Arquitectura en la ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Aunque rara vez es parte fundamental de una obra, la Arquitectura toma un papel fundamental dentro de la ciencia ficción como escenario: los edificios, el transporte o el tipo de ciudad vienen determinados por el tipo de obra en el que se engloban.

Según Marco Vitrubio en su tratado De Architectura (s. I adC) la arquitectura para ser tal tiene que englobar el uso, el proyecto y la construcción, entonces la arquitectura virtual, que es la que aparece en la ciencia-ficción, no es arquitectura ya que no se construye. Se proyecta para un uso, pero no para ser construida.


Ciudades:

Artículo principal: Ciudades en la ciencia ficción

Las ciudades son el escenario en el que tienen lugar muchas historias de ciencia ficción y son diseñadas por los autores para recrear el ambiente que requiere el argumento.

La variedad de ciudades es, pues, casi tan ilimitada como la de las historias que en ellas tienen lugar. De esta forma tenemos ciudades tan distintas como la Los Ángeles de Blade Runner, la Chicago de Yo, robot, las ciudades apocalípticas de 12 monos o Soy leyenda o las colonias de la trilogía de Marte o La Luna es una cruel amante.

Edificios:

Artículo principal: Edificios en la ciencia ficción

Las ciudades están formadas por edificios, de forma que la forma de éstos está tamién influenciada por la historia que se desea narrar y por la ambientación que se desea darle. Tenemos así el destartalado edificio Bradbury (Blade Runner otra vez) o el Hotel Barato de Neuromante dentro del ciberpunk o los limpios edificios de Gattaca.

A veces la ciencia ficción imagina edificios singulares, a menudo tan desproporcionados que se pierde el límite entre ciudad y edificio: son las arcologías. Esta distición es todavía más sutil en las colonias espaciales; como la que aparece en Atmósfera cero.

Transporte urbano:

Artículo principal: Transporte urbano en la ciencia ficción

El transporte urbano forma parte de las ciudades de forma tan indisoluble como los propios edificios. A fin de cuentas es imposible reunir a una gran población si no se le dota de un medio de transporte que les permita desplazarse hasta sus centros de trabajo, ocio o comercio.

Estas formas de transporte varían desde la simple evolución de nuestro tráfico actual (el escenario más habitual, aunque llega a adoptar formas tan espectaculares como las de Minority Report) hasta las formas de transporte de La fuga de Logan pasando por la diferenciaciación entre tráfico privado por el subsuelo, transporte público elevado y calles peatonales que se ve en Yo, robot.