Diferencia entre revisiones de «Arcane»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Todavía pendiente)
(Terminado el comentario)
 
Línea 1: Línea 1:
{{Ampliada}}
 
 
 
{{Sinopsis|  
 
{{Sinopsis|  
 
   | Título original= Arcane: League of Legends
 
   | Título original= Arcane: League of Legends
Línea 17: Línea 15:
 
}}  
 
}}  
  
<!---
+
La serie es la adaptación a la [[La televisión en la ciencia ficción|televisión]] del [[Videojuegos de ciencia ficción|videojuego]] ''League of Legends''.
 
+
La serie es una adaptación a la [[La televisión en la ciencia ficción|televisión]] del [[Videojuegos de ciencia ficción|videojuego]] ''[[League of Legends]]''.
+
  
 
== El escenario y la trama: ==
 
== El escenario y la trama: ==
  
El [[Escenarios|escenario]] que imagina es un mundo cuya [[tecnología]] es muy similar a la de un escenario [[steampunk]] (aunque existen diferencias, la forma y estética de sus máquinas y diseños permiten englobarla dentro de dicho [[Subgéneros de ciencia ficción|subgénero]]), en el que existen otras razas además de la humana y en el que existe una forma de magia.
+
El [[Escenarios|escenario]] que imagina es un mundo cuya [[tecnología]] es muy similar a la de un escenario [[steampunk]] (aunque existen diferencias, la forma y estética de sus máquinas y diseños permiten englobarla dentro de dicho [[Subgéneros de ciencia ficción|subgénero]]), en el que existen otras razas además de la humana así como una forma de magia.
  
La trama tiene lugar en la [[Ciudades en la ciencia ficción|ciudad]] de Piltover, una urbe con una profunda brecha social entre las clases altas y bajas y dirigida por un consejo formado por las principales familias. Aunque Piltover nació como un centro académico y científico, las motivaciones de las casas dirigentes ha cambiado con las generaciones y ya sólo el académico Heimerdinger parece creer en los ideales fundacionales; el resto de los consejeros tienen intereses más concretos y prosaicos.
+
La trama tiene lugar en la [[Ciudades en la ciencia ficción|ciudad]] de Piltover, una urbe con una profunda brecha social entre las clases altas y bajas, y dirigida por un consejo formado por las principales familias. Aunque Piltover nació como un centro académico y [[Ciencia|científico]], las motivaciones de las casas dirigentes ha cambiado con las generaciones y ya sólo el académico Heimerdinger parece creer en los ideales fundacionales; el resto de los consejeros tienen intereses más concretos y mundanos. Así, las intrigas políticas, los intereses económicos y los anhelos de poder serán la motivación de buena parte de los personajes.  
  
La historia comienza cuando un grupo de jóvenes delincuentes de los barrios bajos deciden entrar a robar en un apartamento de los barrios altos. La casualidad los lleva al apartamento de Jayce, un prometedor candidato a académico que, en secreto, investiga en sus habitaciones acerca de la magia, algo prohibido (en el pasado, hubo una guerra en la que participaron los magos y cuyas nefastas consecuencias aún se recuerdan). Durante el robo se produce la explosión de un artefacto mágico, explosión que destruye parcialmente el edificio, altera el delicado equilibrio entre los grupos de delincuentes de los barrios bajos y las fuerzas del orden de los barrios altos, y saca a la luz las investigaciones de Jayce. Las consecuencias son más graves para los jóvenes delincuentes que lo inician todo, llevando a la separación de Vi (Violet) y su hermana Powder.
+
La historia comienza cuando un grupo de jóvenes de los barrios bajos deciden entrar a robar en un apartamento de los barrios altos. La casualidad los lleva al apartamento de Jayce, un prometedor candidato a académico que, en secreto, investiga en sus habitaciones acerca de la magia, algo prohibido (en el pasado, hubo una guerra en la que tomaron parte los magos y cuyas nefastas consecuencias aún se recuerdan). Durante el robo se produce la explosión de un artefacto mágico, explosión que destruye parcialmente el edificio, altera el delicado equilibrio entre los grupos de delincuentes de los barrios bajos y las fuerzas del orden de los barrios altos, y saca a la luz las investigaciones de Jayce. Las consecuencias son más graves para los jóvenes delincuentes que lo inician todo, llevando a la separación de Vi (Violet) y su hermana Powder.
  
La acción se retoma años después. La investigación de Jayce sobre lo que él llama Hextech ha llevado a Piltover a nuevas cotas de poder. Jayce es ahora un ciudadano ilustre y respetado en la ciudad, el nuevo hombre de moda. Powder (ahora Jinx) es la mano derecha de Silco, un reconocido industrial y un poder oscuro que maneja en la sombra los hilos de los barrios bajos. La paz parece haberse restablecido, pero nuevos acontecimientos rompen el nuevo equilibrio.
+
La acción se retoma años después. La investigación de Jayce sobre lo que él llama Hextech (la tecnología que controla la magia) ha llevado a Piltover a nuevas cotas de poder y prosperidad, pero sólo para las clases altas. Jayce es ahora un ciudadano ilustre y respetado en la ciudad, el nuevo hombre de moda. Powder (ahora Jinx) es la mano derecha de Silco, un reconocido industrial y un poder oscuro que maneja en la sombra los hilos de los barrios bajos. La paz parece haberse restablecido, pero nuevos acontecimientos rompen el nuevo equilibrio.
  
 
== La serie: ==
 
== La serie: ==
Línea 35: Línea 31:
 
La serie es extraordinaria en muchos aspectos.
 
La serie es extraordinaria en muchos aspectos.
  
Por una parte, el mundo en el que tiene lugar: la abigarrada mezcla de elementos que componen el escenario (tecnología, magia, razas, casas, política...) se engarzan y entrelazan de forma coherente en una serie de equilibrios de poder alterados por las ambiciones y proyectos de los protagonistas, alteraciones que dan lugar a nuevos equilibrios igual de inestables. Resulta notable cómo la serie entreteje todas estas subtramas de las que los personajes no tienen más que información parcial, lo que los lleva a errores y enfrentamientos evitables que crecen y se enquistan. Como parte fundamental de toda estas subtramas están los personajes que, lejos de ser meros estereotipos tienen profundidad, conflictos, motivaciones enfrentadas y una evolución creíble.
+
Por una parte, el mundo en el que tiene lugar: la abigarrada mezcla de elementos que componen el escenario (tecnología, magia, razas, casas, política...) se engarzan y entrelazan de forma coherente en una serie de equilibrios de poder alterados por las ambiciones y proyectos de los protagonistas, alteraciones que dan lugar a nuevos equilibrios igual de inestables. Resulta notable cómo la serie entreteje todas estas subtramas de las que los personajes no tienen más que información parcial, lo que los lleva a errores y enfrentamientos que podrían haber sido evitables pero que crecen y se enquistan.  
 +
 
 +
El tratamiento de los personajes principales es también sólido, alejado de los [[estereotipos]]. Todos ellos tienen una motivación inicial (lograr mejoras en el bienestar de las personas, supervivencia en un entorno social hostil, medrar en una ciudad cuya política la dirigen unas familias viejas que se protegen contra advenedizos...), motivaciones que evolucionan, se tuercen, se enfrentan entre sí y, a menudo, los llevan a donde no habrían querido,  todo ello en una evolución creíble y a menudo inevitable pese a sus intenciones originales.
  
 
El aspecto visual es extraordinario. No solamente los diseños de personajes vehículos, [[Armamenton|armas]], [[Edificios en la ciencia ficción|edificios]], máquinas vestuario... sino en su realización técnica, con un 3D con apariencia de animación clásica. Es especialmente notable (incluso para el elevado nivel de la serie) el uso de la luz y el color para centrar y dirigir la atención a los elementos de la composición de cada plano y para dibujar el movimiento.
 
