Capitán Harlock (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Capitán Harlock (Película)
Ficha técnica
Título original: Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock)
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 3 de septiembre de 2013
Duración: 115 min.
Ficha artística
Dirección: Shinji Aramaki
Guión: Harutoshi Fukui, Kiyoto Takeuchi (Basado en el manga de Leiji Matsumoto)
Producción: Productora: Toei Animation, Toei Video Co., Ltd
Fotografía: Kengo Takeuchi
Música: Tetsuya Takahashi
Reparto: Animáción
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Shinji Aramaki (2013)

Se trata de la adaptación a la gran pantalla del popular anime de finales de los años 70, adaptación a su vez del manga de Leiji Matsumoto.

Las premisas:

Las premisas de la película se exponen al comienzo mediante una narración en off.

Durante una era de expansión, la raza humana se ha extendido por la galaxia colonizando planetas remotos y la población ha aumentado hasta los quinientos mil millones. Pero los recursos se están agotando, la tasa de nacimientos se ha desplomado y un movimiento nostálgico impele a los humanos a volver a la Tierra.

Eso dio lugar, cien años atrás, a la Guerra del Retorno. Para poner fin a este conflicto, se estableció la Coalición de Gaia y se dictaminó que la Tierra era un santuario al que se prohibió su acceso.

Un hombre, sin embargo, se opuso a la Coalición: Harlock, un capitán pirata aparentemente inmortal, cuyas motivaciones se desconocen por completo.

La película:

La película, pese a la notable espectacularidad de sus diseños y de los efectos de humo que envuelven la nave de Harlock, resulta fallida en muchos aspectos.

Por una parte, el guión, flojo a todas luces, puede llegar a parecer errático y sin un hilo conductor que dé continuidad a la narración. La película se desarrolla como una serie de escenas de acción y combate que no dibujan una trama argumental definida. Las situaciones que se dan y las decisiones con las que los personajes las resuelven parecen estar en todo momento supeditadas a llevar a los personajes de un escenario de lucha a otro sin coherencia interna.

Esta sensación de devenir errático dimana principalmente de unos personajes que apenas son más que estereotipos sin personalidad ni, sobre todo, motivaciones claras. Únicamente el protagonista -Yama, un joven que el comandante de la flota ha enviado a infiltrarse entre la tripulación de Harlock- aporta algún tipo de coherencia, aunque no pueda tampoco evitar dar bandazos melodramáticos. Sin embargo, las nebulosas motivaciones de Harlock y del resto de tripulantes suponen un pesado lastre a la credibilidad, y quedan definitivamente en evidencia en la conclusión.

La animación digital de expresiones y movimientos, muy pobre, no mejorar las carencias de los personajes, e incluso contribuye a acrecentar la sensación de extrañeza. Pieles lisas de muñeco y ojos antinaturales contrastan fuertemente con la espectacularidad de los efectos en texturas y dinámicas en los objetos inanimados. La técnica de captura de movimiento, empleada profusamente en las escenas de combate, no ha sido suficientemente pulida en escenas menos veloces.

En contraposición, las escenas de acción son espectaculares, hasta el punto de que resultan el único punto claramente positivo de una película que se supedita por completo a ellas. Entre estas cabe destacar aquellas que muestran al Arcadia, la misteriosa nave espacial de Harlock que resulta el verdadero protagonista, no sólo por su desempeño en las batallas y su sugerente estética, sino por el papel principal que juega en cada momento.

Conclusión

Pese a la espectacularidad de las escenas de acción, el endeble guión hace que éstas se sucedan una tras otra de forma cada vez más repetitiva y tediosa. El espectador puede asumir como ciertas una serie de premisas poco rigurosas una vez que se decide a aceptar el pacto de ficción, pero la incoherencia de psicologías, acciones y situaciones produce una incomodidad a la que es difícil sustraerse y que convierte al conjunto de la película en un producto de baja calidad.

Los fans de la serie, público objetivo de la película, pueden disponer de un corpus de visiones de Harlock ya desarrollado que les ayude a encontrar elementos interesantes con los que completar las carencias de la película, pero un espectador sin esos conocimientos externos la encontrará, sin duda, aburrida.

Premios:

Obtenidos:

  • 2014: Premio Lumiere a mejor realización animada

Finalista:

  • 2014: Premio de la academia japonesa a mejor película de animación