficción resultado de la convocatoria realizada por Cristina Macía, Cristina Jurado y Leticia Lara con el objetivo declarado de visibilizar la literatura de ciencia ficción escrita por mujeres.

El relato ganador de la convocatoria fue La Terpsícore, escrito por la argentina Teresa P. Mira de Echeverría, pero recoge también un puñado de obras muy diversas e interesantes, que mereció la atención del sello independiente Sportula para publicarlo en formato papel en 2015.

La antología:

Encontrarse con una antología de relatos inéditos (casi todos) escrita exclusivamente por mujeres es, de por si, una iniciativa interesante.

El prólogo de Ann VanderMeer no tiene demasiado interés, pues se dedica a hacer una presentación de los relatos, esquematizando su sinopsis en una frase o dos.

Por su parte, Cristina Jurado aprovecha para defender la necesidad de esta antología, con una introducción que parte desde el mismo significado de literatura, los aportes a la misma que hace la ciencia ficción y los aportes que pueden hacer las mujeres a la misma, lamentablemente, dejadas de lado durante demasiado tiempo. Su revisión de los textos seleccionados resulta más interesante que la de VanderMeer, ya que, aparte de más profunda, permite distinguir las características que inclinaron a las seleccionadoras para incluirlos aquí.

Los diez relatos seleccionados (más la re-edición del relato de Angélica Gorodischer) componen una muestra bastante diversa en cuanto a su temática: ecología, manipulación genética, universos múltiples, viajes en el tiempo, distopías, marines espaciales, filosofía, transgénero, realidad virtual, inteligencia artificial...

Los estilos narrativos son igualmente diversos, y es interesante encontrar recursos muy variados, desde la narración en diferentes tiempos, el desdoblamiento de personalidades de diferentes maneras, la multiplicidad de puntos de vista, narradores no confiables, dosificación de la información, el lirismo y también el humor. El lector quiere apreciar, a veces, que detrás del texto se encuentra, efectivamente, una pluma femenina, con una sensibilidad "especial". Pero lo cierto es que, simplemente, son todas buenas narradoras.

Como antología es posible que haya otras con un conjunto de relatos mejores. Y aquí hay que señalar que varias de las obras señaladas parecen adolecer de finales que son menos satisfactorios que el contenido, como si varias de las historias no hubieran sido concebidas para una narración corta, sino que necesitases de mayor desarrollo para cerrar adecuadamente. Esto, por otra parte, es algo que suele suceder en los relatos "por encargo" y no podemos olvidar que Alucinadas parte de una convocatoria, un concurso, no de una selección verdaderamente libre.

Ojalá todos los concursos literarios tuvieran este nivel.

Contenido:

Premios:

Obtenidos:

Finalista: