Araña de agua

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Araña de agua
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos: Araña acuática
Datos de primera publicación(1):
Título original: Waterspider
Revista o libro: If
Editorial: Galaxy Publishing Corp
Fecha Enero de 1964
Publicación en español:
Publicaciones(2): Philip K. Dick. Cuentos completos IV (1987)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick (1964)

Se trata de un divertido relato.

En el futuro los viajes interestelares tienen dificultades que no han podido ser totalmente resueltas. Con el fin de obtener soluciones, los habitantes de este futuro deciden viajar al pasado: a mediados del siglo XX, era dorada de los precognoscientes.

Y es que casi todos los inventos (naves interestelares, máquinas del tiempo...) han sido construidas siguiendo las indicaciones que estos precognoscientes dejaron en papel y que han sobrevivido hasta la época del relato. Pero a veces las explicaciones son insuficientes y, en el caso de los viajes interestelares, la importancia es tal que se decide enviar una misión al pasado con el fin de traer a uno de estos precognoscientes para que les den detalles más concretos.

El precog en cuestión es Poul Anderson, y las publicaciones en las que escribía y en las que figuraban los "artículos" en que se han basado los hombres del futuro para construir sus naves son If, Galaxy, Astounding... Los hombres del futuro deciden viajar a una reunión de precogs, en la que se encuentran no sólo a Anderson, sino a "precogs" como Ray Bradbury, Jack Vance, A.E. van Vogt... el "precog" Bob Heinlein estaba en la reunión pero había salido para hablar de gatos cuando los hombres del futuro llegaron, y el gran ausente es el doctor Asimov.

A los hombres del futuro no les cuesta llevar a Anderson hasta su cápsula temporal, ya que:

"(...) Anderson era un hombre amable y de trato fácil, propenso en este tipo de reuniones a sumirse en un estado de optimismo y jovialidad químicamente inducido" por "la ingesta de alcohol."

Sin embargo, una vez en el futuro Anderson resulta ser más impredecible de lo que suponían...