Azul y pálido

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Azul y pálido
Datos de publicación:
Título original: Azul y pálido
Fecha de publicación: 2012
Guión: Pablo Ríos
Dibujo/Tinta: Pablo Ríos
Color: Pablo Ríos
Editorial: Entrecomics
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: 88 páginas

Pablo Ríos (2012)

Azul y pálido es el cómic con el que Pablo Ríos debutó como autor, publicado por primera vez en 2012 por Entrecomics.

Se trata de un trabajo cuasi documental en el que Ríos presenta diversas famosas historias sobre OVNIs y abducciones: Sixto Paz, George Adamski, Billy Meier o Giorgio Bongiovanni, o la más reconocible en España, gracias a la popularidad que el otorgó cierto programa televisivo, la del mesiánico Carlos Jesús, su alter ego Micael y los extraterrestres de Ganímedes que vendrán a salvarnos de la destrucción. En conjunto, diez historias, a las que hay que sumar las que prologan y cierran el libro, protagonizadas por el científico y divulgador Carl Sagan.

Ríos no valora las historias y juzga a los protagonistas, sino que crea un cómic que imita el formato documental, cediendo todo el espacio para que los protagonistas cuenten sus experiencias. Para ello, la distribución de página es bastante rígida, de tres por tres, y en las viñetas abundan los primeros planos, a modo de bustos parlantes. Sólo en contadas ocasiones, con motivo de ilustrar las extraordinarias narraciones sobre naves y alienígenas, se permite romper este esquema, expandir las viñetas y aportar otros encuadres, algo especialmente notable en la historia de Sixto Paz, que recuerda enormemente a las epopeyas cósmicas de Jack Kirby.

Esta ecuanimidad que no juzga consiguió en su momento contentar por igual a partidarios de la ufología como a críticos y escépticos. El propio autor asegura que su intención última no es examinar la veracidad del fenómeno ovni, sino plasmar historias cuyo nexo común es la necesidad de creer en algo, a veces para dar sentido a acontecimientos personales, como la muerte de un ser querido. Otras veces, esta búsqueda de sentido abarca a toda la humanidad, como el caso de Carlos Jesús, empeñado en salvarnos de la destrucción; el el muy interesante fenómeno Ummo, imaginado por José Luis Jordán Peña para "dar esperanza" a quienes lo necesitaban.

Una obra sumamente interesante, imposible de encontrar en su edición original, que Astiberri ha reeditado en 2021.

Premios:

Finalista:

  • 2013: Autor revelación en el Saló de cómic de Barcelona