Amos de títeres

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Amos de títeres
Autor: Robert A. Heinlein
Otros títulos: Titán invade la Tierra
La invasión sutil
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Puppet Masters
Revista o libro: Galaxy
Editorial: Worlds Editions, Inc.
Fecha Septiembre de 1951
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert A. Heinlein (1951)

Se trata de una de las novelas más conocidas de Robert A. Heinlein.

Narra una invasión de la Tierra por parte de criaturas provenientes de Titán. Estas criaturas tienen forma de babosa y se adhieren a la espalda de los humanos, a los que dominan y controlan. Los humanos controlados actúan con aparente normalidad, pero trabajan en secreto tratando de dominar el planeta controlando a cada vez más humanos.

Esta forma de invasión silenciosa recuerda a La invasión de los ladrones de cuerpos o al relato El padre cosa, a las que precede, y sirve a Heinlein para hacer una crítica al comunismo, que era visto como una ideología alienante (los amos que dominan a los humanos de los que se apoderan) frente al capitalismo, que Heinlein identifica con la libertad individual.

A pesar de su popularidad (fue llevada al cine en 1994 y distribuida en España con el título Alguien mueve los hilos), esta obra no está a la altura de Brigadas del espacio o Puerta al verano. Los personajes son planos, demasiado heróicos y decididos como para ser creíbles. Es cierto que también lo son los personajes de Brigadas del espacio, La Luna es una cruel amante o El granjero de las estrellas, pero en estos últimos ejemplos Heinlein hace una apología de sus ideas que pueden ser discutibles, pero su exposición no carece de interés.

El relato que nos ocupa, sin embargo, es más una improbable reunión de héroes que termina por salvar el planeta.