Aterrizaje en la Luna

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 22:00 11 feb 2008 por 85.85.30.150 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Aterrizaje en la Luna
Datos de publicación:
Título original: On a marché sur la Lune
Fecha de publicación: Del 29 de octubre al 29 de diciembre de 1953
Guión: Herge
Dibujo/Tinta: Herge
Color: Herge
Editorial: Casterman
Otros datos:
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos

Herge (1953)

Aterrizaje en la Luna es el segundo volumen de un álbum doble de las aventuras de Tintín, precedido por Objetivo: La Luna. Publicado cuatro años antes del lanzamiento del Sputnik, se trata de una de las historias más documentadas de Tintín.

Pese a toda la documentación, su gran premura (es dieciseis años anterior al alunizaje de Neil Armstrong) lo hacen caer en toda una serie de errores que ahora nos parecen graciosos: el enorme tamaño de los espacios habitables choca de frente con el aspecto de las naves y estaciones reales, comparados con los cuales el cohete es poco menos que un gran palacio, y su tanque de exploración lunar resulta incongruente con los pequeños rover empleados por las misiones Apolo.

La historia:

El álbum retoma la historia donde la dejó el anterior: Tintín y sus amigos van camino de la Luna a bordo de su cohete, pero nadie responde a las llamadas de radio. Por fin Tintín (no podía ser otro) se repone del esfuerzo del despegue y consigue ponerse a los mandos del cohete.

Al igual que el volumen anterior, Aterrizaje en la Luna no sigue un argumento lineal. Cierto que hay un hilo principal (el propio viaje) y un hilo secundario (la historia de espionaje que comenzó en Objetivo: La luna). Sin embargo, a pesar de estos dos hilos, la historia sigue un argumento más bien zigzagueante con varias aventuras menores: el riesgo de chocar con un asteroide durante el viaje, la llegada a la Luna (por supuesto, es Tintín el primer hombre en pisar su superficie), un viaje en el tanque lunar, episodios cómicos con Hernández y Fernández de protagonistas...

Al final, por supuesto, todo se resuelve satisfactoriamente y Tintín y sus amigos regresan a la Tierra sanos y salvos.

Los personajes:

Una de las características de los álbumes de Tintín (y este no es la excepción) es la simplicidad de sus personajes. Tenemos a Tíntín, claramente el héroe, al profesor Tornasol como profesor chiflado y todo un elenco de secundarios en los que Haddock hace el papel de Han Solo y a Hernández y Fernández a modo de R2D2 y C3PO.