Arkham (ciudad)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Arkham)
Saltar a: navegación, buscar

La más famosa de todas las ciudades que inventó H.P. Lovecraft. Es el lugar donde se encuentra la Universidad Miskatonica, la Sociedad Histórica de Arkham y el Manicomnio llamado “Arkham Asylum” (En el universo de DC Comics, concretamente en los cómics de Batman, el sanatorio mental donde son recluidos los villanos con problemas mentales se llama Asilo Arkham, en homenaje a la ciudad de Arkham). También cuenta con un periódico: The Arkham Gazette. H.P. Lovecraft dibujó un plano de la ciudad al menos tres veces, a mano alzada, y aunque es bastante difícil de comprender se pueden encontrar reinterpretaciones más modernas y claras.

Will Murray conjeturó que originalmente Arkham estaba situada en Massachussets central y que su nombre, posiblemente, se derivaría de la pequeña población de Oakham. Investigaciones posteriores a cargo de Robert D. Marten revelan esta teoría como bastante improbable. Robert D. Marten sostiene que Arkham siempre estuvo localizada más al norte y (como H.P. Lovecraft dijo en repetidas veces) es una recreación ficticia de la ciudad de Salem.


“Mi cuadro mental de Arkham es el de una ciudad parecida a Salem en atmósfera y estilo arquitectónico, pero más abrupta (Salem es llana excepto en Gallows Hill, barrio situado fuera de la ciudad en sí) y con una universidad (que Salem no tiene). El trazado de las calles nada tiene que ver con Salem. En lo referente a la localización de Arkham - me imagino que la ciudad y el imaginario Miskatonic estarían en algún lugar al norte de Salem- quizás cerca de Manchester (Massachussets). Pienso que la ciudad está un poco alejada del mar, pero con un profundo canal fluvial con un puerto en él.”(1)


Robert D. Marten piensa que el nombre “Arkham” procede de “Arkwrigth”, una ciudad en Rhode Island, en esto días absorbida por Fiskville. H. P. Lovecraft declaró una vez que “El Horror de Dunwich” pertenecía al “Ciclo de Arkham” (recuérdese que el término “Mitos de Cthulhu” como aglutinador de algunos de los relatos de HPL fue inventado por August Derleth posteriormente), aunque el significado de esa denominación no está del todo claro. Quizás H.P. Lovecraft se refería a que gran parte de sus relatos más recientes ocurrían en dicha ciudad.



  1. (H.P. Lovecraft, carta a F. Lee Baldwin, 29 de Abril de 1934)

Enlaces externos