Cómo enamorar a una chica punk

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cómo enamorar a una chica punk
Ficha técnica
Título original: How to Talk to Girls at Parties
Nacionalidad: U.K. / EE.UU.
Estreno 1: 21 de mayo de 2017
Duración: 102 min.
Ficha artística
Dirección: John Cameron Mitchell
Guión: Philippa Goslett y John Cameron Mitchell basado en la historía de Neil Gaiman
Producción: Little Punk y See-Saw Films
Fotografía: Frank G. DeMarco
Música: Nico Muhly, Jamie Stewart
Reparto: Elle Fanning, Alex Sharp, NIcole Kidman, Abraham Lewis, Ethan Lawrence, Ruth Wilson, Tom Brooke, Edward Petherbridge
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

John Cameron Mitchell (2017)

La trama:

Enn y sus dos amigos, Vic y Jhon, son unos jóvenes adolescentes punk en el Londres de 1977 que se cuelan en una extraña fiesta repleta de sujetos peculiares, sin que quede muy claro si son un grupo de artistas vanguardistas o una secta. Allí Enn conocerá a Zan, una preciosa joven de espíritu rebelde que conseguirá una licencia de 48 horas para explorar el mundo y conocer el punk.

Fascinado por su peculiar candidez y su vitalidad, Enn terminará enamorándose de Zan, sin comprender que ella es en realidad un ser extraterrestre de turismo por la galaxia, y que su grupo se ha detenido en la Tierra para completar un extraño rito de preservación de la especie.

La película:

La película recibió críticas muy duras por parte de quienes consideraban que era un producto superficial que divagaba sin objetivo, narrativamente confuso.

Lo cierto es que, más bien al contrario, la historia es bastante convencional en su desarrollo, si hacemos la salvedad de que el interés romántico del protagonista resulta ser una adorable alienígena (algo que, por otra parte, tampoco es nada nuevo en la comedia romántica, con antecedentes como la mediocre Mi novia es una extraterrestre, de 1988). En esencia, se trata de una historía romántica sobre dos adolescentes que están empezando a descubrir el mundo y que sienten impulsos de rebelarse ante lo establecido.

El guión está basado muy libremente en un relato corto del inglés Neil Gaiman, Cómo hablar con chicas en fiestas, en el cual Gaiman exploraba el alinígena como metáfora del otro. Así, tratar de hablar con chicas en las fiestas era como tratar de hablar con extraterrestres, venía a decir.

Este sentido de alienamiento, pero también de conexión con alguien peculiar, está bien recogido en la película, mezclado con una ambientación glam-punk que hace que la confusión sea posible. Al fin y al cabo, ¿no era el propio David Bowie un extraterrestre?

En general, el desarrollo se mantiene bienintencionado, previsible en sus conflictos, pero no exento de un colorido que sí se aleja de lo convencional en las situaciones concretas. A su favor tiene un impecable trabajo de vestuario y maquillaje, una banda sonora muy interesante (divertida y peculiar la escena del canto polifónico extraterrestre) y un conjunto de jóvenes actores que conmueven.

Premios:

Finalista:

  • 2017: Premios de Cine Independiente Británico a mejor vestuario
  • 2017: Festival de Cannes. Palma Queer
  • 2017: Festival de Cine de Lisboa y Estoril. Mejor película