Antología de ciencia ficción (Selección de Damon Kight)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Antología de ciencia ficción (Selección de Damon Kight)
Autor: Damon Knight (Recopilador)
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: One Hundred Years of Science Fiction
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Simon & Schuster
Fecha Fecha desconocida de 1968
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Retro Hugo para algunos de sus relatos
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Damon Knight (Recopilador) (1968)

Pese a su título en inglés (Cien años de ciencia ficción) esta retrospectiva es una antología de relatos seleccionados por Damon Knight que reúne ejemplos de literatura de ciencia ficción que va desde finales del siglo XIX hasta los años '60 del siglo XX, a lo largo de poco más de ochenta años, y que se centra notablemente en la década de los años cincuenta.

En España, la antología fue publicada por primera vez en 1985 por la editorial Orbis, con importantes variaciones sobre la original de 1968, publicada por Simon & Schuster. Aparte de cambiar el orden de los relatos, se quedaron fuera de la antología en español muchas obras que sí incluía la americana: Mr. Murphy of New York (Thomas McMorrow, 1930), The Mindworm (C.M. Kornbluth, 1950), The Other Now (Murray Leinster, 1951), Black Charlie (Gordon R. Dickson, 1954), The Man Who Came Early (Poul Anderson, 1956), The Other Celia (Theodore Sturgeon, 1957), New Apples in the Garden (Kris Neville, 1963) o Splice of Life (Sonya Dorman, 1966).

A pesar de todo, la selección es variada, con ejemplos interesantes y obras no sajonas (algo no tan habitual como debería). Sin embargo, se echa en falta algún tipo de comentario del recopilador en el que explique el porqué de la selección, sus criterios y el interés que le han suscitado las obras seleccionadas, introducción que sí poseía la edición original americana, a cargo del recopilador.

Relatos de la edición española:

Premios:

Obtenidos:

Finalista: