Diferencia entre revisiones de «Atomic Robo»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Volúmenes de la serie:)
M (El cómic:: chtulhu)
Línea 23: Línea 23:
 
== El cómic: ==
 
== El cómic: ==
  
Las ''wunderwaffe'' (las armas maravillosas nazi) son un tema recurrente en el cómic, que también tiene como personajes habituales a [[Charles Hoy Fort]], Thomas Alva Edison o a los mismísimos [[H.P. Lovecraft]] y [[Carl Sagan]], para plantear un mundo de ficción donde se entremezcla la historia verdadera, la nueva mitología tecnológica y otras historias de ficción, como los mitos del Cthulhu del mencionado Lovecraft.
+
Las ''wunderwaffe'' (las armas maravillosas nazi) son un tema recurrente en el cómic, que también tiene como personajes habituales a [[Charles Hoy Fort]], Thomas Alva Edison o a los mismísimos [[H.P. Lovecraft]] y [[Carl Sagan]], para plantear un mundo de ficción donde se entremezcla la historia verdadera, la nueva mitología tecnológica y otras historias de ficción, como los [[Mitos de Cthulhu]] del mencionado Lovecraft.
  
 
En general, el universo planteado está construido por una acumulación de referencias, siguiendo la estela de un tipo de historia postmoderna que reinterpreta la ficción antigua a un nivel popular. Estamos hablando de obras ingeniosas como ''[[La liga de los hombres extraordinarios]]'' ([[Alan Moore]], 1999) o ''[[Planetary]]'' (Warren Ellis y John Cassaday, 1999). De hecho, la serie ha sido varias veces descrita como una versión ligera de ''Hellboy'' (Mike Mignola, 1994) y las semejanzas con estas dos últimas series son muy evidentes.
 
En general, el universo planteado está construido por una acumulación de referencias, siguiendo la estela de un tipo de historia postmoderna que reinterpreta la ficción antigua a un nivel popular. Estamos hablando de obras ingeniosas como ''[[La liga de los hombres extraordinarios]]'' ([[Alan Moore]], 1999) o ''[[Planetary]]'' (Warren Ellis y John Cassaday, 1999). De hecho, la serie ha sido varias veces descrita como una versión ligera de ''Hellboy'' (Mike Mignola, 1994) y las semejanzas con estas dos últimas series son muy evidentes.

Revisión de 12:08 3 jul 2020

Atomic Robo
Datos de publicación:
Título original: Atomic Robo
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2007
Guión: Brian Clevinger
Dibujo/Tinta: Scott Wegener
Color: Ronda Pattison, Nick Filardi
Editorial: Red 5 Comics
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: Web oficial

Brian Clevinger y Scott Wegener (2007 - )

Atomic Robo es un cómic de aventuras protagonizado por el personaje que da nombre a la obra, Atomic Robo, un robot de inteligencia automática construido por Nikola Tesla.

El argumento:

La base del cómic es el planteamiento de una ucronía según la cual Nikola Tesla habría desarrollado un conjunto de tecnologías que le habrían permitido no sólo construir un cuerpo robótico, sino además dotarlo de una “inteligencia automática” que lo equipararía a un ser humano, todo ello allá por el año 1923.

El punto de partida de la serie es el reclutamiento de Robo por parte del ejército norteamericano en 1938, asignándole una misión encubierta para infiltrase y destruir una base nazi secreta situada en el Himalaya donde se experimentaría con algún poderoso arma.

El cómic:

Las wunderwaffe (las armas maravillosas nazi) son un tema recurrente en el cómic, que también tiene como personajes habituales a Charles Hoy Fort, Thomas Alva Edison o a los mismísimos H.P. Lovecraft y Carl Sagan, para plantear un mundo de ficción donde se entremezcla la historia verdadera, la nueva mitología tecnológica y otras historias de ficción, como los Mitos de Cthulhu del mencionado Lovecraft.

En general, el universo planteado está construido por una acumulación de referencias, siguiendo la estela de un tipo de historia postmoderna que reinterpreta la ficción antigua a un nivel popular. Estamos hablando de obras ingeniosas como La liga de los hombres extraordinarios (Alan Moore, 1999) o Planetary (Warren Ellis y John Cassaday, 1999). De hecho, la serie ha sido varias veces descrita como una versión ligera de Hellboy (Mike Mignola, 1994) y las semejanzas con estas dos últimas series son muy evidentes.

El resultado es un cómic de aventuras, sin complicaciones emocionales, pero efectivo y muy entretenido.

Si algo se le puede achacar a Atomic Robo sería, precisamente, esta superficialidad emocional de los personajes principales, desde el propio Robo al resto de secundarios, casi meros figurantes.

En este sentido, hay que señalar la intención declarada de los autores de renunciar deliberadamente a la tendencia existente en el mainstream de usar la angustia vital de los protagonistas como motor de la historia. Este recurso, utilizado en la época de regeneración del cómic como método de humanización de unos héroes que se habían vuelto distantes para el gran público, ciertamente ha sido sobreutilizado en las últimas décadas.

En el aspecto visual, el cómic tiene un dibujo elegante, de líneas limpias pero rico en detalles en el que destacan los diseños de armas y vehículos, aunque no las representaciones de personajes reales, cuyas caricaturas no están bien logradas. La distribución de las viñetas en la página es muy dinámico, adaptándose siempre a la acción sin pautas regulares. El encuadre comparte este dinamismo, con ángulos y juegos de cámara que buscan realzar la acción.

Narrativamente el cómic huye de la linealidad, siendo los flash backs un recurso frecuente.

Mención especial merecen los números sexto (El fantasma de la estación X), dotado de un gran pulso narrativo y en el que Robo, un personaje ya perfectamente definido gracias a los números anteriores, nos ofrece un faceta ligeramente más trágica e incluso oscura; y octavo (Las diablesas voladoras del pacífico), en el que resalta el aspecto visual y la fuerza de los encuadres que buscan imitar espectaculares juegos de cámara, y en el que robo actúa, en realidad, como secundario en una historia que pretende centrarse en personajes femeninos fuertes e independientes que son las auténticas protagonistas.

Volúmenes de la serie:

  1. Atomic Robo y los científico de acción de Tesladyne
  2. Atomic Robo y los perros de la guerra
  3. Atomic Robo y la sombra de más allá del tiempo
  4. Atomic Robo y otras rarezas
  5. Atomic Robo y el letal arte de la ciencia
  6. Atomic Robo y el fantasma de la estación X
  7. Atomic Robo, aventuras científicas reales
  8. Atomic Robo y las diablesas voladaras del Pacífico
  9. Atomic Robo y la espada salvaje del Dr. Dinosaur

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 2008: Premio Eisner (Estados Unidos) a mejor serie limitada por el volumen 1
  • 2008: Premio Eisner (Estados Unidos) a mejor color
  • 2012: Premio Eisner (Estados Unidos) a mejor serie limitada por el volumen 6