Buscando un amigo para el fin del mundo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Buscando un amigo para el fin del mundo
Ficha técnica
Título original: Seeking a Friend for the End of the World
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 18 de junio de 2012
Duración: 101 min.
Ficha artística
Dirección: Lorene Scafaria
Guión: Lorene Scafaria
Producción: Productora: Focus Features, Mandate Pictures, Indian Paintbrush y Anonymous Content
Fotografía: Tim Orr
Música: Jonathan Sadoff y Rob Simonsen
Reparto: Keira Knightley, Steve Carell, Adam Brody, Derek Luke, Connie Britton, Rob Corddry, Martin Sheen...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Lorene Scafaria (2012)

Buscando un amigo para el fin del mundo es una comedia romántica de producción independiente ambientada en un escenario apocalíptico en el que un meteorito va a acabar con la vida en la Tierra en el plazo de tres semanas.

La trama:

Dodge es un empleado de una aseguradora al que su mujer abandona a pocas semanas de que un meteorito, llamado Matilda, impacte contra la Tierra en lo que los medios de comunicación anuncian como El Fin del Mundo. Sintiéndose solo y desconectado de su entorno, decide emprender un viaje en busca de su primera novia. En la aventura se le unirá su vecina, una joven alocada que quiere volver a la casa familiar sintiendo que también ha desperdiciado el tiempo buscando un irreal amor romántico.

La película:

El guión sigue un esquema clásico pero efectivo según el cual dos extraños con caracteres muy opuestos realizan un viaje físico y espiritual, estableciendo finalmente una intimidad que, de alguna manera les redime y da sentido. Sobre este esquema, en el que se suceden etapas de casi obligado cumplimiento, encontramos además numerosas escenas entrañables e irónicas, suavemente divertidas, que enriquecen la película, el contexto y a los personajes.

Resulta en cierto modo un alivio encontrar una obra en la que el tema del apocalipsis es planteado de manera algo más optimista -a nivel humano- que lo que es habitual en las superproducciones. El mundo se acaba, es cierto; y las escenas iniciales nos muestran una sociedad colapsando: parejas que se rompen, resquemores que ya no se mantienen ocultos, conductas hedonistas, absentismo laboral generalizado, desinhibición moral, irresponsabilidad, suicidios, disturbios e incluso un asesinato. Pero también pequeñas heroicidades, como un periodista que sigue dando las noticias con profesionalidad, familias que se reúnen, buenos samaritanos en el camino y ninguna violencia gratuita.

¿Es más realista este apocalipsis que aquel otro, típicamente vaticinado, en el que impera la ley del más fuerte? Es difícil de decir, pero no deja de ser una perspectiva a tener en cuenta. En cualquier caso, este escenario es mucho más rico en personajes y las interpretaciones de los actores, sin ser absolutamente extraordinarias, resultan solventes e interesantes.

Por supuesto, la película juega con algunos trucos emocionales, propios del género romántico en el que hay que englobar esta obra (especial atención merece la banda sonora, muy bien encajada con el tono de cada escena); pero resulta honesta ya desde la elección del título.

Premios:

Finalista: