Diferencia entre revisiones de «Artifex»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Finlista:)
Línea 63: Línea 63:
 
[[Categoría:Ciencia ficción española]]
 
[[Categoría:Ciencia ficción española]]
 
[[Categoría:Revistas españolas]]
 
[[Categoría:Revistas españolas]]
 +
[[Categoría:Revistas de los años 1990|7]]

Revisión de 20:22 15 abr 2010

Artifex es un fanzine de ciencia ficción, terror y fantasía publicado en España.

Se trata, en realidad, del fanzine El fantasma, razón por la cual el primer número de Artifex es el 16 (el último número de El fantasma fue, obviamente, el 15).

Su composición en realidad es el de antología de relatos, publicados por la editorial Bibliopolis.

Primera época:

Entre octubre de 1997 y enero de 1999 Artifex publicó cinco números con una periodicidad trimestral (si bien el último número es el 20/21, correspondiente a octubre 1998/enero 1999).

Segunda época:

Desde julio de 1999 hasta 2004 se publicaron doce números más de Artifex bajo la dirección Luis G. Prado y Julián Díez. En esta segunda época la revista cambió su formato y se centró en el género fantástico, publicando exclusivamente títulos en castellano.

Paralelamente, Artifex editó las series Minor y Estelar, en las que daba salida a material que requería un formato o tirada diferentes al de la revista.

Tercera época:

Para esta época, la antología de relatos seleccionados por Luis G. Prado y Julián Díez tomó un formato de libro de bolsillo, con portada a color, y aumentó la tirada. Se introdujo así en la colección Bolsillo de la editorial Bibliopolis, motivo por el cual se le cambió también el nombre de portada, que quedó en un sencillo AX

Contó con 4 números, editado el primero en el 2005 y los tres siguientes de forma más o menos semestral. Al ser publicados dentro de otra colección regular, se dió al paradoja de tener doble número. Así, el volumen AX 1, publicado en 2005, fue el tercer volumen de la colección Bolsillo de Bibliopolis.

Cuarta época:

El primer número de esta cuarta etapa apareció el 1 de julio de 2008. Actualmente es una revista electrónica de caracter semestral (aunque no es muy rígida con las fechas). Sigue dedicándose a los géeros de fantasía, terror y ciencia ficción de manera indistinta y su formato en pdf es descargable de manera totalmente gratuita desde su sitio web.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

A los contenidos:

Enlaces externos: