BURN-E

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
BURN-E
Ficha técnica
Título original: BURN-E
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 18 de noviembre de 2008
Duración: 8 min.
Ficha artística
Dirección: Angus MacLane
Guión: Angus MacLane, Andrew Stanton, Derek Thompson
Producción: Productora: Pixar
Fotografía: Animación
Música: J.A.C. Redford
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: BURN-E en Vimeo
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Angus MacLane (2008)

BURN-E es un spin off de corta duración de WALL-E (Andrew Stanton, 2008), algunas de cuyas escenas y personajes aparecen intercaladas en el corto.

Las premisas:

La acción comienza cuando WALL-E juguetea con los anillos de Saturno (una escena de la película principal). Un fragmento de estos anillos es sacado de su órbita, llega a Marte, es de nuevo desviado y adelanta a WALL-E en su viaje a la Axiom para impactar con una lámpara de señalización y dañarla.

En ese momento se activa BURN-E ("Basic Utility Repair Nano Engineer") para reparar la lámpara dañada.

Sin embargo, los acontecimientos que tienen lugar en la Axiom y la interferencia de WALL-E y EVE convierten una acción rutinaria en una misión casi imposible.

El corto:

La realización del corto es impecable, no teniendo nada que envidiar a la película original. La dirección es también excelente, con un ritmo animado que narra perfectamente los acontecimientos que están teniendo lugar.

Pero si hay algo sobresaliente en el corto es la capacidad expresiva de los robots. Al igual que en WALL-E, se trata de máquinas con carcasas rígidas y luces simples a modo de ojos. Sin embargo, los sonidos, gestos, los movimientos de cuerpo o, simplemente, un ligero cambio de brillo de las luces que hacen de ojos expresan con total claridad emociones como sorpresa, susto, resignación, reproche o aburrimiento. Resulta, pues, notable cómo los responsables de la animación han sabido dotar a unas simples carcasas de una expresividad tan alta.

Tampoco cabe dejar de mencionar el breve homenaje a 2001, una odisea espacial (Stanley Kubrick, 1968) que tiene lugar (como en tantas otras películas) durante el breve viaje por el hiperespacio.

En resumen, un corto muy recomendable.