Diferencia entre revisiones de «Babylon 5»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 4: Línea 4:
 
  | Título original= Babylon 5
 
  | Título original= Babylon 5
 
  | Nacionalidad= EE.UU.  
 
  | Nacionalidad= EE.UU.  
  | Año= 1994
+
  | Año= 1996
 
  | Estreno= 29 de junio
 
  | Estreno= 29 de junio
 
  | Duración= 110 episodios a lo largo de 5 temporadas  
 
  | Duración= 110 episodios a lo largo de 5 temporadas  
Línea 107: Línea 107:
 
[[Categoría:Televisión de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Televisión de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Series de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Series de ciencia ficción]]
[[Categoría:Televisión de los años 1990|4]]
+
[[Categoría:Televisión de los años 1990|6]]

Revisión de 20:52 30 jul 2016

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Babylon 5
Ficha técnica
Título original: Babylon 5
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 29 de junio de 1996
Duración: 110 episodios a lo largo de 5 temporadas
Ficha artística
Dirección: Varios directores (creador, Michael Straczynski)
Guión: Michael Straczynski
Producción: Varios
Fotografía: Varios
Música: Stewart Copeland (episodio piloto); Christopher Franke (para las cinco temporadas)
Reparto: Mira Furlan, Richard Biggs, Stephen Furst, Andreas Katsulas, Peter Jurasik, Jerry Doyle, Bill Mumy, Claudia Christian, Bruce Boxleitner, Jeff Conaway, Patricia Tallman, Jason Carter
Información suplementaria
Otros datos: Contó con la asistencia de Harlan Ellison
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores (creador, Michael Straczynski) (1996)

Babylon 5 es una serie de televisión de ciencia ficción.

Se trata de un claro ejemplo de Space Opera: aventuras de naves espaciales, y luchas entre diferentes especies extraterrestres. La serie se centra en la historia de la estación espacial Babylon 5. Ésta pretende ser un espacio neutral en el que los diferentes bandos puedan dialogar y resolver sus diferencias.

Episodio piloto: (The Gathering):

El 22 de febrero de 1993 se estrenó Babylon 5: The Gathering, lo que sería el episodio piloto de la serie. En él se nos presenta el planteamiento básico de lo que será la serie: una estación espacial neutral en la que los pueblos de la galaxia puedan arreglar sus diferencias.

A lo largo del episodio se irán presentando también los personajes principales, si bien en la serie se producirán modificaciones, no sólo en el reparto, sino en la misma esencia de los caracteres.

La serie:

La serie en sí se estrenó el 26 de enero de 1994. Comienza en el punto en el que quedó en The Gathering. Si bien hay algunos cambios menores en el reparto, el núcleo de la trama no varía.

Más adelante la trama se irá complicando, entrando en luchas que van más allá de las simples confrontaciones políticas implicando extraños seres de las oscuridades. En este nuevo contexto Babylon 5 se convierte en el baluarte de la lucha contra estos seres.

En el marco de esta lucha la política misma de la Tierra se ve afectada. Se produce una usurpación del poder y la estación Babylon 5 se declara independiente y en lucha contra el gobierno.

Primera temporada:

La primera temporada discurre en el año 2258 y es la más ligera de las cinco, pero no la menos sólida. Cumple más que correctamente el principio básico de la Space Opera: entretener. Ofrece un argumento simple y fácil de seguir, con personajes simples basados en estereotipos sencillos.

En esta temporada se nos pone en antecedentes de una guerra anterior entre la Tierra y el imperio mimbari, de cómo ésta terminó de forma inesperada y de la extraña implicación del comandante de la estación, Jeffrey Sinclair, en el final de la guerra.

En esta temporada, además, son frecuentes las referencias a autores y obras de ciencia ficción, como las naves Asimov (en honor al escritor), la Von Braun (en honor al padre de los cohetes que llevaron a la NASA a la Luna), Matheson (en honor al también escritor) o el local Dark Star (en referencia a la película).

Hay algunas referencias más en temporadas posteriores, pero es la primera la que acumula el grueso de ellas.

