Antes y después

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:25 28 mar 2019 por Venom (Discusión | contribuciones) (supongo que se había olvidado ese "no")

Saltar a: navegación, buscar
Antes y después
Autor: Ken Liu
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Before and After
Revista o libro: Apex Magazine
Editorial:
Fecha Diciembre de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año VI
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ken Liu (2013)

Antes y después es un relato muy breve (menos de setecientas palabras en su original en inglés) pero formalmente muy interesante, pues se trata de una única frase con dos grandes incisos: el antes, en el que se describe la vida del protagonista (Jerry, un tipo acomodado que vive con su familia en una vivienda con jardín) y sus pequeñas ilusiones y temores; y el después, que narra la sorpresa y confusión que supuso para la humanidad el saber que no es la única inteligencia en el universo.

El relato no describe, en realidad, la llegada de los extraterrestres ni desarrolla el escenario del contacto. Se limita a narrar la llegada de Jerry a su casa para encontrar a su familia unida frente a la televisión, el final del discurso del Presidente y la sensación de unión y cercanía de Jerry hacia sus vecinos (que le siguen siendo, sin embargo, desconocidos) y la incertidumbre acerca del futuro, pero ningún cambio real respecto a la rutina descrita en el inciso anterior, el antes.

Así, el interés del relato consiste, más que en la historia en sí, en la habilidad de Liu para hilar una frase de setecientas palabras que reúna todo lo anterior en un único punto final.

Enlace externo: