Arcan

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Arcan
Autor: Manuel Vilas
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Arcan
Revista o libro: Cronotemia (Antología)
Editorial: Imagine Ediciones
Fecha Fecha desconocida de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cronotemia (Antología) (2011)
Prospectivas
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Manuel Vilas (2011)

El argumento:

El Arcángel Gabriel, un ente extraterrestre semidivino proveniente del espacio más profundo, vuelve a la Tierra después de 2.200 años, para renovar el mensaje de amor de aquella primera venida. Y para preparar esta Segunda Buena Nueva, ha ido contactando telepáticamente en los últimos doscientos años con un puñado de locos, iluminados y poetas.

El relato:

El relato no desarrolla un argumento específico, sino que se centra en un collage de impresiones aportadas por cada uno de los protagonistas principales: un “radiante” descendiente del propio autor, una visionaria peruana, un par de robots dotados de inteligencia artificial y el propio Arcan, como popularmente designan los seguidores de la peruana al Arcángel Gabriel.

Con esta técnica, furiosa y trepidante, Vilas describe un futuro abigarrado con ecos de ciberpunk, pero notablemente deformado por la exageración y la ironía.

¿Ciencia ficción?:

Dentro de la tradición de los dioses provenientes del espacio profundo (léase a H.P. Lovecraft), el Arcángel Gabriel presentado por Vilas resulta un ente curioso, exagerado como el propio relato, y con actitudes y hábitos humanos que contrastan con lo inhumano de su descripción. Así, viaja a bordo de su nave, la Haizum (en la tradición islámica, Haizum es el nombre del caballo del Arcángel Gabriel), a la cual tiene que limpiar por dentro (del todo lógico) y también por fuera porque se le pegan mosquitos intergalácticos y polvo de materia oscura.

Este tratamiento ligero, chocante, puede dificultar el pacto de ficción de un lector que vea en ello incoherencias con lo científico; e identificaría, además, el relato como tendente a la fantasía antes que a la ciencia ficción por recurrir aparentemente a elementos sobrenaturales.

Podría entenderse así, pero la temática que desarrolla (los dioses primigenios y la religión como explicación ficticia de elementos naturales que aún no comprendemos) deja la puerta abierta a esa famosa tercera ley de Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia."

Conclusión:

Resulta un relato atípico dentro de la ciencia ficción, debido principalmente a la propia irreverencia incluso con los cánones del género. El estilo es desenfadado pero preciso y Vilas es capaz de transmitir en muy pocas frases sentimientos complejos de personajes muy diferentes. Su habilidad para la ironía enriquece el relato con numerosas referencias semiocultas y muestra igual destreza en el uso de los elementos metaliterarios, como explicaciones breves y mordaces a pie de página o la inclusión de imágenes (en concreto, un famoso fotograma de la película 2001).

Un relato sumamente interesante.