El aspecto visual es extraordinario. No solamente los diseños de personajes vehículos, [[Armamenton|armas]], [[Edificios en la ciencia ficción|edificios]], máquinas vestuario... sino en su realización técnica, con un 3D con apariencia de animación clásica. Es especialmente notable (incluso para el elevado nivel de la serie) el uso de la luz y el color para centrar y dirigir la atención a los elementos de la composición de cada plano y para dibujar el movimiento.
Línea 45: Línea 43:
 
La serie se encuentra en el límite de lo que podría ser considerado [[ciencia ficción]]. Es cierto que la existencia de la magia como un elemento central del escenario debería ser suficiente para clasificarla como [[fantasía]], pero no es la única obra dentro del género que recurre a elementos similares (por ejemplo, la [[saga de Star Wars]]).
 
La serie se encuentra en el límite de lo que podría ser considerado [[ciencia ficción]]. Es cierto que la existencia de la magia como un elemento central del escenario debería ser suficiente para clasificarla como [[fantasía]], pero no es la única obra dentro del género que recurre a elementos similares (por ejemplo, la [[saga de Star Wars]]).
  
Sin embargo, la forma de tratamiento de la magia es distinta. Aunque existen los magos, la forma en que XXX la manipula es [[Ciencia|científica]] y [[Tecnología|tecnológica]]. Puede ser investigada, medida, se pueden realizar modelos predictivos, éstos pueden ser falsados, se puede manipular y controlar mediante elementos tecnológicos... Aunque existan personas capaces de controlarla mediante su voluntad, no se trata de algo místico misteriosa e incontrolable, sino de una fuerza distinta a las cuatro conocidas en nuestro universo y que obedece a leyes que pueden ser deducidas por observación y experimentación.
+
Sin embargo, la forma de tratamiento de la magia es distinta. Aunque existen los magos, la forma en que Jayce y su colaborador Viktor la manipulan es [[Ciencia|científica]] y [[Tecnología|tecnológica]]. Puede ser investigada, medida, se pueden realizar modelos predictivos, éstos pueden ser falsados mediante experimentos, se puede manipular y controlar mediante elementos tecnológicos... Aunque existan personas capaces de controlarla mediante su voluntad, no se trata de algo místico misteriosa e incontrolable, sino de una fuerza distinta a las cuatro conocidas en nuestro universo y que obedece a leyes que pueden ser deducidas por observación y experimentación.
 
+
--->
+
  
 
[[Categoría:Televisión de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Televisión de ciencia ficción]]

Última revisión de 20:36 28 nov 2021

Arcane
Ficha técnica
Título original: Arcane: League of Legends
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 7 de noviembre de 2021
Duración: Episodios de 40 minutos
Ficha artística
Dirección: Varios
Guión: Varios
Producción: Varios
Fotografía: Animación
Música: Alex Seaver, Alexander Temple
Reparto: Animación, no procede
Información suplementaria
Otros datos: Basada en el videojuego League of Legends
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios (2021)

La serie es la adaptación a la televisión del videojuego League of Legends.

El escenario y la trama:

El escenario que imagina es un mundo cuya tecnología es muy similar a la de un escenario steampunk (aunque existen diferencias, la forma y estética de sus máquinas y diseños permiten englobarla dentro de dicho subgénero), en el que existen otras razas además de la humana así como una forma de magia.

La trama tiene lugar en la ciudad de Piltover, una urbe con una profunda brecha social entre las clases altas y bajas, y dirigida por un consejo formado por las principales familias. Aunque Piltover nació como un centro académico y científico, las motivaciones de las casas dirigentes ha cambiado con las generaciones y ya sólo el académico Heimerdinger parece creer en los ideales fundacionales; el resto de los consejeros tienen intereses más concretos y mundanos. Así, las intrigas políticas, los intereses económicos y los anhelos de poder serán la motivación de buena parte de los personajes.

La historia comienza cuando un grupo de jóvenes de los barrios bajos deciden entrar a robar en un apartamento de los barrios altos. La casualidad los lleva al apartamento de Jayce, un prometedor candidato a académico que, en secreto, investiga en sus habitaciones acerca de la magia, algo prohibido (en el pasado, hubo una guerra en la que tomaron parte los magos y cuyas nefastas consecuencias aún se recuerdan). Durante el robo se produce la explosión de un artefacto mágico, explosión que destruye parcialmente el edificio, altera el delicado equilibrio entre los grupos de delincuentes de los barrios bajos y las fuerzas del orden de los barrios altos, y saca a la luz las investigaciones de Jayce. Las consecuencias son más graves para los jóvenes delincuentes que lo inician todo, llevando a la separación de Vi (Violet) y su hermana Powder.

La acción se retoma años después. La investigación de Jayce sobre lo que él llama Hextech (la tecnología que controla la magia) ha llevado a Piltover a nuevas cotas de poder y prosperidad, pero sólo para las clases altas. Jayce es ahora un ciudadano ilustre y respetado en la ciudad, el nuevo hombre de moda. Powder (ahora Jinx) es la mano derecha de Silco, un reconocido industrial y un poder oscuro que maneja en la sombra los hilos de los barrios bajos. La paz parece haberse restablecido, pero nuevos acontecimientos rompen el nuevo equilibrio.

La serie:

La serie es extraordinaria en muchos aspectos.

Por una parte, el mundo en el que tiene lugar: la abigarrada mezcla de elementos que componen el escenario (tecnología, magia, razas, casas, política...) se engarzan y entrelazan de forma coherente en una serie de equilibrios de poder alterados por las ambiciones y proyectos de los protagonistas, alteraciones que dan lugar a nuevos equilibrios igual de inestables. Resulta notable cómo la serie entreteje todas estas subtramas de las que los personajes no tienen más que información parcial, lo que los lleva a errores y enfrentamientos que podrían haber sido evitables pero que crecen y se enquistan.

El tratamiento de los personajes principales es también sólido, alejado de los estereotipos. Todos ellos tienen una motivación inicial (lograr mejoras en el bienestar de las personas, supervivencia en un entorno social hostil, medrar en una ciudad cuya política la dirigen unas familias viejas que se protegen contra advenedizos...), motivaciones que evolucionan, se tuercen, se enfrentan entre sí y, a menudo, los llevan a donde no habrían querido, todo ello en una evolución creíble y a menudo inevitable pese a sus intenciones originales.

El aspecto visual es extraordinario. No solamente los diseños de personajes vehículos, armas, edificios, máquinas vestuario... sino en su realización técnica, con un 3D con apariencia de animación clásica. Es especialmente notable (incluso para el elevado nivel de la serie) el uso de la luz y el color para centrar y dirigir la atención a los elementos de la composición de cada plano y para dibujar el movimiento.

El ritmo de la serie es trepidante, especialmente en las escenas de combate, con unos movimientos y coreografías de lucha espectaculares, narradas con unos planos, secuencias y montaje de una habilidad técnica extraordinaria.

¿Ciencia ficción?:

La serie se encuentra en el límite de lo que podría ser considerado ciencia ficción. Es cierto que la existencia de la magia como un elemento central del escenario debería ser suficiente para clasificarla como fantasía, pero no es la única obra dentro del género que recurre a elementos similares (por ejemplo, la saga de Star Wars).

Sin embargo, la forma de tratamiento de la magia es distinta. Aunque existen los magos, la forma en que Jayce y su colaborador Viktor la manipulan es científica y tecnológica. Puede ser investigada, medida, se pueden realizar modelos predictivos, éstos pueden ser falsados mediante experimentos, se puede manipular y controlar mediante elementos tecnológicos... Aunque existan personas capaces de controlarla mediante su voluntad, no se trata de algo místico misteriosa e incontrolable, sino de una fuerza distinta a las cuatro conocidas en nuestro universo y que obedece a leyes que pueden ser deducidas por observación y experimentación.