Atlántida (ciudad)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al mito original de Platón. Para otros usos ver Atlántida.

La Atlántida es una ciudad mitológica descrita por Platón en sus Diálogos, en concreto, en el Timeo y el Critias, escritos aproximadamente en el año 360 a.C.

Según esta obra, la Atlántida sería una isla situada "frente a las Columnas de Hércules", emplazamiento que se interpreta como el estrecho de Gibraltar. Sería una isla más grande que "Libia y Asia juntas" (teniendo en cuenta que los territorios que Platón conocía como "Libia" y "Asia" no serían los que hoy conocemos como tales), de orografía escarpada excepto una gran llanura donde se encontraría una montaña.

En dicha isla habría habitado una civilización poderosa (minuciosamente descrita por Platón), derrotada por Atenas (como no) y que habría sido sepultada bajo las aguas por voluntad de los dioses, que la habrían castigado por su soberbia, allá por el año 9600 a.C.

La leyenda de la Atlántida en el mundo real:

A pesar de que la leyenda es conocida desde la antigüedad, ésta no tuvo gran influencia hasta mediados del siglo XIX. En 1883, el congresista estadounidense Ignatius Donnelly publicó Atlántida: El Mundo Antediluviano. En este libro se aseguraba que la leyenda de la Atlántida sería el eco de un continente hoy en día desaparecido y que sería la cuna de la civilización humana.

Las teorías de Donnely serían continuadas por autoridades de la talla y credibilidad de la vidente Madame Blavatsky (que en 1888 publicó La doctrina secreta), Heinrich Himmler (que en 1938 basaría en la Atlántida el origen de la raza aria) o el medium norteamericano Edgar Cayce que en 1940 predijo que en 1968 la Atlántida reaparecería frente a las costas de florida.

Pese a que la teoría de la deriva continental, desarrollada en los años '50 y '60 y, posteriormente, la detallada cartografía submarina del Atlántico demostraron la escasa base empírica de cualquier teoría acerca de un hipotético continente atlántico, muchos "investigadores" siguen considerando que la leyenda platónica es cierta, y que "más allá de las columnas de Hércules" se han de encontrar los restos de una civilización tecnológicamente avanzada, quizá (rizando el rizo) de origen extraterrestre.

Otras investigaciones más plausibles tratan la leyenda de la Atlántida como los ecos mitológicos de una civilización mediterránea desaparecida en algún tipo de catástrofe, tal como un terremoto o un volcán. Entre las candidatas a ser el origen de la leyenda se encuentran Creta, enemiga de Grecia, y destruida por la erupción del volcán Santorini, o Tartessos, una civilización posiblemente asentada en torno al Guadalquivir y la costa suroeste española. Herodoto menciona Tartessos como un reino de riquezas más allá de las Columnas de Hércules.

La Atlántida en la ciencia ficción:

Todas estas leyendas e hipótesis, han alimentado el imaginario común y, aun cuando la leyenda platónica no sea ciencia ficción, sí ha habido ciencia ficción que se ha apoyado en alguna medida en el mito de la ciudad de la Atlántida.

En 1869 se publica 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne, novela en la que los personajes visitan las ruinas de la ciudad de la Atlántida. Sin embargo, aún siendo uno de los primero ejemplos, no es el único.

En 1929 Arthur Conan Doyle publicó El abismo de Maracot, novela en la que un grupo de aventureros se sumergen en una batisfera y encuentran los restos de la Atlántida, una civilización tecnológicamente avanzada que ha desarrollado tecnología que le permite vivir bajo el agua, y que mantiene esclavizados a los descendientes de los esclavos griegos originales.

En 1942 Robert A. Heinlein escribió La herencia perdida. En este relato la Atlántida habría sido una colonia del continente de Mu, habiendo quedado ambos sepultados bajo las aguas en una guerra de independiencia. Los atlantes habrían conocido los poderes psíquicos, que habrían sido redescubiertos en la época en que transcurre la acción (poco después de 1942).

En los medios audiovisuales tenemos el ejemplo de la película Cocoon (1985). En esta película la Atlántida habría sido una colonia extraterrestre que, hace diez mil años, se vio obligada a abandonar la Tierra. Sin embargo, con el fin de dotar al resto de sus compañeros de suficiente energía vital para emprender el viaje, una veintena de individuos se quedaron en el planeta.

En el capítulo El sur profundo de la segunda temporada de la serie televisiva de animación Futurama (1999), los miembros de la compañía de mensajería Planet Express encuentran en el fondo del océano la ciudad perdida de Atlanta. Por supuesto, se trata de un guiño a la Atlántida, si bien con el característico sentido del humor de Futurama.

En 2001 Gary Trousdale y Kirk Wise dirigieron para Disney Atlantis: El Imperio Perdido. Se trata de una película de estética steampunk en el que un grupo de aventureros parten en un submarino en busca de la Atlántida.

Años después, en 2004, la serie Stargate Atlantis extendió el universo de Stargate. Según las premisas de esta serie, Atlantis es una ciudad de los antiguos trasladada a la galaxia Pegaso. De nuevo se repite el esquema original de la película, en el que elementos mitológicos reales se adaptan a los esquemas de antiguas civilizaciones extraterrestres que visitaron la Tierra decenas de siglos atrás.