C.L. Moore

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
C.L. Moore
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 24 de enero de 1911
Fallecimiento: 4 de abril de 1987
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Mutante
Northwest Smith
Premios: No se le conocen
Reconocimientos: Salón de la Fama de la ciencia ficción
Pseudónimos: Paul Edmons
Noel Gardner
James Hall
Keith Hammond
Hudson Hastings
C.H. Liddell
K.H. Maepen
Scott Morgan
Lawrence O'Donnell
Robert O'Kenyon
Lewis Padgett
Woodrow Wilson Smith
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1911-1987)

Biografía:

Catherine Lucille Moore nació en Indianapolis el 24 de enero de 1911.

Hasta la adolescencia fue una niña enfermiza, lo que sin duda influyó en su personalidad introvertida. Durante sus largas convalecencias se habituó a la lectura, con la que alimentó su gran imaginación.

Comenzó a estudiar en la Universidad de Illinois, pero el crack del 29 arruinó a su familia, obligándola a dejar sus estudios para trabajar en un banco.

Fue en esta época cuando comenzó a escribir. El machismo de la época la obligó a utilizar sus iniciales en vez de su nombre completo, a fin de ocultar el hecho de que era mujer. Su primer relato, Shambleau, fue editado en Weird Tales en noviembre de 1933.

En 1936 conocería a Henry Kuttner con quien se casó el 7 de junio de 1940. A raíz de su boda, mantuvieron una relación de colaboración.

En los años '50, la ciencia ficción era un género que difícilmente daba para vivir, por lo que ambos volvieron a la Universidad y se licenciaron.

Kuttner murió el 3 de febrero de 1958 y, tras su muerte, Catherine no volvió a escribir más que algunos guiones televisivos. Cuando en 1963 se casó con el empresario Thomas Reggie, abandonó definitivamente la literatura.

Su vida transcurrió en el anonimato a partir de ese momento, apareciendo tan sólo en algunas convenciones de ciencia ficción en los ochenta hasta que muere el 4 de abril de 1987 víctima del mal de Alzheimer.

En 1998 fue incluida en el Salón de la Fama de la ciencia ficción a título póstumo.

Obra:

Su primer relato, Shambleau, fue rechazado en un principio por Wonder Stories antes de ser publicado en Weird Tales. Fue acogido con éxito, hasta el punto de que H.P. Lovecraft, poco aficionado a las aventuras espaciales, le dedicó palabras de elogio. Catherine dedicó dieferentes historias a lo largo de varios años al héroe del relato, Northwest Smith. Este personaje, vestido con un gastado uniforme de piloto e inseparable de su pistola de rayos, ha influido grandemente en muchos otros posteriores, como Han Solo (La guerra de las galaxias) o Mal Reynolds, capitán de la Serenity.

Su obra en colaboración con Kuttner a partir de 1937 y, especialmente, tras su matrimonio, fue sorprendentemente fructífera. Sus estilos se complementaban bien: él se encargaba de los argumentos y la acción mientras que ella se ocupaba de en las descripciones y la ambientación. Así, si bien ambos habían escrito con anterioridad con cierto éxito, las obras realizadas en común resultaron ser mejores que la suma de ambos: las historias estaban salpicadas de humor e ideas novedosas a la vez que escritas en un estilo aparentemente sencillo.

Bibliografía:

Debido a su condición de mujer, muchas de las historias que escribió con Kuttner aparecieron sólo con el nombre de él (juntos escribieron con los seudónimos colectivos de Lewis Padgett y Lawrence O'Donnell). Ésta que sigue es una lista con sus novelas y libros de relatos, aparezca o no su nombre en la portada:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

Algunos de los pseudónimos de C.L. Moore escondían sus colaboraciones con Henry Kuttner.

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con C.L. Moore.