Amazing Stories

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Amazing Stories es una revista pulp editada en 1926 por Hugo Gernsback.

Hubo revistas anteriores que ya habían publicado ciencia ficción, pero Amazing Stories fue la primera en cosechar cierto éxito. En cualquier caso, Amazing Stories sí fue la primera revista dedicada en exclusiva a este género, al que su editor, Hugo Gernsback, llamo "scientifiction". Gernsback trató de mantener un nivel literario algo superior al de las historias de ciencia ficción que se publicaban en la época por lo que, a menudo, reeditaba a autores como Julio Verne o H.G. Wells.

En sus primeros tiempos, a diferencia de la mayor parte de las revistas pulp, que medían 18 × 25 centímetros y mal cortadas, Amazing estaba publicada en 22 × 28 centímetros y con bordes bien cortados, lo que le daba un aspecto más "respetable" (si bien estaba también impresa en papel de pulpa) y costaba 25 centavos, en vez de los 10 que costaban las revistas menores.

En 1927 Gernsback se encontró con una elevada cantidad de material para publicar, por lo que editó un número especial que se denominó Amazing Stories Annual. El éxito de este número le impulsó a publicar ejemplares similares a intervalos trimestrales (los llamados Amazing Stories Quarterly). Estos números tenían 144 páginas y unas ciento cincuenta mil palabras (frente las 96 páginas y cien mil plabras de los números normales), costando 50 centavos.

Aproximadamente en junio de 1929 Gernsback perdió el control de Amazing.

En 1933 cambió su imagen, pasando de la bien conocida "A" gigante seguida del resto de las letras en tamaño descendente a tener las letras en tamaño uniforme cruzando diagonalmente la portada. Cambiaron también las ilustraciones de portada, pasando a ser más monocromáticas.

Ese año 1933 fue el más duro de la recesión estadounidense y a mediados de año faltó de las estanterías por primera vez en su historia. Tras esta falta salió un número de julio-agosto, aunque esto no significó el paso a la periodicidad bimensual; la revista siguió siendo mensual aunque, desde el número de octubre, pasó al formato pulp del resto de las revistas.

Es decir: a finales de 1933 no quedaron revistas de ciencia ficción en formato "de lujo".

En 1935 su distribución pasó a ser bimensual

La revista se editó hasta la década de los años '90, si bien esta última década su publicación fue muy irregular.

Fue reeditada en 2004 y se dejó de publicar definitivamente en 2005.

Lista de directores: