Avatar

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:29 10 ago 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Avatar
Ficha técnica
Título original: Avatar
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 10 de diciembre de 2009
Duración: 161 min.
Ficha artística
Dirección: James Cameron
Guión: James Cameron
Producción: 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, Giant Studios Inc.
Fotografía: Mauro Fiore
Música: James Horner
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

James Cameron (2009)

Anunciada como una revolución dentro del mundo del cine, sin duda, Avatar ha sido uno de los estrenos más esperados de 2009. Dejando a un lado los sensacionalismos de la prensa, hay que reconocer que Avatar es un producto notable, al menos en el aspecto visual.

La trama:

Como era de esperar desde el mismo trailer, el argumento es absolutamente previsible y el mínimo necesario para sostener unos efectos visuales que son el eje de la película.

Pandora es una luna de un planeta gigante gaseoso. El ecosistema de Pandora es complejo: todos los seres de su selva se encuentran interrelacionados por un extraño vínculo. Por otra parte, en Pandora se encuentra un valioso mineral (llamado inobtanium) cuya explotación produce grandes beneficios a una compañía minera. Por supuesto, el principal yacimiento se encuentra bajo el campamento de un clan Na'vi, una extraña especie extraterrestre.

La compañía minera ha tratado de convencer a los nativos Na'vi de que abandonen su poblado. Para ello se ha valido de avatares: cuerpos híbridos de humanos y Na'vi creados genéticamente. Los investigadores pueden habitar estos cuerpos mediante una compleja interfaz electrónica e infiltrarse entre los nativos.

Bajo estas premisas la película narra la llegada de Jake Sully a Pandora. Sully es un ex-marine herido y postrado en una silla de ruedas. El motivo de su presencia en Pandora es que es genéticamente idéntico a su hermano, por lo que puede usar el avatar de éste.

Sully consigue ser aceptado por el clan. En este momento, el responsable militar que protege las explotaciones mineras le invita a llevar a cabo un doble juego: Sully colaborará con el equipo científico, pero suministrará también información militar.

Sin embargo, a medida que se va integrando en el poblado y conociendo sus costumbres, Sully llega a implicarse emocionalmente con los Na'vi.

Efectos visuales:

Bajo este argumento tan simple y previsible, James Cameron construye un escenario sobrecogedor.

La densidad de la vegetación, las plantas, los animales, los paisajes salvajes mezcla de riscos inaccesibles, selva impenetrable y turbulentas corrientes y caídas de agua... todo esto bajo un cielo invadido por un gigante gaseoso y sus diferentes lunas crea un espectacular escenario.

Llegados a este punto hay que reconocer que Cameron sabe dirigir o, al menos, concebir planos y movimientos de cámaras impresionantes. Los personajes se mueven entre la vegetación ascendiendo árboles gigantescos, corriendo por sus ramas, cabalgando extraños seres semejantes a caballos y volando a lomos de animales semejantes a dragones. Cameron sigue estos desplazamientos con planos largos y espectaculares juegos de cámara que persiguen a los personajes, los rodean y adelantan, se sitúan sobre ellos en espectaculares picados... Todo esto crea una profundidad de campo que permite apreciar la majestuosidad de Pandora.

Y es que Avatar es un espectáculo visual. Todos estos efectos gráficos son el núcleo de una película que hay que ver en cine 3D. Sin la posibilidad de disfrutar de las imágenes, no queda más que una historia fácil, sin sorpresa alguna en su desarrollo e impregnada de un aura mística próxima al new age y un ecologismo excesivamente tópico para ser tomado en serio.

Premios:

Finalista;