Aparato de vuelo rasante (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Aparato de vuelo rasante (Relato)
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: Aparato volando a baja altitud
Avioneta en vuelo rasante
Datos de primera publicación(1):
Título original: Low-Flying Aircraft
Revista o libro: Bananas (revista)
Editorial: Emma Tennant
Fecha Verano de 1975
Publicación en español:
Publicaciones(2): Aparato de vuelo rasante (Antología)
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1975)

Aparato de vuelo rasante es un relato de J.G. Ballard publicado por primera vez en la influyente revista literaria Bananas en la que Ballard era un colaborador habitual, al igual que otros autores vinculados a New Worlds.

Sinopsis:

Forrester y su mujer, Judith, se han trasladado a un complejo hotelero casi totalmente abandonado en la Costa Brava para buscar tranquilidad en los últimos meses de embarazo. Este es el séptimo intento de la pareja, todos los anteriores fetos tenían malformaciones, pero en esta ocasión ambos se sientes esperanzados.

La situación de Forrester y Judith es, no obstante, lo habitual. Desde hace cuarenta años la población mundial ha ido decreciendo debido a estos embazados con malformaciones, hasta reducir la población de toda Europa a poco más de doscientas mil personas, situación repetida por todo el mundo. A este ritmo, la especie humana se extinguirá en una generación, la última.

El relato:

En pocas ocasiones Ballard ha hecho tan explícito su nóvum como en esta. Sin duda, estamos acostumbrados a sus escenarios cuasi postapocalípticos, en el que una menguante población humana se esfuerza en la búsqueda de sentido mientras parecen naufragar entre las ruinas de la civilización, cubiertas por la arena. Sin embargo, la explicación de cómo se ha llegado a esa situación casi nunca es aportada, o lo es sólo parcialmente. Con esto Ballard parece querer decir que sus escenarios, por más que sean uno de sus puntos fuertes, no son lo relevante para él. Entender el escenario parece siempre algo secundario frente a la tarea de entender la compleja psique de los protagonistas.

En esta ocasión no es así y Ballard se muestra casi convencional al construir su escenario. Con muy pocos párrafos se nos narra el declive la población, diversas fases de desesperación y la admisión final. Todo ello sin descuidar tampoco la dimensión psicológica de los personajes, lo que convierte a este en uno de los relatos de Ballard más equilibrados y mejor cerrados.

Quizás se pueda echar en falta la irreverente voluntad de innovación que se puede percibir en otros relatos de Ballard de esta época, pero se trata de un excelente relato que contiene muchos de los elementos característicos de su literatura.