Aquí y ahora

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Aquí y ahora
Ficha técnica
Título original: Aquí y ahora
Nacionalidad: España
Estreno 1: Fecha desconocida de 2007
Duración: 10 minutos
Ficha artística
Dirección: Sergio Salgado
Guión: Sergio Salgado y Mariya Popova
Producción:
Fotografía: Verónica Benavides
Música:
Reparto: Norberto Arribas, Antonio Luque, Raúl Serrano, Beatriz Márquez
Información suplementaria
Otros datos: Vídeo en Youtube
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Sergio Salgado (2007)

Aquí y ahora y es un cortometraje de ciencia ficción escrito y dirigido por Sergio Salgado.

La historia nos remite a un futuro próximo en el que el cambio climático ha avanzado tanto que la vida en la superficie de la Tierra se ha hecho imposible. Europa está sometida a una microglaciación mientras que en el resto del planeta la temperatura ha subido siete grados. Hay disturbios y hambrunas y los países del sur tiene que enviar ayuda humanitaria a los del norte.

Dos hombres sobreviven en el interior de un refugio, un profesor de aspecto anticuado y un joven con síntomas de estar perturbado. El profesor se niega a creer en el cambio climático y el joven trata de hacerle ver que el comportamiento de la sociedad ha llevado a esta situación apocalíptica.

La obra tiene puntos encomiables, más aún tratándose de un trabajo de bajo presupuesto. Hay una dirección muy decente y un buen trabajo en la fotografía.

Sin embargo, el guión es muy endeble, excesivamente melodramático, cuando no tendencioso.

No es que el cambio climático no vaya a producir enormes desastres, en eso no anda desencaminado Salgado. Pero aunque la temperatura baje en Europa nunca llegará a los extremos de una glaciación. Todo lo más, se aproximará nuestro clima al de otras regiones en las mismas latitudes, como Canadá. Pretender, además, que los pobres países del sur vayan a poder enviarnos ayuda humanitaria es un despropósito. Por desgracia, una vez más, los países menos desarrollados serán los más perjudicados. África pasará por terribles sequías, al igual que China y la India, y en estas regiones se concentrará una mortandad elevadísima.

Los actores, igualmente, ejecutan sus papeles de manera excesiva, muy teatral. Son poco naturales y el resultado que se consigue es dotar a la obra de una apariencia moralizante poco afortunada.

Aún así, una obra interesante que se deja ver.