Believe (Chemical Brothers)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al videoclip de la canción de Chemical Brothers. Para otros usos ver Believe.

Believe (Chemical Brothers)
Director del vídeoclip: Dom & Nic
Autor de la canción: Chemical Brothers
Álbum: Push the button
Primera emisión: 18 marzo 2005
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Otros datos: Productora: Factory Films
Efectos especiales: FrameStore
Fotografía: Dom & Nic

Nick Goffey y Dominic Hawley (2005)

Believe es una canción del duo inglés de música electrónica Chemical Brothers, para la cual hizo un vídeo musical el duo de directores Dom & Nic.

Casi un cortometraje, la temática del vídeo deambula en una tierra media entre la ciencia ficción y la cruel paranoia.

Un operario de una fábrica robotizada empieza a percibir alarmantes síntomas de que está alucinando despierto. Empezará con poca cosa: primero, un flash de un ser horrible mientras está viendo un video en la televisión; más tarde, una extraña visión de uno de los brazos robóticos de la fábrica abrevando debajo de un puente como si se tratase de un animal.

Dom & Nic nos irán aumentando progresivamente la extrañeza y la agresividad implícita en estas visiones, ya definitivamente centradas en la continua aparición de los enormes brazos robotizados en medio de la vida cotidiana del protagonista, que llegará a dejar su trabajo para tratar de alejarse del objeto de su obsesión.

Pero nada de esto servirá y el acierto del video consiste en hacernos ver que, aunque el protagonista no deja de percibir que aquello no puede ser real (nadie más parece darse cuenta de la presencia de los artefactos), no puede evitar sentir que sí lo es, sensación quizás potenciada por la apariencia inteligente del movimiento de las máquinas en su lugar de trabajo, a modo de complejo de Frankenstein. La música de los Chemical Brothers, sincopada, acuciante, trabaja en favor del aumento de la ansiedad en el espectador, y engarza tan bien con las imágenes que a veces parece haber sido compuesta ex profeso para llevar esta historia.

Es este un extraño juego con la realidad, a la manera en que lo expondría Philip K. Dick, que nos permite empatizar, aunque sea lejanamente, con la extrañeza e incluso el pánico que puede llegar a sufrir un enfermo con esquizofrenia paranoide, presionado a sostener una doble verdad contra la realidad.

Un video muy interesante que aborda el miedo moderno a la rebelión de las máquinas y los factores de creciente alienación del individuo ("I need to believe in somethig", se repite constantemente), magníficamente concebido y ejecutado. Muy recomendable.

Premios.

CADS06

  • Mejor video de electrónica
  • Video del año
  • Mejores efectos visuales
  • Nominado a mejor edición

MVPA

  • Nominado a mejor video de electrónica