Diferencia entre revisiones de «Andre Norton»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Biografía:)
Línea 31: Línea 31:
 
En los '60 su salud empeoró y en 1966 se mudó a Florida.
 
En los '60 su salud empeoró y en 1966 se mudó a Florida.
  
En 1983 la [[SFWA]] le concede el pramio [[Gran Maestro]], siendo la primera mujer en conseguirlo.
+
En 1983 la [[SFWA]] le concede el pramio [[Gran Maestro]], siendo la primera [[La mujer en la ciencia ficción|mujer]] en conseguirlo.
  
 
Murió el 17 de marzo de 2005 rodeada de sus amigos y sus gatos.
 
Murió el 17 de marzo de 2005 rodeada de sus amigos y sus gatos.

Revisión de 00:47 31 dic 2007

Andre Norton
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 1912
Fallecimiento: 2005
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Guardia estelar
Premios: Premio Skylark
Reconocimientos: Gran Maestro
Salón de la Fama
Pseudónimos: Alice Mary Norton
Andrew Norton
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1912 - 2005)

Biografía:

Andre Norton (pseudónimo de Alice Mary Norton) nació el 17 de febrero de 1912 en Cleveland.

Comenzó a escribir en la gaceta del instituto Collinwood, The Collingwood Spotlight. Allí escribió su primer libro que no sería publicado hasta 1938, cuatro años después de la publicación de su segunda novela.

Se graduó en 1930, continuó su formación en el Flora Stone Mather College y en 1932 comenzó a trabajar en el sistema de bibliotecas de Cleveland. Desde aquí, toda su vida laboral se vio relacionada con los libros.

En 1934 cambió su nombre a Andre Alice Norton para que su nuevo nombre (notablemente masculino) la ayudara a publicar; ese mismo año consiguió publicar una novela por primera vez.

Entre 1940 y 1941 trabajó para la Biblioteca del Congreso en un proyecto orientado a la población extranjera, proyecto que fue anulado con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Ese año de 1941 compró una librería llamada Mistery House, pero el negocio fracasó y y volvió a trabajar en bibliotecas públicas hasta 1950, año en que comenzó a trabajar como lectora para Martin Greenberg en Gnome Press.

En 1958 comenzó a dedicarse por completo a escribir.

En los '60 su salud empeoró y en 1966 se mudó a Florida.

En 1983 la SFWA le concede el pramio Gran Maestro, siendo la primera mujer en conseguirlo.

Murió el 17 de marzo de 2005 rodeada de sus amigos y sus gatos.

Obra:

Fue autora de varias sagas, novelas y relatos de fantasía y ciencia ficción.

Su obra más conocida, probablemente sea la saga Witch World. En ella narra las historias de personajes femeninos que protegen su virginidad ya que creen que si la perdiesen, perderían con ella sus poderes.

Su punto acerca de la ciencia y la tecnología era notalemente retrógrado. En una entrevista que concedió en 1983 exponía: "Creo que el ser humano cometió un gran error durante la revolución industrial. La gente necesita utilizar sus manos para sentirse creativa".

Esto se ve en muchas de sus obras de ciencia ficción. En ellas a menudo aparecen culturas que recuerdan a las feudales o, incluso, a las nativas americanas, que acostumbran a ser amables y compasivas. Por el contrario, las culturas tecnológicas son crueles y violentas.

Sus personajes suelen ser seres que actúan en solitario o en pequeños grupos, siendo raros los episodios de grandes multitudas. Sus escenarios suelen ser también poblaciones reduidas, siendo raros los episodios en zonas urbanas.

Bibliografía:

Premios:

Pseudónimos: