Blue

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:57 6 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Blue
Autor: Víctor Selles
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Blue
Revista o libro: Ciudad nómada y otros relatos
Editorial:
Fecha Mayo de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): Ciudad nómada y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Víctor Selles (2018)

La trama:

El relato comienza en una nave varada en órbita del planeta Arcadia. A su alrededor flotan los cadáveres de tripulantes huidos de otras naves dañadas y que han fallecido por la mala calidad de sus trajes espaciales.

A partir de este punto el relato recorre una serie de flash back en los que se narra la historia de su protagonista, Blue. Sabemos así que migró de su planeta original, Niburu, a Arcadia para estudiar. Sin embargo, a su regreso a Niburu encontró su planeta inmerso en revueltas militares en las que facciones cada vez más violentas campan a sus anchas y siembran el terror entre la población civil.

Finalmente, Blue Regresa a Arcadia junto con su última familiar viva en una nave obsoleta y deteriorada junto con otros cientos de pasajeros sólo para descubrir que Arcadia se desentiende de ellos y prefiere verlos morir en órbita.

El relato:

El estilo es quizá algo ampuloso, cargado en descripciones y sin dar libertad a los personajes para expresarse y relacionarse. Esto último hace que los personajes no se desarrollen y dificulta empatizar con ellos. Pese a todo, está bien narrado y resulta ameno y fácil de leer.

Sin embargo, el peso del relato está en las situaciones que describe, siendo una crítica tan dura como justa a la actitud de la Unión Europea ante la crisis de los refugiados. La única pega que se le puede poner es que resulta, quizá, demasiado obvio, pero por este mismo motivo consigue transmitir la tragedia de unas personas que, expulsadas de sus países por la violencia, se ven avocadas a morir en tierra de nadie por la desidia de quienes deberían auxiliarlos. Así, el relato consigue transmitir mejor la desgracia de la gente real que la tragedia de sus propios protagonistas, lo que quizá sea un acierto.