Antihielo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Antihielo
Autor: Stephen Baxter
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Anti-Ice
Revista o libro: Anti-Ice
Editorial: HarperCollins
Fecha Julio de 1993
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antihielo
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stephen Baxter (1993)

Antihielo es una novela steampunk del escritor Stephen Baxter

La trama:

La línea cronológica de la obra se desarrolla en torno a los años 70 del siglo XIX cuando el poder del Imperio Británico estaba en su máximo apogeo.

La historia comienza con una carta de un soldado (un joven noble que limpia su honor luchando como soldado raso en las trincheras) a su padre narrándole los sucesos que tienen lugar en la guerra de Crimea y la destrucción de la ciudad de Sebastopol mediante una nueva arma basada en antihielo. Y es que, aunque Baxter imagina cambios respecto a nuestra línea temporal en algunos acontecimientos políticos, el principal elemento de la ucronía es el antihielo y su enorme poder energético, que revoluciona por completo la tecnología de la época produciendo una aceleración sin precedentes en la Revolución Industrial.

Tras este prólogo la historia se retoma años después, siendo el protagonista Vicars, el hermano del joven soldado del prólogo. Comienza durante una exposición universal donde el joven Vicars se enamora de una joven francesa. Deseoso de volver a verla viaja en tren de Londres a Bélgica para acudir a la inauguración de una enorme máquina rodante, un buque de tierra impulsado por antihielo.

Sin embargo, por acontecimientos no previstos, Vicars y su compañero de viaje Holden (un orondo periodista) se ven embarcados en la Faeton, la nave del ingeniero Traveller en un viaje más allá de la estratosfera.

La novela:

La novela es una ucronía steampunk notablemente divertida.

El eje de la novela, el antihielo, se adivina como una forma de antimateria, aunque muchas de las características no encajen exactamente con sus propiedades. En este sentido, Baxter acierta al no entrar en detalle en su descripción. Lo que conocemos del antihielo lo sabemos de boca de los protagonistas de la historia y el desconocimiento de la época de la naturaleza atómica de la materia permite pasar por alto los detalles incongruentes.

Los protagonistas son simples estereotipos, lo que resta profundidad a la novela pero la hace más fácil de leer y, en cierto modo más divertida. Los personajes son remedos y caricaturas de porsonajes como el profesor Challenger de Arthur Conan Doyle y la exageración de los usos y formar victorianos es muy divertida.

Esta ligereza en los personajes no hace que se trate de una obra banal. El entihielo, capaz de permitir armas que destuyen ciudades, es una poderosa arma que, estando únicamente en poder de Gran Bretaña, permite a los ingleses dominar la política mundial e imponer su visión del mundo. En este sentido la novela plantea una reflexión interesante: si la guerra fría y su constante amenaza de una guerra nuclear fue un periodo terrible, ¿sería mejor que un escenario en el que una única potencia dominara el mundo sin que otra le sirviera de oponente?

Desgraciadamente estas reflexiones se presentan sólo en el último tercio de la novela. Los dos tercios iniciales son simples aventuras espaciales que, quizá, se alargan demasiado dejando sólo el último tercio de la novela para desarrollar la mayor parte de los acontecimientos e ideas. De esta forma, el ritmo es irregular.

Sin embargo, pese a estos defectos, la novela resulta entretenida y amena con momentos sumamente divertidos. Una novela muy recomendable.

Premios:

Finalista: