Binti

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Binti
Autor: Nnedi Okorafor
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Binti
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Tor
Fecha Septiembre de 2015
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Saga de Binti
Premios obtenidos: Premio Hugo
Premio Nebula
Premio Ignotus
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Nnedi Okorafor (2015)

Las premisas:

Binti, protagonista de la novela, es una adolescente de la etnia himba que, en virtud de sus dotes para las matemáticas, ha recibido una beca para acudir a la universidad del planeta Oomza Uni. El problema es que los himba no abandonan jamás la Tierra. Hacerlo significará cortar para siempre con todos sus lazos; su familia la repudiará y su pueblo le dará la espalda. Pese a todo, Binti decidirá emprender el viaje.

Durante el camino Binti sentirá el rechazo de los khoush, una etnia rival a la suya, pero pronto todo eso queda de lado cuando su nave es atacada por una raza extraterrestre.

Binti sobrevive, pero tiene por delante la incertidumbre de qué pasará al llegar a Oomza Uni.

La novela:

A pesar de su brevedad y fácil lectura, Binti es una obra notable, meritoria ganadora de los premios Hugo y Nebula. Nnedi Okorafor sabe recrear el profundo choque que para la joven Binti significa abandonar el entorno en el que se siente segura y enfrentarse a solas a un entorno que le es hostil. Sus dudas, sus motivaciones y su decisión final resultan maravillosamente descritas de forma totalmente creíble. Es también notable la forma en que Binti se aferra a los ritos de su tribu (p.e. el uso de otjize en su piel y pelo) y cómo se enfrenta al rechazo que esto produce entre los khoush.

Resulta refrescante leer obras como Binti, escritas por autores provenientes de un marco cultural muy diferente al anglosajón, que es casi la norma dentro de la ciencia ficción. Estas obras muestran no sólo una forma distinta de acercarse al género, sino las distintas sensibilidades de sus autores.

Una obra breve pero muy recomendable.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: