Breve historia del túnel transpacífico

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Breve historia del túnel transpacífico
Autor: Ken Liu
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Brief History of the Trans-Pacific Tunnel
Revista o libro: The Magazine of Fantasy & Science Fiction
Editorial: Spilogale, Inc.
Fecha Fecha desconocida de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): El zoo de papel y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ken Liu (2013)

El relato narra una historia breve pero emotiva.

El relato imagina un túnel transpacífico construido por Japón y EE.UU. en los años '30 del siglo XX. El estímulo económico de esta infraestructura impidió la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el relato apenas se adentra en la ucronía.

El protagonista es Takumi Hayashi, un trabajador del túnel originario de Formosa y ya jubilado. Tras los años pasados trabajando en el túnel Takumi es incapaz de volver a acostumbrarse a vivir en la superficie y ha decidido pasar sus últimos años en Midpoint City, una ciudad excavada bajo el fondo del Pacífico, a medio camino de los EE.UU. y Japón.

La historia comienza cuando Takumi propone a Betty una cita. Betty es camarera del bar donde él acude a diario a comer unos horrorosos ramen tan sólo para poder verla. Ella acepta y ambos viven una breve historia romántica y poco apasionada, basada más en la necesidad de compartir una sensación de intimidad. Betty habla a Takumi de su pasado, pero él es más reservado. Sin embargo, las preguntas que ella hace, fascinada por la historia de la construcción del túnel, acaban por despertar en él recuerdos olvidados.

Esta historia se narra intercalada con extractos de textos escritos que narran la historia del túnel, su construcción e impacto en la economía mundial, fragmentos que quizá sean el punto flojo del relato. Dado que Liu ha decidido cargar todo el peso de la historia en los protagonistas, sus sentimientos y los recuerdos de Takumi, el túnel es apenas un decorado, no cumple función real alguna y el relato bien podría ocurrir en cualquier otro escenario. Así pues, estas descripciones son superfluas y no aportan nada a lo que es el eje del relato.

Por lo demás, se trata de un relato breve con unos personajes sólidos. La diferencia de edad entre ellos es considerable y en todo momento se trasluce que el romance será breve, un último destello en la vida de Takumi: una parada en la de Betty, pero Liu sabe construir alrededor de ellos unas historias personales que transmiten la necesidad de un contacto humano y una intimidad que saben proporcionarse el uno al otro.

Premios:

Finalista: