Antihéroe

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:14 3 feb 2009 por 80.39.1.114 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El antihéroe es un personaje estereotipado que aparece a menudo en las obras de ciencia ficción. Como todo estereotipo, ayuda al lector o espectador a identificar cláramente al personaje, sin necesidad de perder el tiempo en descripciones. Por otra parte, el estereotipo resta profundidad al personaje, por lo que su uso es más frecuente en obras breves y de argumentos sencillos.

Aunque el prefijo "anti-" indica oposición al héroe no hay que confundirlo con el villano. El villano es un personaje que actúa de forma malvada y es enemigo natural del héroe. El antihéroe se opone al héroe en el sentido de que, si bien sus actos pueden parecer correctos o adecuados, sus motivaciones no lo son en absoluto.

Un ejemplo claro de antihéroe es Miles Vorkosigan, protagonista de la saga del nexo del agujero de gusano. Miles es un personaje físicamente deforme, de gran inteligencia y aún mayor cinismo. Aún cuando tiene un sentido correcto de lo que es y no es ético, si se acaba involucrando en difíciles aventuras no es por su voluntad, sino a pesar de ella. Su intención es vivir una vida tranquila y relajada pero, de alguna forma, el universo parece confabularse contra él y le obliga a emprender una huída hacia delante en la que acaba resolviendo el problema inicial de una forma sorprendente e inesperada, pero siempre satisfactoria.

Otro ejemplo, muy diferente del anterior, es Snake Plissken. Snake es el típico "tipo duro", sin ataduras, muy parecido al rubio que Clint Eastwood interpretó en la trilogía de spaghetti western de Sergio Leone (personaje en el que está claramente basado). Está lejos de la intención de Snake meterse en problemas, pero una adecuada motivación (una coacción y amenaza de muerte por agentes gubernamentales, por ejemplo) puede impulsarle a realizar actos heroicos.