Diferencia entre revisiones de «Brindis de bachata»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Literatura| | Título original= Brindis de bachata | Otros títulos= ‌ | Autor= Miqui Otero | Fecha= otoño | Año= 2013 | Publicación= Presencia Humana ...»)
(Sin diferencias)

Revisión de 11:27 3 jul 2014

Brindis de bachata
Autor: Miqui Otero
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Brindis de bachata
Revista o libro: Presencia Humana Magazine nº1
Editorial: Aristas Martínez
Fecha otoño de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): Presencia Humana Magazine nº1
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Miqui Otero (2013)

Brindis de bachata es un relato de ciencia ficción poco usual y muy interesante.

La trama:

Fran Cachela es un agente secreto extremadamente peculiar, cuya principal habilidad es su desbordante capacidad de empatía. Cada vez que es enviado a una nueva misión, parte con un total desconocimiento de la misma, pero las pistas le son suministradas a su debido tiempo.

Su nueva misión tiene lugar en una ciudad de esparcimiento, en una noche perpetua de fiesta, música ligera y bachata.

El relato:

La obra tiene dos características fundamentales que la alejan del formato al que normalmente está habituado el lector típico de ciencia ficción.

Por una parte, el lenguaje y los guiños absurdos, e irreverentes, como el nombre del protagonista, que pueden dificultar el pacto de ficción al intuir el lector (errónea intuición) de que se trata de un relato humorístico, ligero, menor.

Por otra parte, la estructura del relato, en apariencia desordenada y que acentúa el onirismo, pueden hacer sospechar (nuevamente, de manera errónea) que el autor no tiene un guión, un esquema, un objetivo.

Resulta difícil desmontar estas sospechas sin revelar una parte fundamental de la trama, que el lector debe descubrir a su debido tiempo. Quien tenga la paciencia de seguir las pocas páginas que componen la obra hasta su final, sin mermar la atención, descubrirá que Otero no ha descuidado los detalles y que en ningún momento se ha dejado llevar por la fácil imaginación indisciplinada.

Brindis de bachata resulta un interesante juego, rompedor con las rígidas estructuras y enfoques habituales, y muy solvente con el uso de una prosa algo chispeante, de un humor socarrón.