Big Dumb Objects

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Bajo este término se engloban aquellos relatos de ciencia ficción que se basan en el descubrimiento de un objeto gigantesco, de origen descónocido (habitualmente extraterrestre) y aparentemente abandonado por sus misteriosos constructores.

Los ejemplos clásicos de este subgénero son Cita con Rama de Arthur C. Clarke y Mundo Anillo de Larry Niven. El primero es un caso de un objeto de origen extraterrestre desconocido, en el segundo el orgien es humano, pero sus constructores desaparecieron tiempo atrás y sus habitantes han perdido el recuerdo de su historia, de modo que desconocen la topología del mundo que habitan.

Rama es un cilíndro de unos cuarenta kilómetros de longitud y unos diez de diámetro que aparece en el sistema solar proveniente de algún origen desconocido, pasa de largo y vuelve a perderse en las profundidades del espacio. La historia, como es habitual en este tipo de relatos, no es más que la descripción de las singularidades de Rama.

Mundo Anillo tiene una historia más elaborada pero, al igual que ocurre con Cita con Rama, está completamente supeditada a un viaje de exploración del Mundo anillo, que resulta ser una colosal construcción que se extiende a todo lo largo de su órbita alrededor de la estrella que es el centro del sistema. Obviamente, las dimensiones de un objeto así son colosales (de hecho, incluye una reporducción a escala 1:1 de la Tierra en proyección Mercator).

El éxito de estos relatos se basa en la sensación de sorpresa que el lector experimenta al recorrer un mundo artificial de semejantes dimensiones. Los autores de este tipo de escenarios suelen ser escritores de ciencia ficción dura, de manera que los detalles técnicos y científicos estan muy cuidados. La curiosidad por conocer dichos detalles es un elemento habitual en su lectura.


Escenarios y contextos
Escenarios Contextos
No físicos: Estáticos: En movimiento: Ambiguos: