Before Your Very Eyes (Atoms For Peace)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Before Your Very Eyes (Atoms For Peace)
Director del vídeoclip: Andrew Huang
Autor de la canción: Atoms For Peace
Álbum: Amok
Primera emisión: 17 de octubre de 2013
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos:

Andrew Thomas Huang (2013)

Before Your Very Eyes es una canción de la banda anglo-americana de indie electrónico Atoms For Peace, para la cual realizó un vídeo musical Andrew Huang.

La canción:

Atoms For Peace es un grupo liderado por Tom Yorke, cantante de Radiohead, acompañado de otros músicos famosos como Flea (bajista de Red Hot Chilli Peppers) o Nigel Godrich (productor de Radiohead). En realidad, casi se podría decir que es el segundo trabajo en solitario de Tom Yorke al margen de su banda, y sigue el mismo camino electrónico de su anterior trabajo, Eraser.

Before Your Very Eyes es una canción de ritmo rápido, con un potente bajo (Flea), sobre el que se acomoda la voz casi fantasmal de Yorke, muy en su estilo.

La letra de la canción habla de lo fugaz que es el tiempo, como todo puede desaparecer delante de tus propios ojos, y que hay que pasar a la acción antes de que la oportunidad se desvanezca. Esto se puede interpretar como un llamamiento a la juventud para que luche por sus sueños; pero también, y dado el marcado cariz ecologista de Yorke y lo político de sus trabajos, se puede interpretar como una admonición ante el desastre que se aproxima debido al cambio climático.

La imaginería del vídeo podría apoyar esta segunda interpretación, si bien ambas visiones son compatibles.

El vídeo:

Se trata de una pieza de animación, realizada con stop motion y diseño por ordenador.

Inicialmente, la paleta de colores es terrosa, podemos ver un desierto de arena del que emergen afilados picos de montañas. La arena se mueve como si fueran olas en el mar, lo que transmite la sensación de que el paso del tiempo es acelerado.

Al poco, entre las dunas emergen los restos de una efigie del propio Tom York, como si fuera una estatua semidestruida, y cuando canta, las dunas de arena adquieren un colorido que evoca la propagación de ondas sonoras. De entre las arenas, agitadas, excitadas por la música, van emergiendo entonces objetos, farolas, edificios, viaductos de autopistas, siempre en color arcilloso, que tras unos momentos, comienzan a derrumbarse en ruinas.

Finalmente, la arena empieza a sumirse por un agujero en el que también se cuela la cámara, para dar a una cavidad subterránea en la que estalactitas y estalagmitas van creciendo unas al encuentro de otras y, atrapado entre ellas, se recrea una vez más el cuerpo de Yorke.

El vídeo es un extraordinario trabajo visual que trata todas estas metáforas del paso del tiempo de manera fluida, siempre coordinada con la música. Aparte de esto, y teniendo en cuenta los gustos de Tom Yorke por el género de ciencia ficción, se puede rastrear en el mismo dos influencias de autores fundamentales para el cantante: J.G. Ballard (en la selección de las obras de ingeniería en un paisaje muy del autor inglés) y Stanislaw Lem, por sus semejanzas con algunos pasajes descritos en Solaris (1961).

Las arenas que reaccionan a la música como si fueran un ente inteligente, que crean imágenes y objetos para después dejarlos derruir, evoca directamente a las mimoides del planeta vivo, y si Andrew Huang no se inspiró directamente en esta obra, al menos si es posible apuntar en esta dirección como influencia indirecta.