Segunda temporada:

Discurre en el año 2259 y comienza con un cambio en la dirección de la estación: el comandante Jeffrey Sinclair es sustituido por el capitán John Sheridan. Además, la embajadora Delenn (de la raza mimbari) completa un proceso de metamorfosis que transforma su genoma para acercarse a los humanos.

Esta temporada narra la llegada de las sombras, seres antiguos y muy malignos. Las sombras son sumamente astutas, por lo que su aparición no es visible más que para unos pocos que conocen su existencia. Las sombras se han infiltrado en la política de las diferentes razas, confundiéndolas y haciendo invisible su ataque.

Tercera temporada:

Discurre en el año 2260. Esta temporada da un giro al tono general de la serie, haciéndola más oscura y tenebrosa, algo que se nota a todos los niveles, incluyendo la propia música de la intro.

En esta temporada el gobierno de la Tierra se vuelve más opresivo, lo que desencadena una lucha por la independencia en Marte. Además el poder e influencia de las sombras sobre el imperio centauri se acrecienta.

El resto de los bandos trata de obtener el apoyo de los vorlon.

Cuarta temporada:

Discurre en el año 2261. En esta temporada los vorlon se han implicado en la lucha contra las sombras, pero pronto su poder escapa del control de la alianza y comienzan a destruir planetas enteros que hayan sido influidos por las sombras.

Las sombras incrementan su poder sobre los centauri pero, finalmente, la guerra termina y tanto ellas como los vorlon trascienden a un plano superior.

Quinta temporada:

La quinta temporada discurre en el año 2262 y narra los últimos episodios de la guerra contra las sombras.

Comienza con un nuevo cambio en la dirección de la estación, que pasa a ser dirigida por la capitana Elizabeth Lochley mientras que el capitán Sheridan pasa a ser presidente de una alianza de planetas.

Londo Mollari logra convertirse en emperador, pero lo logra a cambio de dejarse dominar por un extraño ser aliado de las sombras.

Finalmente la serie avanza veinte años para narrar la muerte del capitán Sheridan y el final de la estaciónBabylon 5.

Razas:

Los principales grupos, además de los humanos, son:

  • Los mimbari: Seres antiguos y sabios, bondadosos aunque algunos de ellos desprecian a las otras razas por considerarlas primitivas. Su representante en Babylon 5 es la embajadora Delenn.
  • Los narn: Seres de aspecto semejante a los reptiles. Son una raza guerrera con una perpetua enemistad con los centauri. El representante de los narn en Babylon 5 es G'Kar.
  • Los centauri: Son también una raza antigua, si bien en decadencia. Su imperio dominó a los narn, siendo éste el origen de la enemistad entre ambas razas. El representante de los centauri en Babylon 5 es Londo Mollari.
  • Los vorlon: Seres extraños, muy, muy antiguos. Apenas se relacionan con el resto de los habitantes ya que son muy superiores en todos los aspectos. Su representante en Babylon 5 es Kosh.
  • Además de estas razas, dentro de los humanos existe también el bando del cuerpo psíquico, un cuerpo de telépatas organizados a modo de organización militar fascista. Su líder destacado en Babylon 5 es Bester.

Además de estas hay otras razas, si bien su importancia dentro de la trama es menor.

En este sentido la serie está bien construida, al menos para ser Space Opera. Por supuesto que la complejidad de las sociedades descritas y sus interacciones están muy lejos de la profundidad de maestros del género como Ursula K. Le Guin, pero cuenta con una textura más que aceptable para ser un producto dirigido al público juvenil.

Realización:

La realización de la serie es notable. Aunque todas las razas (excepto algunas escenas de las sombras) son personas con extrañas caretas de goma, éstas están mejor realizadas y son más expresiva que las de la mayor parte las series anteriores.

Por otra parte, las escenas de naves espaciales, los combates espaciales y buena parte de los decorados han sido realizados por ordenador, siendo una de las primeras series emplear efectos digitales.

Premios:

Obtenidos: