Black Holes and Revelations (Muse)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 14:55 1 sep 2018 por Venom (Discusión | contribuciones) (Invincible)

Saltar a: navegación, buscar
Black Holes and Revelations (Muse)
Autor: Muse
Álbum: Black Holes and Revelations
Fecha: 2006
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi: Agujero negro
Viajes espaciales
Extraterrestres
Teoría de la conspiración
Marte

Muse (2006)

Black Holes and Revelations es el cuarto álbum de estudio de la banda inglesa de rock alternativo Muse.

Como es habitual en los trabajos de este grupo, las referencias a los temas políticos y de ciencia ficción son abundantes.

El título del álbum está sacado de la letra de una de las canciones, Starlight, donde el agujero negro viene a ser una metáfora. una imagen para ilustrar lo que está oculto, por oposición a las revelaciones, como dos principios que mueven la acción y el conocimiento.

En lo musical, el álbum resulta más cargado de sintetizadores que los precedentes, proporcionando tonos casi futuristas, más tendente a la balada épica que al rock, lo que a veces puede parecer pretencioso.

Canciones:

Take a Bow

"Corrupt, you're corrupt,
and bring corruption to all that you touch."

Así empieza la canción que abre el disco. Se trata de un tema eminentemente negativo en el que se ha querido ver una denuncia política, o mejor dicho, una denuncia contra los políticos en general: que corronperán, hechizarán, arriesgarán vidas y almas... y arderán en el infierno.

La cnación mezcla sugerencias de hechizos y maleficios y poderes casi absolutos, que recuerdan a algunas características de las teorías de la conspiración.

Starlight

Starlight (luz estelar) es la canción que proporciona el título del disco.

La letra evoca un viaje espacial de búsqueda (...this ship is taking me far away... ... I'll be chasing your starlight...). Sin embargo, aunque el contexto de ciencia ficción es coherente y continuo, parece evidente que se trata de una canción de amor, tal vez de búsqueda de una persona querida y perdida. El estribillo, no obstante, mantiene el optimismo, un tono emocional que se proyecta ya desde la misma base rítmica, una especie de galope que nos recuerda la constancia de un motor, suave y alegre.

"Our hopes and spectations:
Black holes and revelations"
(Nuestras esperanzas y espectativas:
Agujeros negros y revelaciones.)

El agujero negro como metáfora de lo desconocido, de lo aculto, de lo que mueve a la imaginación.

Supermassive Black Hole

Una canción con un curioso ritmo de Rythm and Blues poderosamente distorsionado por las guitarras hasta el punto de acercarse a zonas musicales más propias del metal. El efecto es interesante y refuerza el tema metafórico: un agujero supermasivo del que no es posible escapar.

La canción versa sobre una relación un tanto enfermiza, donde el cantante se queja de su sufrimiento por ser manejado a su antojo por esa chica que "hace que su alma descienda".

El tema ha sido ampliamente utilizado en películas y series de televisión recientes, incluso en un capítulo de la sexta temporada de Doctor Who, The Rebel Flesh.

Map of the Problematique

El título de la canción hace referencia a Los límites del crecimiento, el informe encargado en 1972 por el Club de Roma y cuya premisa era que “en un planeta con recursos finitos, el crecimiento está limitado”. En 1992 actualizaron dicho informe, llegando a la conclusión de que ya se habían sobrepasado los límites de explotación de los recursos naturales.

Aunque la letra de la canción no hace ninguna referencia explícita a este texto ni a sus premisas, se puede seguir un discurso pesimista acorde al mismo y que empieza con la frase “Fear and panic in the air”, donde algunos han querido ver una referencia a los satélites marcianos, Fobos y Deimos, lo que sugeriría un hipotético futuro con un Marte colonizado.

Bajo esta clave, la canción sugeriría un futuro en el que los colonos marcianos añoran la Tierra, presumiblemente destruida por las consecuencias de este crecimiento por encima de los sostenible.

La música lleva a la carrera unas notas de piano sobre una base de guitarras y sintetizadores electrónicos. El efecto conseguido evoca fuertemente a Enjoy de Silence, del grupo Depeche Mode.

Soldier's Poem

Una nana sencilla que nos trae la queja de un soldado ante quienes le enviaron. Una canción antimilitarista e intemporal.

Invincible

Artículo rpincipal: Invincible (Muse)

Invincible (invencible) es una marcha y un discurso a la movilización. El vídeo musical, dirigido por Jonnie Ross, muestra al grupo recorriendo un parque temático sobre la historia de la humanidad, hasta que en la escena final se representa lo que parece una invasión extraterrestre a la que la humanidad hace frente de manera conjunta.

Assassin

Otra muestra de canción denuncia contra el sistema económico-político actual con alusiones a la teoría de la conspiración del Nuevo Orden Mundial.

El título de la canción, "asesino" muestra cierta ambivalencia, ya que se puede aplicar por igual a los corruptos de la primera canción (Take a Bow) que envían a ciudadanos a guerras injustas (Soldier's Poem) como al llamamiento a que estos ciudadanos se unan a las resistencia oculta y maten a sus líderes con el que se inicia la canción:

"War is overdue.
The time has come for you
to shoot your leaders down.
Join forces underground."

Exo-Politics

Ya mencionado el tema en varias canciones anteriores de este disco, Exo-Politics es sin embargo la que más claramente describe un hito fundamental de la teoría de la conspiración del Nuevo Orden Mundial, un argumento propio de la ciencia ficción, aunque no muy original.

El estribillo:

"When the Zetas fill the skies,
will our leaders tell us why?
Fully loaded satellites,
will conquer nothing but our minds."
(Cuando las Zetas llenen los cielos
nos dirán nuestros líderes por qué?
Satélites completamente cargados
no conquistarán otra cosa que nuestras mentes.

Tenemos aquí todos los elementos fundamentales: nuestros líderes mundiales y otros poderes en la sombra están actualmente conspirando, preparando una venida extraterrestre, una especie de invasión, cuyo objetivo final es subyugar nuestras mentes. Así, en el futuro estará sometido a un gobierno central, bien por parte de los extraterrestres bien por parte de los políticos humanos que han organizado todo esto para conseguir nuestra adhesión al mismo.

City of Delusion

Una curiosa canción con base de fandango español tocada con guitarra clásica a la que se le ha añadido guitarra eléctrica y batería, especialmente en los estribillos, lo que recuerda en cierta medida a otros grupos que hicieron la mezcla anteriormente, como Queen (Innuendo, 1991), pero sobre todo a La leyenda del tiempo (1979), de Camarón. Muy animada y vigorosa, en contrapunto con la letra.

La temática, una vez más, una queja por la situación mundial actual, donde se ha caído en el pesimismo y la desconfianza ante los líderes, con ciertos toques de teoría de la conspiración.

Hoodoo

Tomando el testigo del anterior corte, volvemos a comenzar con una guitarra flamenca fuertemente rasgueada que abre para dar paso a la voz del cantante que desgrana una nana. Tras la primera estrofa, desaparecen las referencias españolas y toma el relevo un piano fuertemente golpeado al estilo del romanticismo ruso.

El tema, nuevamente, la desilusión y la decepción, incluso frente a uno mismo y las oportunidades desaprovechadas.

Knights of Cydonia

Artíuclo principal: Knights of Cydonia (Muse)

Un tema musical inspirado en grupos surf de de los sesenta, como The Tornados, donde tocaba el padre del cantante.

El vídeo musical, dirigido por Joseph Kahn es un divertido homenaje a las aventuras pulp, con guiños a Conan, el bárbaro (1982), La guerra de las galaxias (1977) o El planeta de los simios (1968).