Bitch Planet

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Bitch Planet
Datos de publicación:
Título original: Bitch Planet
Fecha de publicación: Diciembre de 2014
Guión: Kelly Sue DeConnick
Dibujo/Tinta: Valentine De Landro
Color: Valentine De Landro
Editorial: Image Comics
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: 10 números

Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro (2014)

Bitch Planet es un cómic de ciencia ficción publicado por la editorial Image Comics entre diciembre de 2014 y abril de 2017. Se trata de una distopía feminista en la que se imagina un futuro en el que la sociedad es fuertemente patriarcal, hasta el punto de que las mujeres "No Conformes" son enviados a un puesto de re-educación en un planeta exterior, el coloquialmente denominado "planeta de las zorras".

La trama:

La historia se plantea en un futuro indeterminado en el que el mundo está aparentemente unificado y regido por instituciones estrictamente masculinas, con una sociedad que relega a la mujer a roles sumisos. Aquellas mujeres que no se ajustan a estos ideales, son enviadas a un planeta prisión.

En este mundo patriarcal las instituciones (el Protectorado, el Consejo de Padres...) están por encima del individuo, las masas son manipuladas mediante el espectáculo y la corrupción es moneda corriente.

La previsión por parte del Consejo de Padres de que las mujeres presidiarias pueden proporcionar un emotivo espectáculo en una violenta competición deportiva, lleva a la creación de un equipo formado por estas mujeres No Conformes.

La obra:

Se trata de una obra feminista militante hasta el punto que algunos podrán considerarla violentamente feminista. Esto puede amedrentar a algún lector, pero lo cierto es que es un cómic sumamente entretenido, dotado de personajes variados e interesantes, y llevado con un dibujo más que adecuado.

La trama no difiere sustancialmente de otras obras enfocadas a la aventura habitualmente protagonizadas por hombres: el género, entre carcelario y político, trae a la mente inmediatamente a Orange Is the New Black, serie de televisión estrenada poco antes de la salida del cómic. La inclusión de una trama deportiva televisada y su marco de ciencia ficción añade a la mezcla referencias a Rollerball (1975), La carrera de la muerte del año 2000 (1975) o Perseguido (1982), obras muy asentadas en el género.

Como decimos, el punto fuerte son, sin duda, los personajes, mujeres bien definidas y diferenciadas, algo poco habitual no sólo en la ciencia ficción sino en los productos de entretenimiento en general.

El dibujo de Valentine De Landro, de trazo grueso y expresivo, mantiene un equilibrio entre imágenes estilizadas (el cuerpo femenino es frecuente protagonista de las viñetas) y cierta suciedad y dureza que acerca al ambiente carcelario.

Un producto muy interesante y disfrutable.