Aprendiendo a ser yo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:24 11 feb 2018 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Aprendiendo a ser yo
Autor: Greg Egan
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Learning to Be Me
Revista o libro: Interzone
Editorial:
Fecha Julio de 1990
Publicación en español:
Publicaciones(2): Axiomático (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Ignotus
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en TerceraFundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Greg Egan (1990)

El nóvum de este relato es que los humanos portan en su cabeza un chip (la joya) que registra continuamente su actividad cerebral y la emula, siendo corregido cuando la proyección no coincide con el comportamiento real. De esta forma, la joya aprende a comportarse como el humano que la porta y el registro es siempre fiel al original no sólo en sus recuerdos, sino en su forma de actuar.

La mayoría de las personas, alcanzados los treinta años, el máximo de su capacidad intelectual y antes de comenzar el declive de la edad, deciden extirparse el cerebro dejando que la joya se desarrolle libremente; lo llaman "realizar el cambio".

Así pues, ¿es la joya la persona? La respuesta que dan todos es que no lo es mientras siga presente el cerebro, ya que la joya no tiene libertad para atuar y es corregida para parecerse a la mente que imita. Pero, una vez realizado el cambio, ¿es la persona quien era o es la joya? ¿Es una imitación perfectamente fiel de una persona esa persona?

Estas dudas acucian al protagonista desde pequeño, condicionando su forma de relacionarse con otras personas en un mundo en el que realizar el cambio es lo socialmente aceptado.

De esta forma, el relato explora la principal obsesión de Egan: qué es realmente un ser humano y la duda de si una imitación fiel de una persona es (o no) la misma persona.

Premios:

Obtenidos: