Diferencia entre revisiones de «Bóvedas de acero»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(creado el artículo)
Línea 24: Línea 24:
 
La humanidad, tras descubrir el [[Hiperespacio|viaje hiperespacial]], ha [[colonización|colonizado]] medio centenar de mundos: treinta originalmente colonizados desde la [[Tierra]] y otros veinte por los espaciales, nativos de otros [[planetas]].
 
La humanidad, tras descubrir el [[Hiperespacio|viaje hiperespacial]], ha [[colonización|colonizado]] medio centenar de mundos: treinta originalmente colonizados desde la [[Tierra]] y otros veinte por los espaciales, nativos de otros [[planetas]].
  
Pero tras este primer empuje, la dispersión se ha detenido. La Tierra, superpoblada con ocho mil millones de habitantes, se ha convertido en una sociedad inmovilista, agorafóbica; mientras que los mundos espaciales, apenas habitados, son en apariencia un edén sustentado por el trabajo de los [[robot|robots]].
+
Pero tras este primer empuje, la dispersión se ha detenido. La Tierra, superpoblada con ocho mil millones de habitantes, se ha convertido en una [[Sociedades en la ciencia ficción|sociedad]] inmovilista, agorafóbica; mientras que los mundos espaciales, apenas habitados, son en apariencia un edén sustentado por el trabajo de los [[robot|robots]].
  
 
== La trama: ==
 
== La trama: ==

Revisión de 13:10 21 feb 2010

Bóvedas de acero
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Caves of Steel
Revista o libro: Galaxy Science Fiction
Editorial: Galaxy Publishing Corp.
Fecha octubre-diciembre 1953 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Historias de robots
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: Adaptación televisiva para la BBC en 1964
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov ({{{Año}}})

Isaac Asimov (1953)

Bóvedas de acero es la primera de las novelas de robots de Asimov.

Inicialmente fue publicada de forma seriada, en tres partes, en la revista Galaxy Science Fiction, entre octubre y diciembre de3 1953. En 1954, como era habitual, fue recopilada en un sólo volumen por la editorial Doubleday.

El contexto:

La humanidad, tras descubrir el viaje hiperespacial, ha colonizado medio centenar de mundos: treinta originalmente colonizados desde la Tierra y otros veinte por los espaciales, nativos de otros planetas.

Pero tras este primer empuje, la dispersión se ha detenido. La Tierra, superpoblada con ocho mil millones de habitantes, se ha convertido en una sociedad inmovilista, agorafóbica; mientras que los mundos espaciales, apenas habitados, son en apariencia un edén sustentado por el trabajo de los robots.

La trama:

La novela trata de la investigación de un asesinato, ocurrido antes del inicio de la novela, un recurso típico de Asimov, a quien Campbell sugirió que empezase siempre la historia lo más avanzada posible. El embajador de los espaciales en la Tierra, que abogaba por la relajación de las leyes que prohibían la presencia de robots en el planeta, es encontrado fuera de su casa con el pecho destrozado por un rayo energético.

Elijah Baley, detective de la policía de Nueva York deberá trabajar en colaboración con R. Daneel Olivaw, una androide espacial para encontrar al culpable e impedir un incidente diplomático que puede tener graves consecuencias debido a la tensa situación política entre la Tierra y sus mundos hijo.

Novela policiaca:

Asimov escribió en parte esta novela como respuesta a Campbell, quien sostenía que la novela de misterio y la ciencia ficción eran incompatibles. Campbell veía a la ciencia ficción como un género en sí mismo (concepción restrictiva que continúa arrastrándose hoy en día) y afirmaba que el lector conocía que, en ese entorno ficticio, el escritor podía siempre recurrir a inventar hechos o artilugios que el lector desconociera y que solventaran el misterio, arruinando la tensión dramática. Asimov, por contra, defendía que al ciencia ficción podía ser conformada dentro de cualquier género existente y que la novela negra tenía reglas intrínsecas y que se debía ofrecer al lector, obligatoriamente, todas las pistas necesarias para resolver el misterio, aunque estas podían ser confusas y oscuras.

Dado el éxito de la novela y el amplio trabajo del Gran Maestro en este género (el de la historia de detectives) es de suponer que el debate lo ganó Asimov.

Sociología y sicología:

Subyacente al aspecto formal de la obra (sea novela negra o ciencia ficción), Asimov plantea el estudio de dos sociedades muy distintas, pero que han entrado en decadencia. Mientras que los protagonistas investigan el crimen, se irán desvelando aspectos de la sociedad terrestre y de la espacial, así como las posturas políticas que pueden estar en el origen del asesinato.

De forma paralela, el contraste entre el humano Baley y el robot Daneel, servirá para establecer demarcaciones y paralelismos, indagando en cierta forma sobre en qué consiste ser humano.

Premios:

  • 1975: Encuesta Locus: Mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos (Puesto 30)
  • 1987: Encuesta Locus: Mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos (Puesto 33)
Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria